Puente Nichupté: proyecto de infraestructura de Cancun

Infraestructura de Cancun

Tras el anuncio de los 32 nuevos proyectos de inversión de México, donde se confirmó la inversión de 2 mil millones de pesos de recursos federales para el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, Quintana Roo.

Puente Nichupté: proyecto de infraestructura de Cancún. Se envió la iniciativa de decreto ante el Congreso del Estado de Quintana Roo para el desarrollo de este proyecto estratégico bajo el esquema de Asociación Público-Privada. Misma que fue leída en la sesión ordinaria número 32 y turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

LO MÁS LEÍDO: El petróleo es aún necesario, pero la era solar ya comenzó

Puente Nichupté: oportunidad de reactivación para Quintana Roo
Puente Nichupté: infraestructura de Cancun, oportunidad de reactivación para Quintana Roo

Al respecto, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), comentó que el Puente representa la oportunidad de contribuir a la reactivación económica del estado con la generación de más de 4 mil empleos directos y mil 900 empleos indirectos.

“El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto generador de oportunidades que está atrayendo hacia nuestro estado una inversión de 4 mil 675 millones de pesos a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP) y no a través de la contratación de deuda pública”, agregó.

Se estiman 2 años para la construcción de la obra y se espera que funcione por medio de peajes durante por lo menos 28 años, tiempo en el cual, los ingresos por derecho de peaje quedarán como ingresos del estado a través de un Organismo Operador por parte del Estado y estarán afectados a un fideicomiso de administración y pago para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento.

TE RECOMENDAMOS: Cambio climático y mala alimentación ponen en riesgo el futuro de la niñez

Puente Nichupté: oportunidad de reactivación para Quintana Roo
Puente Nichupté: oportunidad de reactivación para Quintana Roo

Ortiz Jasso explicó que el Puente es un proyecto de infraestructura de Cancun que plantea una conexión de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la Zona Hotelera, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado y los costos generalizados de viaje.

Infraestructura de Cancun ¿compromete las finanzas de Q. Roo?

Puente Nichupté: proyecto de infraestructura de Cancún. “El Puente detonará una serie de efectos positivos, dando impulso al crecimiento económico con un esquema innovador de inversión en el Estado que mejorará la calidad de vida de los usuarios al disminuir sus costos generales de viaje; conectando el centro de Cancún con la Zona Hotelera, fomentando la movilidad sustentable con su ciclovía y adicionando a la imagen de Cancún un atractivo de vanguardia”, concluyó.

Análisis de Hugo Martoccia

LA CONCESIÓN DEL SEXENIO | El Estado compromete fondos federales para pagar el Puente de cuota en la Nichupté (documentos)

Se podrá comprometer hasta un 4.9% del Fondo General de Participaciones, que ya está comprometido por la deuda pública. 

La afectación es por alrededor de 400 MDP anuales, y el proyecto funciona igual que una deuda.

Será una concesión por hasta 30 años, y el estado pagará, inicialmente, más de 392 millones de pesos en un año. 

La mitad de la construcción la pagará la Federación a fondo perdido, y el resto lo hará una empresa privada, a la que se concesionará el Puente. 

Los diputados quieren aprobar esta tarde el proyecto, que será una Asociación Público Privada.

Para utilizar el Puente, habrá que pagar peaje.   

La Agepro dice que no se trata de una concesión, pero enreda mas el tema.

(La Opinión) 

.El Gobierno de Quintana Roo comprometerá los recursos del Fondo General de Participaciones, el principal ingreso del estado, para pagar la concesión del Puente de cuota sobre la Laguna Nichupté, proyecto que los diputados planean aprobar esta tarde. 

Como se ve en los documentos de abajo, el proyecto deja claro que se comprometerá el 4.9% de ese fondo federal, el cual, debe decirse, ya está altamente comprometido por el endeudamiento de casi 20 mil millones de pesos que tiene el estado. 
Ese Fondo es el que garantiza el pago de todas las deudas.
En ese sentido, el proyecto del Puente de cuota, al ser una Asociación Público Privada, actúa igual que una deuda por 30 años. 
Dice el documento: 
“Los pagos que el estado realice al amparo del contrato de asociación pública privada serán cubiertos mediante los ingresos propios del Puente Nichupte y las participaciones federales del Estado correspondientes al Fondo General de Participaciones y/o recursos propios del estado, según se determine de acuerdo con la disponibilidad de los mismos”. 
El Estado pagará, tan sólo el primer año de uso, 392.2 millones de pesos, pero el monto irá subiendo año con año. 
El año 2030 se pagarán 529 millones, y en 2040 el monto habrá subido a 813 millones. 
La concesión es por 30 años, que comenzarán a correr con la construcción de 22 meses, y luego 28 años y 2 meses en los cuales la empresa constructora cobrará un peaje para el uso. 
Entre el dinero que ingrese por el peaje, y los recursos del Fondo de Participaciones, se le pagará a la empresa. 
Para la construcción del Puente, el Gobierno Federal aportará 2 mil millones de pesos a fondo perdido. 
A valor presente, el estado pagará hasta 5611 millones por el proyecto. 
Se trata de un Puente de cuota de 8.6 kilómetros, que sale desde la antigua Torre de Control en Bonampak y Rodrigo Gómez, y llega a la altura del hotel Ritz Carlton en la zona hotelera de Cancún.
Los diputados votarán hoy el proyecto en una sesión que inicia a las 17:00 horas. 
Se necesita el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes para aprobarlo.
POSTURA DE LA AGEPRO
Infraestructura de Cancun
Por medio de un comunicado, la Agepro dijo que no se trata de una concesión, porque el Puente no se le entrega de manera total al privado, sino que continúa siempre bajo la tutela del estado bajo el formato de una APP.
Dice el comunicado:
“La diferencia entre una figura y otra es que en una concesión, el Estado concede a un privado la explotación de un bien público y en consecuencia los ingresos generados por este bien pasan a ser del privado. En contraparte, en una APP el bien público y sus ingresos quedan en poder del Estado”.
“Sin embargo, al tratarse de una APP, las cuotas por peaje del Puente Nichupte serán cobradas y administradas por el Estado, lo cual le permitirá pagar la contraprestación del contrato de APP”.
Esa postura, sin embargo, no hace más que enrarecer el tema, porque lo que se va a cobrar como cuota no alcanza para pagarle al privado, y hay que comprometer recursos federales para cubrir lo que falta.
Si hubiese sido una concesión, entonces,  con lo del peaje quizá hubiese alcanzado para pagar el Puente, sin tener que recurrir a un Fondo federal.
Visto así, y haciendo caso a lo que dice Agepro, hubiese sido mejor una concesión formal y no una APP.

..

Infraestructura de Cancun. La concesión es por 30 años, que comenzarán a correr con la construcción de 22 meses, y luego 28 años y 2 meses en los cuales la empresa constructora cobrará un peaje para el uso.