INE. Con esta controversia entre el gobierno federal y los consejeros del INE Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama, se evidenció que prácticamente hay dos INES: el de los que integran el Consejo General del órgano con un sueldo de 262 mil pesos mensuales y el INE de los trabajadores que están en los módulos de atención ciudadana y que tiene un sueldo promedio de 7 mil 664 pesos, el que de verdad trabaja.
A finales de 2021, el INE y el Gobierno de México protagonizaron una disputa a causa del presupuesto al grado de que la Secretaría de Hacienda le preparó al órgano electoral un plan de ahorro que no se vio reflejado ni en su momento… ni para el Presupuesto 2023, ya que el INE ha vuelto a insistir con los 24 mil millones de pesos que ya le fueron negados.
El Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos para su funcionamiento en 2023. La cifra es casi la misma que pidió para 2022 y que le fue negada y que le ocasionó un problema durante meses, no sólo con Hacienda sino también con la opinión pública.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2023, el Instituto también apuesta por altos sueldos y prestaciones, ya que propone para los consejeros una percepción bruta anual de 4 millones 377 mil 625 pesos, casi la misma cantidad que solicitó para 2022. A final de cuentas, para ese año el monto quedó en 2 millones 487 mil pesos.
El INE, como órgano autónomo, tiene la facultad de elaborar su presupuesto y entregarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero aprobarlo es facultad de la Cámara de Diputados.
A finales de 2021, el INE solicitó 24 mil 649 millones de pesos para su operación en 2022.
La respuesta fue “no” y vino acompañada de un recorte de 4 mil millones de pesos. El INE se inconformó y llevó la disputa hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los argumentos del Gobierno de México fueron la austeridad y los excesos en los salarios del personal del Instituto, mientras que éste dijo que el dinero era necesario para las elecciones de Gobernador en seis estados más la consulta de Revocación de Mandato.
Una elegía para el efectivo: sigue siendo vital para las personas más vulnerables
Incluso Hacienda elaboró un plan de ahorro para el INE con el que podría obtener 2 mil 972 millones de pesos para destinarlos a la consulta sin necesidad de reducir plazas, sino sólo revisar y ajustar los tabuladores salariales en mandos medios y superiores, despedirse de los gastos de telefonía celular, viáticos, viajes, por ejemplo.
La respuesta del INE, con sus 19 mil 736 millones de pesos autorizados, fue recortar en los gastos de la consulta de revocación, lo que terminó por convertirla en un ejercicio minúsculo en el que participó menos del 40 por ciento del padrón electoral.
El día de ayer Hacienda presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el INE apuesta, de nueva cuenta, por los 24 mil 696 millones para 2023, año en que tiene que organizar elecciones en Coahuila y el Estado de México.
LOS SALARIOS, LA GRAN POLÉMICA
Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el nivel salarial de los funcionarios públicos se ha colocado como un tema en constante, luego de que se determinó que ningún funcionario podía ganar más que el Presidente de la República.
Bajo ese entendido, sobresalen los que no apoyaron esa moción como los integrantes del Poder Judicial, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y también los consejeros del INE.
En este PPEF, el INE plantea en sus Provisiones Salariales, que cada uno de los consejeros, incluido el Consejero Presidente, tengan una percepción bruta anual de 4 millones 377 mil 625 pesos, conformada por un sueldo de 3 millones 151 mil 608 pesos y prestaciones de 1 millón 226 mil 017 pesos.
En 2022, tras los ajustes, el sueldo quedó en 2 millones 011 mil 559 pesos y las prestaciones en 475 mil 441 pesos.
Para el 2023, el INE propone beneficios como un Ahorro Solidario por 22 mil 515 pesos; Prima Vacacional de 16 mil 345 pesos; un Aguinaldo de 532 mil 862 pesos; una Prima Quinquenal de 2 mil 400 pesos; un Seguro de Vida Institucional de 61 mil 456 pesos; un Seguro de Gastos Médicos Mayores por 43 mil 032 pesos y un Seguro de Separación Individualizado por 477 mil 516 pesos. Este último no ha figurado en los presupuestos definitivos, sólo en la propuesta.
Los beneficios se extienden en los mandos medios. El 30 de noviembre del 2021, SinEmbargo publicó que dentro del Instituto hay 262 asesores y algunos de ellos tienen sueldos cercanos al del Presidente de la República: sólo el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11 y cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, 10 mil 854 pesos menos que López Obrador.
Todos ellos gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.
Cada uno de los consejeros tiene entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.
Los excesos del INE
Evidentemente no se puede ocultar que también existe el INE de los excesos, el de los privilegios y derroches, es decir de personal de primera y de segunda clase
Por Germán Molina
En la columna pasada señalamos que una opción para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y pueda llevar a cabo la Revocación de Mandato, sin tener que gastar el mismo monto de los recursos de una elección presidencial, es mediante el voto electrónico con el afán de salvar la cuestión económica; sin embargo, explorando en las entrañas de la misma autoridad administrativa electoral, podemos vislumbrar otras opciones.
Con esta controversia entre el gobierno federal y los consejeros del INE Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama, se evidenció que prácticamente hay dos INES: el de los que integran el Consejo General del órgano con un sueldo de 262 mil pesos mensuales y el INE de los trabajadores que están en los módulos de atención ciudadana y que tiene un sueldo promedio de 7 mil 664 pesos, el que de verdad trabaja.
Mientras, los consejeros cuentan además con un seguro de vida, de separación, de gastos médicos mayores, colectivo de retiro, además de 260 asesores con sueldos que van de los 30 a los 50 mil pesos mensuales.
En ese tenor, evidentemente no se puede ocultar que también existe el INE de los excesos, el de los privilegios y derroches, es decir de personal de primera y de segunda clase.
Incluso, podemos abundar más, los consejeros cuentan con 3 mil 500 pesos al mes para el rubro de combustible, tienen asignado un vehículo del año con chofer, tienen apoyo para alimentos 11 mil 970 pesos al mes, lo que realmente es más de lo que ganan los trabajadores y aún hay más, tuvieron de aguinaldo 350 mil pesos, mientras los trabajadores del INE que son cinco mil 169, sólo percibieron 12 mil 773. Todo lo anterior, va con cargo al erario mexicano.
Todos los funcionarios del nivel dos tienen el beneficio del vehículo y los gastos de alimentación, por 6 mil 925 pesos al mes; en el nivel tres, sólo los vocales ejecutivos locales y el titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación tienen derecho a que se les asignen automóviles, además de que los primeros percibieron 500 pesos mensuales como ayuda para telefonía celular; los gastos de alimentación son exclusivamente para los vocales ejecutivos locales y titulares de unidad, con un monto de 3 mil pesos mensuales. Mientras que los de nivel cuatro y cinco no tienen prestaciones inherentes al cargo.
La pregunta que algunos plantean al esgrimir estos argumentos es si se está en contra del INE y la respuesta obvia es: sí, estamos en contra de este INE de excesos, privilegios y derroches. Dijera Alfredo Jalife, no puede ser que la autoridad encargada de contar los votos en las elecciones de los representantes populares cueste tanto, en un país con tantas carencias.
Las voces a favor y en contra del INE, deben pasar a este órgano por el filtro de un análisis de su presupuesto, serio y acorde a los tiempos que vivimos, es decir, no se está en contra de la función y papel que representa en la democracia de nuestro país, sino su negativa a terminar con los privilegios actuales de sus funcionarios y ajustar el gasto al cumplimiento pleno de la función que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación en la materia, bajo una política de austeridad, sin menoscabo de los derechos laborales de su personal, eso bastaría para que a futuro, quien desee trabajar en el INE, esté consciente de que trabajará sin privilegios y con un salario justo en la institución.
En otras palabras, se busca acabar con la burocracia dorada en materia electoral y transitar hacia una nueva estructura del órgano garante de nuestra democracia, sin excesos y que justifique con su labor, lo que esperamos de ella los ciudadanos en todos los procesos electorales.
Veremos al final, como termina esta controversia, que puede sentar un precedente aplicable a otros poderes y órganos autónomos como la CNDH y algunas Comisiones estatales, que no cantan mal las rancheras en materia de privilegios y altos sueldos de sus funcionarios, quienes seguramente están en contra de renunciar a su situación actual y defenderán lo que tienen a costa de todo y de todos.
*Director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.