Italia gravará con 40% el exceso de beneficios de bancos
Las instituciones financieras de ese país obtuvieron ingresos extraordinarios por 4 mil 200 mde
Milán. Italia decidió gravar con un impuesto de 40 por ciento los sobrebeneficios multimillonarios
de los bancos para compensar el costo del aumento de tipos de interés en los hogares y las empresas, anunció el viceprimer ministro, Matteo Salvini.
El aumento en los tipos de interés del Banco Central Europeo provocó un encarecimiento del costo del dinero para hogares y empresas
y un incremento de beneficios para las entidades financieras, acusó el político ante la prensa tras una reunión del gobierno en Roma.
No se trata de un puñado de millones, sino de varios miles de millones. Es una medida de equidad
, añadió el líder de la Liga, un partido de extrema derecha de la coalición de gobierno dirigida por Giorgia Meloni.
El impuesto a los sobrebeneficios de los bancos, que deberá implementarse antes de junio de 2024, afectará a los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, indicó una fuente gubernamental a la Afp.
El gravamen de 40 por ciento se aplicará si el beneficio neto de los intereses en 2022 supera al menos en 3 por ciento el monto de 2021 y sólo afectará a la parte que excede el monto del año anterior, agregó.
Al comparar 2023 con 2022, el impuesto se activará cuando el excedente haya sido por 6 por ciento.
Como sus competidores europeos, los bancos italianos aumentaron sus ingresos netos gracias a los intereses, pero no la remuneración de las cuentas corrientes de sus clientes.
El primer banco del país, Intesa Sanpaolo, registró una subida de 80 por ciento en su beneficio neto semestral a 4 mil 200 millones de euros (4 mil 620 millones de dólares) y su rival UniCredit obtuvo 4 mil 400 millones de euros (4 mil 840 millones de dólares).
En Italia se elevarán impuestos a los Bancos
Crece debate en torno a las tasas de interés de la Reserva Federal
Los contornos del debate en torno a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del próximo mes quedaron más claros el lunes, cuando los funcionarios expusieron los argumentos a favor y en contra de otra subida de las tasas de interés.
El debate gira en torno a: ¿Necesitamos otra subida de tasas? ¿O no?… Creo que estamos bastante cerca de lo que sería una tasa máxima
, explicó el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en una entrevista con el New York Times en la que expresó cierta confianza en que la inflación subyacente estaba en una senda descendente.
En declaraciones por separado en un evento comunitario celebrado en Atlanta, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, afirmó que la combinación de una inflación aún elevada y un continuo crecimiento económico implica que es probable que se produzcan nuevas subidas.
Apoyé la subida de la tasa de interés de los fondos federales en nuestra reunión de julio, y espero que probablemente sean necesarias alzas adicionales para reducir la inflación hasta el objetivo (del Comité Federal de Mercado Abierto)
, declaró, refiriéndose a la tasa de interés de referencia a un día del banco central, que actualmente se sitúa entre 5.25 y 5.50 por ciento.
Progreso lento rumbo a la meta
El índice de precios de los gastos de consumo personal, medida preferida de inflación de la Fed, se situó en junio en 3 por ciento anual, mientras, excluidos los volátiles precios de los alimentos y la energía, se ubicó 4.1 por ciento y ha mostrado un progreso más lento en los últimos meses hacia el objetivo.
La Fed subió las tasas un cuarto de punto porcentual al final de su reunión del 25 y 26 de julio, y las proyecciones más recientes de los responsables de política monetaria muestran que la mayoría espera un alza más para finales de año.
Los datos recientes muestran una desaceleración de la inflación más rápida de lo previsto, y muchos analistas anticipan que podría estar desarrollándose una tendencia desinflacionaria
favorable a la Fed.