Se conforman 563 comités “Vive Seguro”, de los cuales 298 están en el municipio de Benito Juárez, y se instalarán 800 alarmas en el Jacinto Canek Cancun
El principal objetivo es cuidar a las niñas, niños, adultos mayores y mujeres quienes utilizan todos los días el transporte público. Esa es la principal tarea, ya que la inseguridad es un fenómeno que aqueja y preocupa a todos los Quintanarroenses.
En los últimos años, los delitos y la violencia se han incrementado generando dinámicas complejas que han roto la paz social y el tejido familiar. Han interrumpido negocios y afectado actividades comerciales, lo que ha ocasionado que se pierda la confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública. Así como la disminución del flujo en el Jacinto Canek Cancun.
La policía estará monitoreando los sectores de las ciudades a través de las alarmas.
¿Qué son las alarmas vecinales?
Son conocidas también como “alarmas comunitarias barriales”. Tal como lo indica su nombre se trata de un equipo de seguridad que le permite a los vecinos organizarse y prevenir los robos, hurtos y otros delitos en su colonia o comunidad. Se encuentra compuesta por una central, una sirena o bocina, y reflectores de luz que se instalan en el exterior para que tengan un mejor alcance.
Cada vecino recibirá un control de remoto o botón de pánico con el que podrá activar la alerta de forma fácil y rápida al detectar una situación de emergencia o peligro. En estos casos, se encenderá el reflector y sirena, con una luz y sonido potente como alerta. Ademas, se enviara una señal a la central de monitoreo y al 911.
¿Para qué sirve un sistema de alarma vecinal?
El accionar de estas alarmas es muy útil para prevenir y combatir los hechos delictivos y vandálicos en la zona. El sonido de las sirenas advertirá a los malhechores sobre la vigilancia de la zona disuadiéndolos de cometer un robo u otro tipo de delito. Los vecinos, al escuchar estas bocinas sonar, se darán cuenta que algo esta sucediendo y que pueden estar peligro. Es bueno saber que estos sistemas de alarmas barriales no solo son anti-robo, sino que también pueden usarse para alertar sobre un incendio o algún otro accidente en el que se necesite ayuda de los vecinos.
El programa de “Alarmas Vecinales” será de utilidad, ya que es importante contar con estrategias de reacción, policía, inteligencia, tecnología y control para ir a la raíz del problema y atender los factores de riesgo que puedan manifestarse en el Jacinto Canek Cancun.
Las alarmas se entregaron a los integrantes de los comités “Vive Seguro”, conformados por vecinos de las diferentes manzanas, colonias y fraccionamientos del municipio de Benito Juárez, ya que la Policía Quintana Roo implementará como política pública de prevención del delito la participación de la sociedad civil a través de los comités de vigilancia vecinal segura para así lograr eficiencia entre la ciudadanía y la autoridad en los alrededores de el Jacinto Canek Cancun.
Hasta noviembre de este año, se han conformado 563 comités “Vive Seguro” , de los cuales 298 están en el municipio de Benito Juárez, 40 en Cozumel, 174 en Othón P. Blanco, 19 en Tulum, uno en Isla Mujeres, 18 en Felipe Carrillo Puerto, tres en Lázaro Cárdenas, nueve en Bacalar y uno en José María Morelos.
En relación con las alarmas, la meta es instalar 800 de manera gradual en todo el estado y en el Jacinto Canek Cancun
Hasta la fecha, hay 121 en Benito Juárez, 15 en Cozumel, 12 en Tulúm y 36 en Othón P. Blanco, que suman un total de 183 colocadas.
Las alarmas son un sistema acústico que contribuye al mantenimiento de la seguridad pública y la atención de emergencias, que están conectadas a los diferentes centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), lo que permite que los integrantes del comité puedan solicitar apoyo en una emergencia y que ésta sea atendida de manera inmediata.