Isla Holbox

isla holbox


Holbox ofrece todo lo necesario a sus visitantes para que tengan unas vacaciones relajantes a pesar de que es un lugar diminuto.

Isla Holbox. Existen pequeños restaurantes donde sirven la pesca del día, caracol, langosta, pulpo, empanadas de mantarralla entre algunos otros platillos mexicanos.

Su indiscutible atractivo es que se trata de un lugar para alejarse de todo, para dar paseos en lancha y en el trayecto admirar la fauna y flora de la isla como los delfines y flamencos; para ir a pescar, bucear o snorquelear. En este paraíso rústico y pintoresco no existen discotecas, coches, bancos, tiendas, el teléfono móvil no funciona.


Los hoteles en Holbox son construidos con techos de palma, sobre vigas y utilizando los materiales de la localidad y técnicas alternativas; cuentan con lobby, cajas de seguridad, jardines y vista al mar. Las pequeñas posadas ofrecen cuartos para pasar la noche, y el hotel Puerto Holbox ofrece amplias habitaciones con todos los servicios y vista al mar. En cuanto al transporte predominan las motocicletas, bicicletas y carros de golf que están disponibles rentar y dar un paseo por la isla.

Isla Holbox

 

Dentro de la Reserva Natural de la Biosfera «Yum Balam» entre los verdes manglares tropicales se pueden ver iguanas, flamencos rosados, pelícanos, rabihorcados, cormoranes y golondrinas de mar y en las verdes aguas cristalinas, las magníficas criaturas del mar: delfines, barracudas, mantas y tortugas carey e incluso tiburones ballena.

La isla de Holbox cuyo significado en maya es «Hoyo Negro» se encuentra localizada al noreste de Cancún justo donde inicia el Caribe Mexicano en Cabo Catoche. Tiene una extensión de 42 Km. de largo y está separada de tierra firme por la laguna de Yalahao. Holbox el una isla casi virgen debido a que muy pocos turistas hacen paradas por lo cual se convierte en el sitio ideal para estar relajado y aislado del estrés de la ciudad; refugio sagrado de los antiguos Mayas.


A la isla Holbox se llega en ferry o bien en lanchas privadas desde el pueblo de Chiquilá. Durante la travesía, se pueden observar delfines y peces voladores. Una vez en Holbox, en las calles de la isla cubierta de blanca arena, podrá observar las casas de madera multicolores de los habitantes al tiempo en que ellos mismos pueden ofrecerle un paseo en bote por lugares cercanos como, «la Isla de la Pasión» o «Isla Pajaros» que es un santuario para diferentes de aves que tienen sus nidos en esta isla o el ojo de agua de «Yalahao».


Las actividades como la pesca deportiva, avistamiento de aves exóticas, paseo a caballo, en kayak, lagunas, tours y por supuesto nadar con el tiburón ballena, se pueden realizar todo el año. Por curioso que parezca, lo mejor que puedes hacer en Holbox es no hacer nada, cuando te da hambre sales a dar una pequeña vuelta por la plaza y encontrarás una buena pizza de langosta o un bocadillo en Chonchys; o qué tal una cena romántica en la terraza del Viva Zapata o algún antojito.

Holbox no es un lugar de bares así que como a eso de las once de la noche todos se reúnen en el mismo Habana Night, la casa del excelente grupo Holboxeño, Pie Desnudo, el que toca todos los ritmos musicales que al calor de la noche fusionan a sus visitantes en una sola fiesta y alegría que trasciende en su estadía.

Tips y recomendaciones

  • Yalahau
    Ojo de agua cristalina que tiene desembocadura directa al mar. Se encuentra a 30 minutos de la Isla de Holbox y solo se puede llegar por lancha.
  • Isla Pajaros
    A solo 30 minutos en lancha se encuentra un pequeño Islote (60 metros de diámetro aproximadamente) localizado en la laguna de Conil o Yalahau, donde habitan diversas especies de aves acuáticas de gran belleza, algunas en peligro de extinción, por lo tanto y para proteger el ambiente natural de esta isla se ha dado a la tarea de construir dos miradores y andadores con el fin de minimizar el contacto directo con las aves.
  • Pac chen
    Nombre maya que significa “Entrada de Agua”, se caracteriza por su diversidad de atractivos, ya que cuenta con una laguna, un cenote y un sendero eco turístico en este poblado todavía predomina la cultura maya, la vestimenta principal de los pobladores es el huipil, y las casas están construidas en la gran mayoría de materiales de la región como son el guano, bejucos y maderas, la lengua que predomina es la maya.
  • En Holbox no hay bancos ni cajeros automáticos por lo que es casi indispensable llevar efectivo suficiente para el consumo diario.
  • El estacionamiento en Chiquilá es seguro y puede dejar su auto los días que quiera.

Isla Holbox