IMSS Bienestar proyecta cobertura para 20 millones de no derechohabientes

IMSS BIENESTAR

IMSS BIENESTAR. Al concluir el año se proyecta que la inversión para el programa IMSS-Bienestar será de cerca de 12 mil millones de pesos, con lo que se dará cobertura a casi 20 millones de personas sin seguridad social, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario dio a conocer que entre noviembre y diciembre dará inicio el programa en Campeche, Veracruz, Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca, por lo que serán 12 las entidades en las que opere dicho esquema.

En tanto, luego de que el funcionario explicó que participan casi mil parteras y 15 mil médicos tradicionales en IMSS-Bienestar por medio de una colaboración voluntaria y altruista, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que se irán incorporando al sistema de salud, pero se trata de un proceso que se definirá poco a poco.

Como parte del balance semanal de salud en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Robledo precisó que la inversión total de IMSS-Bienestar para el presente año asciende a 11 mil 958 millones de pesos, con una atención de 19 millones 965 mil 620 personas no derechohabientes.

IMSS BIENESTAR

Uno de los sectores que presentan mayor avance, señaló, es el surtimiento de recetas médicas. En los estados en los que lleva al menos un mes este programa, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Sonora, se cubrieron entre 94 y 99.7 por ciento.

Se pasó de un suministro y un abastecimiento precario, manual y muchas veces inexacto a un control mucho más efectivo con almacenes automatizados, añadió. Para ello, se mejoró el cálculo de consumo, se ampliaron los almacenes, y se reforzó tanto el parque vehicular para el reparto como la administración de los insumos.

Al responder a las preguntas de los asistentes a la mañanera, Robledo detalló que en el programa colaboran casi mil parteras, quienes reciben apoyos para su traslado de mil 500 pesos, así como 15 mil voluntarios rurales, a quienes se les entregan 500 pesos por el mismo concepto.

Se trata de personas que hace 40 años se integraron al entonces sistema IMSS-Coplamar, expuso el presidente López Obrador. Se van a ir incorporando (al sistema de salud), pero es un proceso, estamos iniciando, agregó.

Tras recordar las deficiencias que presentó el sector al concluir el sexenio pasado, y el cual estaba peor que el educativo, reiteró que con el proyecto emprendido por su gobierno se busca convertirlo en uno de los mejores sistemas del mundo.

IMSS Bienestar proyecta cobertura para 20 millones de no derechohabientes

El Programa IMSS-BIENESTAR proporciona en sus unidades de salud servicios de primero y segundo nivel de atención. Éste último atiende las especialidades de gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría.

Con 43 años de experiencia, actualmente IMSS-BIENESTAR cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad.

IMSS-BIENESTAR

Historia

El primer antecedente de IMSS BIENESTAR se remonta a 1973, año en el que se modifica la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación.

El 25 de mayo de 1979 surge el Programa IMSS-Coplamar, mediante la firma del convenio Instituto Mexicano del Seguro Social y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar) para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

El 25 de mayo del 2022 IMSS-BIENESTAR cumplió 43 años de trayectoria ininterrumpida, periodo en el que ha consolidado su red de servicios en salud para beneficiar a las personas sin seguridad social.

Línea de Tiempo

1973. Reforma a la ley del Seguro Social. Extiende su acción a población sin capacidad contributiva
1974. Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria.
1977. Creación de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, COPLAMAR.
1979. Firma del convenio Presidencia de la República – IMSS, de IMSS-CONASUPO da origen a IMSS-COPLAMAR.
1984. IMSS-COPLAMAR descentralizan 911 Unidades Médicas Rurales a 14 estados de la República.


1989. IMSS-COPLAMAR cambia el nombre a IMSS-Solidaridad.
1997. Creación del Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA, enfocada al bienestar del medio rural.
2002. Cambia el nombre de IMSS-Solidaridad a IMSS-Oportunidades.
2009-2011. Se incorporan a la cobertura de IMSS-Oportunidades los estados de México y Guerrero en su ámbito rural. La infraestructura crece con 8 nuevos hospitales en diferentes estados.


2014. El nombre de IMSS-Oportunidades cambia a IMSS-PROSPERA.
2018. El Programa IMSS-PROSPERA se convierte en IMSS BIENESTAR.
2019. IMSS-BIENESTAR cumple 40 años de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos.
2022. El primero de abril inicia el proceso de transformación de los servicios de salud con la incorporación del estado de Nayarit a IMSS-BIENESTAR.