La dependencia económica

El desempleo causa efectos más graves que los que origina un trabajo en condiciones precarias.

Una de las razones para que esto sea así es el hecho de que la falta de ingresos no solamente genera una profunda angustia, sino que opera como un factor que afecta los cimientos del equilibrio emocional y de la identidad. Todo esto lleva a una dependencia económica que resulta un tremendo golpe contra la autoestima.
No contar con recursos propios es una situación que genera dolor emocional. Especialmente porque vivimos en un tiempo en el que la capacidad de consumo es una de las medidas del éxito, del bienestar e, incluso, de la valía personal.
Depender de la voluntad de otro para poder comprar cualquier cosa es una condición muy problemática para cualquier ser humano. Este tipo de dependencia entraña desde grandes privaciones, hasta formas modernas de esclavitud.
La dependencia económica está directamente ligada a la falta de un trabajo, o a la ausencia de una labor que genere los suficientes ingresos como para alcanzar la autonomía.
La falta de trabajo básicamente se origina en una decisión propia.
Muchos dirán que esa afirmación es injusta, si se observa en detalle, no lo es.
Siempre tienes la posibilidad de trabajar en algo para generar algún tipo de ingreso. Incluso si las condiciones económicas determinan un alto desempleo, todavía quedan alternativas en oficios menores que probablemente no están en los planes de nadie, pero que pueden ser la única fuente de ingresos en un momento determinado.
Hay miles de personas que se han visto obligadas a trabajar en un oficio menor en alguna etapa de la vida.
Muchas de esas personas logran salir adelante y superar la precariedad de ese trabajo,
El trabajo tiene una importancia simbólica enorme para cualquier persona. Gran parte de la identidad de cualquier individuo viene dada por el trabajo que realiza.
Así mismo, la capacidad de contar con ingresos propios es quizás el factor más determinante en la autonomía personal. Por eso se puede afirmar que el problema básico que todo adulto debe resolver es el trabajo.
El trabajo no solo genera dinero si no que también autoestima de todo el tiempo invertido en él.