Indispensable analizar el pasado para entender el presente
La cadena de corrupción de Odebrecht implicó sobornos millonarios. Quien no analiza contextos, llega a conclusiones demasiado básicas, demasiado simples. Quizá eso es lo que buscan varios personajes que militan en el Partido Acción Nacional y en el Revolucionario Institucional: convencernos de que olvidemos lo sucedido en el pasado reciente y solo nos enfoquemos en el futuro, que lo pasado es pasado, que no tiene relevancia, y… por supuesto que la tiene. Nada de lo que ahora sucede en el contexto nacional, surgió por generación espontánea… todo tiene una circunstancia, un detonante que provocó ciertos hechos que hoy día, lastiman tremendamente las finanzas de México…
ODEBRECHT: CONGLOMERADO DE EMPRESAS
Una gran trama de corrupción que ha golpeado a personas públicas y privadas en varios países, incluido México, es el Caso Odebrecht que incluso ha llevado a la cárcel hasta ex Presidentes de diversas Naciones. Todo empezó con el inmigrante alemán Emil Odebrecht, que aún siendo estudiante en la Universidad de Greifswald emigró en 1856 a la colonia germana de Blumenau, estado de Santa Catarina, al sur de São Paulo. Este ingeniero y cartógrafo sentó las bases, sobre las que un nieto suyo fundó la empresa constructora que más tarde se convertiría en foco de la corrupción continental. Odebrecht es un conglomerado de empresas dedicadas a construcciones, infraestructura, inmobiliarias, petroquímicos y transporte, entre otros.
INTERVIENE DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU
En Brasil, la “delación del fin del mundo” involucró a 77 ejecutivos de la constructora —incluido su máximo jerarca, Marcelo Odebrecht—, quienes revelaron la trama delictiva que irradió ni más ni menos que a doce países. En diciembre de 2016, la empresa llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que, entre otras cosas, se develó la entrega de 10,5 millones de dólares a dos altos directivos de una compañía mexicana de energía y… aquí es donde entra en escena Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, hoy por fin, detenido y ya aportando pruebas como Testigo Colaborador.
BRASIL: INICIA LAVA JATO ENCARCELANDO A ODEBRECHT
La cadena de corrupción de Odebrecht implicó sobornos millonarios. Odebrecht admitió haber sobornado desde 2001 a políticos, funcionarios y partidos de tres continentes, especialmente en América Latina, para ganar contratos públicos. El director ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht, alias “El Príncipe”, fue condenado a una sentencia de 19 años de prisión por pagar más de 30 millones de dólares en sobornos a ejecutivos de la estatal brasileña Petrobras. La Operación Lava Jato mostró pagos de unos 349 millones de dólares en sobornos. Un escándalo que generó una grave crisis política, que le abonó el camino al derechista Jair Bolsonaro, hoy presidente del Brasil.
Lozoya denunciará a varios personajes de la política
ACUERDO DE CULPABILIDAD: CONFESIÓN DE SOBORNOS
Cuando la bomba estalló en Estados Unidos, Odebrecht junto con Braskem, una compañía petroquímica brasileña, confesó haber sobornado a múltiples personas y empresas: ambas compañías acordaron pagar una multa combinada de al menos 3,5 millones de dólares a autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza. Como resultado del acuerdo de admisión de culpabilidad, los ejecutivos de Odebrecht comenzaron a nombrar casos de soborno en otros países latinoamericanos. ¿Qué países estuvieron implicados? Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Perú y claro… México…
UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA BLOQUEA CUENTAS
En nuestro país, la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya desde mayo del 2019 tras identificar en el sistema financiero nacional e internacional múltiples operaciones con recursos que presuntamente no procedían de actividades lícitas y que posiblemente eran resultado de actos de corrupción. Aún así, el ex funcionario, se encontraba en Europa, a salto de mata, pues bien sabía que ya le tenían un expediente bastante robusto pero… tan seguro estaba de que nada pasaría, como ha sido tradición en México, que de manera petulante decía tener todo el tiempo y el dinero para enfrentar a quien se atreviera a tocarlo… No contaba con que con el cambio de gobierno federal, finalizaba la protección de siempre y… de funcionario consentido, pasó a prisionero, a testigo protegido…
*Yvette Hesse E.
Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.
Facebook: yvette.hesse Twitter: @YvetteHesse
Panistas recibieron sobornos para aprobar Reforma Energética: Lozoya