La CFE inyectó el 55% de la energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2021

energia limpia

La CFE dará solución a excedentes de gas natural y garantiza el abasto en el sureste

ENERGIA LIMPIA. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que garantizará el suministro de gas natural en las zonas con déficit gracias al Proyecto Integral Transístmico, que tiene como objetivo promover el desarrollo del gasoducto “Agua Dulce, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca”, la Terminal Marítima y una Planta de Licuefacción Salina Cruz.

“Se garantizará el suministro de gas natural en zonas con déficit, particularmente en el sur – sureste del país, y se incursionaría en el mercado de la licuefacción para exportación hacia el mercado internacional”, se lee en un boletín de prensa.

En el mismo sentido, la Comisión a cargo de Manuel Bartlett señaló que impulsará el Proyecto de Licuefacción LNG Topolobampo “como oportunidad para optimizar la capacidad de trasporte excedente de la CFE”, al mismo tiempo que la exportación de Gas Natural Licuado a los mercados de Estados Unidos y Asia, principalmente.

También destacó que Asimismo, se buscará una Alianza Estratégica para asegurar el suministro de gas natural a los proyectos prioritarios impulsados por la actual administración.

La noticia se dio a conocer por el Consejo de Administración de la CFE durante la presentación de sus sesiones ordinarias 46 y 47, en las que se expuso el Plan de Negocios 2022-2026, junto con su mecanismo de planeación y el Programa Financiero Anual -que incluye la constitución de los Fideicomisos: FIEL y FPGC-, en los cuales se definen los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables. También se dio a conocer la situación presupuestal financiera y sus adecuaciones.

ENERGIA LIMPIA. Durante las sesiones también se aprobó la modificación a las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias, “con la finalidad de reforzar las medidas para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad; dar celeridad a los procedimientos de contratación y garantizar la máxima transparencia en los procedimientos”.

De igual manera se informaron los avances de las acciones emprendidas por la CFE para atender las recomendaciones del Panel de Expertos sobre el disturbio en el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la CFE, en su Plan de Negocios 2022-2026 se constituye dos fideicomisos para dar certidumbre a los proyectos de generación. Foto: Twitter, @CFEmx.

En la sesión, que se llevó a acabo vía remota estuvieron presentes Eduardo Gurza Curiel, Subsecretario en funciones de la Secretaría de la Función Pública; Gabriel Yorio González, Consejero Suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Víctor Manuel Navarro Cervantes, Consejero Suplente de Pemex. La consejera y consejeros independientes Rocío Vargas Suárez, Rubén Flores García, Luis de la Calle Pardo y Héctor Sánchez López; Mario Ernesto González Núñez, Consejero Suplente representante del SUTERM; Raúl Armando Jiménez Vázquez, en su calidad de prosecretario del Consejo.

ENERGIA LIMPIA. Mientra que entre los expositores estuvieron Edmundo Sánchez Aguilar, director Corporativo de Finanzas; Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración; Guillermo Arizmendi Gamboa, director Corporativo de Planeación Estratégica; César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, y Miguel Reyes Hernández, director General de CFEnergía.

ENERGIA LIMPIA

¿Por qué conviene la reforma eléctrica para los mexicanos?

«Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la iniciativa de reforma eléctrica será a beneficio del pueblo y no para las empresas privadas. Acusó que los usuarios, actualmente, pagan proporcionalmente más que las grandes corporaciones.

El mandatario indicó que “las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos mercantiles, comerciales, económicos, financieros, y el que tiene un foco, dos focos tiene que pagar proporcionalmente más que los grandes corporativos.

López Obrador presentó una diapositiva en la que se detalla que un hogar mexicano paga a 5.2 pesos el kilowatt, mientras que un OXXO lo paga a 1.8 pesos y Bimbo y Walmart pagan a 1.7 pesos el kilowatt. “Cómo van a pagar menos de luz que las familias de clase popular o clase media del país”, indicó el mandatario.

La generación de energia electrica de la CFE con base en energías limpias asciende a 37.52% de un total de 98,635 Gigavatio-hora (GWh)

La CFE inyectó el 55% de la energia limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2021