El ICRE es también una herramienta para identificar fallas y así exigir soluciones específicas, compara a las 32 entidades de la República Mexicana.
Mexicanos Primero: iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.
El ICRE una herramienta que, como otros estudios de la casa, combina los siguientes elementos: diagnóstico claro, exigencia firme y propuesta. Con los insumos con los que contamos hoy por hoy, el ICRE el mejor y más robusto diagnóstico que se puede preparar sobre la contribución que están haciendo los gobiernos estatales para impulsar la mejora de sus respectivos sistemas educativos.
Un breve comentario sobre la metodología. El ICRE neutraliza las diferencias socio-económicas que existen entre los estados. Eso significa añadir lastre para las entidades más adelantadas en términos socio- económicos, como el D.F. y Nuevo León, y subsidiar a entidades más pobres como Veracruz o Chiapas. De ese modo, se iguala el terreno entre los estados y se puede mejor determinar el esfuerzo de cada uno para mejorar su sistema educativo. Con eso en mente, quiero hacer nueve comentarios puntuales sobre los resultados del ICRE:
- TODOS los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho de sus niñas y niños a aprender. Repito, TODOS los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho de sus niñas y niños a aprender. No hay excepción. Es por eso que tenemos que variar la fórmula y proceder a cambiar, a fondo, nuestro sistema educativo y el de cada entidad de la República. No hay de otra. Si en verdad privilegiamos el derecho de los niños no sólo en palabra sino en los hechos, tenemos no solo que seguir adelante con la reforma educativa, tenemos que acelerar el paso. Lamento profundamente los recientes eventos trágicos en Oaxaca. Nos pronunciamos en contra de la provocación y la violencia. Nos pronunciamos a favor de la ley y el respeto irrestricto de los derechos humanos de TODOS. También nos pronunciamos a favor de la reforma educativa. La reforma educativa no es el problema, es la solución. Tenemos que encontrar el modo para, sin violencia, sin afectación de los derechos humanos, con serenidad y cuidado, pero también con firmeza, seguir adelante con la transformación de nuestro sistema educativo.
- Les comparto estos hallazgos: 31 entidades no garantizan que lleguen todos los niños a la escuela a partir del 1o de preescolar; 18 entidades no aseguran la formación idónea de los futuros maestros; 15 entidades federativas no fomentan la participación activa de las familias en las escuelas; 8 estados no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo; 7 estados no ofrecen espacios recreativos suficientes en las escuelas; 29 entidades no registran acompañamiento de tutoría a sus maestros;, y NINGUNA entidad cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales. Estos datos pintan de cuerpo entero a un sistema educativo nacional que le está fallando a los niños.
- Hay que felicitar a Aguascalientes, Zacatecas y Colima, pues ocupan los primeros tres sitiales del “ranking.” Hay mucho que se puede aprender de lo que esos estados están haciendo para mejorar sus sistemas educativos, desde el aprendizaje profesional continuo de los maestros, pasando por el liderazgo escolar y la infraestructura, hasta el acompañamiento de los supervisores.
- Hay estados con alto nivel socioeconómico que salen mal en el ICRE. Merecen mención Querétaro en el lugar 18, Sonora en el lugar 19 y Baja California en el 22. Sorprende que Jalisco se ubique en el lugar 26 y Guanajuato en el 27. Las autoridades de dichos estados no están haciendo suficiente para cumplir el derecho de los niños a una educación de calidad.
- Al contrario, hay estados atrasados en indicadores socioeconómicos, como Hidalgo o Tabasco, que se ubican por encima de la media nacional en el ICRE. Esos estados, a pesar de las adversidades, están haciendo un esfuerzo importante para atender de mejor manera a sus escuelas y estudiantes.
- A pesar de la compensación que hace el ICRE para favorecer a los desfavorecidos, cuatro de los últimos cinco estados en el ICRE son estados muy atrasados en los que campea la perniciosa influencia de la pobreza y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Guerrero ocupa el lugar 28, Michoacán el 30, Oaxaca el 31 y Chiapas el 32. Es en esas entidades en donde más urge la reforma educativa. Si ésta no prospera, dichos estados estarán condenados a seguir en el atraso y la miseria. Estos resultados abogan porque las autoridades sigan en el camino de recuperar la rectoría de la educación que se perdió ante las cúpulas sindicales en esos lugares. Sólo perseverando, repito, con respeto a los derechos humanos y con la ley en la mano, se podrá atender a los más necesitados y darles la oportunidad de mejora que anhelan y que merecen.
- Veracruz, en el lugar 29 muestra los estragos de pésimos gobiernos estatales y del desvío masivo de recursos educativos a fines no educativos. Las cleptocracias no se llevan de la mano con la educación de calidad.
- Mención especial merece el indicador de aprendizaje del ICRE. Es un indicador muy importante, pues es el que resume si el esfuerzo que estamos haciendo tiene resultado o no. Como pueden ver, en el ranking de aprendizaje, salvo la honrosa excepción de Puebla, que pasó “de panzazo,” el resto de los estados están reprobados. Duele verificarlo. Pero hay que verlo, pues es esa la razón por la que estamos embarcados en la más atrevida reforma educativa que hemos intentado hasta ahora. Es evidente que le hemos fallado y que le seguimos fallando a las niñas y niños de México; merecen algo mucho mejor.
- Por último, me siento muy orgulloso de que el ICRE, además de diagnosticar, proponga. Al revisarlo encontrarán, estado por estado, recomendaciones puntuales para la mejora. Ojalá le sean de utilidad a los gobiernos estatales, en especial a los 12 gobernadores recientemente electos, a quienes les pedimos subirse de manera franca y decidida al movimiento de reforma y rendir cuentas buenas y claras a los mexicanos. Hay mejores y peores sistemas educativos en México, pero aún no tenemos uno ejemplar. Invitamos a los 32 estados a buscar convertirse en ese faro de luz que requiere México.
Termino. En el ir y venir de los días, las declaraciones y los acontecimientos, es fácil perder perspectiva y olvidar a quién y a qué nos debemos los que buscamos una mejor educación. Nos debemos a las niñas y niños y al ideal de un mejor futuro para ellos y para nuestro País. Las cosas empiezan a cambiar, pero se llevará mucha persistencia, serenidad, eficacia y coherencia para cambiar nuestro sistema. No será fácil, pero bien vale la pena el esfuerzo. Si somos exitosos, cambiamos a México para bien. Y estoy seguro que eso es lo que todos queremos.
ICRE | ¿EN QUÉ LUGAR ESTÁ QUINTANA ROO EN EDUCACIÓN?
- Quintana Roo se encuentra en el lugar 16 en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, obtuvo una calificación de ¡5.9 sobre 10!
- Las autoridades de Quintana Roo incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica.
- Quintana Roo tiene grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en su entidad.
Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, una herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad. Este índice visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.
El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo). Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Quintana Roo están:
- 5 de cada 10 jóvenes de secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
- 8 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.
- 5 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada.
- Sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial.
- Sólo 5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
- 5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con espacios recreativos.
- Solamente 3 de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuentan con un tutor asignado.
De acuerdo al ICRE, el estado de Quintana Roo obtuvo la calificación de 5.9 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender. Quintana Roo está en el lugar 16 dentro del ranking nacional, las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad:
1 Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover en tiempo y forma la atención de niñas y niños desde los tres años.
2 Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión, y un profesorado para preparar a futuros maestros.
3 Ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños de Quintana Roo tengan un proceso de aprendizaje incluyente a las escuelas.
4 Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.
5 Priorizar la construcción de áreas de apoyo al aprendizaje, incluyendo de esparcimiento y recreación, con el objetivo de fomentar el convivio y aprendizaje integral.
6 Asegurar el acompañamiento a los docentes noveles y con necesidades de mejora identificadas en la evaluación del desempeño con tutores experimentados.
El reporte completo está disponible, de forma gratuita en icre.mexicanosprimero.org