Jóvenes Construyendo el Futuro: la meta en general es que no quede ningún joven, por muy alejado que viva, de entrar al programa

En mayo, el gobierno federal pagó a 378,000 jóvenes la beca como parte del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que representa un gasto aproximado de 1,360 millones de pesos, cifra que cubre al 72.6% del total becarios que se encuentran inscritos hasta ahora en el programa de capacitación.

Así lo informó el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, en el marco de la presentación de Aeroméxico como tutor. El funcionario explicó que hasta ahora están inscritos 99,000 centros de trabajo, “se trata de una inversión que ha valido la pena, pues es programa que es bien recibido por el sector privado”.
En su momento, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, expuso que en 2019 se cubrirá el 50% de la meta del programa para capacitar a 2.3 millones de jóvenes en todos los sectores y en todo tipo de empresas, incluidos profesionistas.
Una vez que se cubra la meta en 2020, “seguiría hacer una pausa en el camino, y si todavía hay más jóvenes en este rango de edad, que no estudian ni trabajan y quieran todavía capacitarse, serán atendidos. La meta en general es que no quede ningún joven, por muy alejado que viva, de entrar al programa”, expuso.

Aeroméxico muestra confianza

Como tutor, Aeroméxico capacitará a una primera generación de 35 jóvenes, quienes estarán en su mayoría en la zona aeroportuaria y 25% en temas relacionados con Recursos Humanos, informó Andrés Conesa, director ejecutivo de la aerolínea.
Aseguró que la empresa tiene confianza en el país y en el futuro, por lo que invertirá 3,000 millones dólares en los próximos seis años, los primeros 500 millones de dólares serán en este 2019.
“La parte importante de la inversión es en motores, porque más o menos por cada 5 aviones, que son 10 motores, tenemos que comprar un motor, que es una inversión muy fuerte. También en rubros como tecnología, en las instalaciones y seguiremos invirtiendo en la capacitación”, comentó.
Destacó que Aeroméxico cuenta con 16,000 trabajadores. “Hace 10 años teníamos la mitad, se ha generado desde entonces unos 8,000 empleos directos y cerca de 100,000 indirectos; atendemos a 22 millones de pasajeros, es decir, que cada empleado atiende a 1,350 clientes, que es un mundo de gente pero que ello se logra otorgando las mejores condiciones para trabajar”.