INVERSIONES. La Federación invertirá 42 mil millones de pesos en distintas obras en Quintana Roo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Quintana Roo, donde realizó su conferencia de prensa mañanera. Se trata de una cifra sin precedentes, lo cual agradeció la gobernadora morenista Mara Lezama Espinosa, quien llamó al mandatario
aliadode la entidad.
López Obrador informó que sus visitas al sureste para supervisar los avances del Tren Maya, que hasta ahora eran cada tres semanas, a partir del 2023 serán cada dos, pues el compromiso es inaugurar el proyecto ferroviario a finales del próximo año.
Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no sólo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo
, explicó en sus redes sociales el Ejecutivo federal al término de su gira.
Por ejemplo, vamos a explorar y restaurar con el propósito de abrir al público un sitio conocido como Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar
, agregó.
La inversión anunciada para el estado incluye proyectos como la reconstrucción del bulevar Colosio, el puente vehicular Nichupté, el distribuidor Aeropuerto y la avenida Chac Mool en Cancún, el Tren Maya (en Quintana Roo hay tres tramos) y el aeropuerto internacional de Tulum.
Otras obras relevantes son la apertura del hospital oncológico de Chetumal, que será el primero de tercer nivel en el estado; la ampliación de 90 a 120 camas en el hospital general de Chetumal y la apertura de un nosocomio en Nicolás Bravo, comunidad rural del sur de la entidad. Se informó también que ya está aprobada la construcción de un hospital de 60 camas en Felipe Carrillo Puerto, que se espera inicie obras en mayo de 2023.
El mandatario recordó que en los últimos años Quintana Roo ha crecido a tasas de más de 10 por ciento anual.
Quintana Roo recibirá inversión histórica en el 2023
El 2023 representará un año histórico en inversiones para Quintana Roo, tanto de obras locales como federales.
La gobernadora Mara Lezama anunció que se invertirán para el próximo año más de 1,000 millones de pesos en las zonas arqueológicas de Quintana Roo, incluido Ichkabal, la más grande de todas.
Reconoció que el plan inicial era abrir Ichkabal a finales de este año, pero ante los trabajos de prospección arqueológica se ha tenido que posponer la apertura hasta fechas aún por definir.
“Se esperaba que fuera a finales de diciembre, pero va dependiendo de cómo va avanzando y si se encuentran más vestigios. Es un trabajo muy minucioso y, bueno, dependeremos de cómo va el avance, de lo que van encontrando independientemente de lo que ya se encontró”, dijo.
Además, la mandataria aseguró que hay diálogo con los ejidatarios de Bacalar y con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en que se debe primero lograr un acuerdo con los ejidatarios para poder avanzar en la apertura de la zona arqueológica, pues se trata de un compromiso público de su gobierno.
Cabe recordar que en el 2017, principios de la administración de Carlos Joaquín, la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal anunció el rescate de la zona arqueológica de Ichkabal, el cual detonaría inversiones hoteleras e inmobiliarias del orden de los 1,000 millones de dólares en los siguientes 15 años, lo cual hacía de éste uno de los proyectos más emblemáticos del anterior gobierno estatal, aunque no a acuerdos con los comuneros.
Ichkabal se caracteriza por la monumentalidad de sus basamentos, de más de 40 metros de altura y 200 metros de base, lo cual significa que son incluso cuatro veces más grandes que los vestigios de Chichén Itzá.
AMLO destaca recursos federales
El presidente confirmó que en el 2023 se invertirán más de 45,000 millones de pesos en Quintana Roo, distribuidos en el Tren Maya, obras viales que se desarrollan principalmente en Cancún y el aeropuerto en Tulum.
“La inversión autorizada para las obras de Quintana Roo el año próximo son 42,000 millones de pesos. Tren Maya, los aeropuertos, porque se rehabilitó el aeropuerto de Chetumal y se está construyendo el Aeropuerto Internacional de Tulum; el puente en Cancún, el mejorar la avenida Colosio, todo significa alrededor de 45,000 millones de pesos. No creo que en un año hayan destinado tantos recursos la Federación para Quintana Roo”, expuso.
El presupuesto federal del 2023 para el Tren Maya es de 144,662 millones de pesos, monto del cual se espera que la mayoría sea para Quintana Roo, donde se encuentran los tramos 5,6 y 7, que no reportan avances, contrario al resto del circuito donde ya se está construyendo las estaciones.
A ese presupuesto deben sumarse otros 7,561 millones de pesos para otras cuatro obras de infraestructura vial ya en ejecución en Cancún.
El primero de esos proyectos es el Puente Nichupté con una inversión de 5,580 millones de pesos, el cual se concluirá en diciembre del 2023, a cargo de la empresa ICA.
La otra obra es la repavimentación el bulevar Luis Donaldo Colosio, que es la vía de entrada terrestre a Cancún, con una inversión de 1,084 millones de pesos, a cargo de Cemex.
El tercer proyecto es el Distribuidor Aeropuerto, con una inversión de 360 millones de pesos, el cual será concluido en octubre próximo.
Por último, se ampliará la avenida Chac Mool para conectarla con el bulevar Colosio, con una inversión de 237 millones de pesos.
Para el aeropuerto de Tulum, el cual ya está en ejecución, el gobierno federal no ha precisado el costo total de la obra, pues no está previsto en el presupuesto del próximo año.
El presidente también dio a conocer que ya está autorizado un nuevo hospital en Felipe Carrillo Puerto, “ya existe el proyecto y se inicia la construcción en mayo del 2023″.