La economía China pasó apuros en 2022

economia china

La economía China creció 3 por ciento en 2022, uno de los niveles más bajos de los pasados 40 años, debido a la pandemia y a la crisis del sector inmobiliario, según cifras oficiales divulgadas este martes.

Analistas habían previsto un crecimiento interanual de 2.7 por ciento. Pekín se había planteado una meta de 5.5 por ciento de expansión para el año pasado, inferior al nivel de 2021, cuando el producto interno bruto (PIB) del gigante asiático creció más de 8 por ciento.

Para el último trimestre de 2022 se reportó un crecimiento de 2.9 por ciento. Por su parte la producción industrial –un indicador de actividad en los sectores de manufactura, minería y servicios públicos– tuvo un avance de 3.6 por ciento en el acumulado del año y de 1.3 por ciento en diciembre.

Mientras la inversión inmobiliaria cayó 10 por ciento interanual en 2022, el primer descenso desde que comenzaron los registros en 1999.

La economía china pasó apuros en 2022, con importantes centros industriales como Shanghái y la zona del delta del río Yangtsé, así como Cantón, cerrados o sometidos a restricciones durante largos periodos como parte de la estrategia gubernamental de covid cero.

La economía China pasó apuros en 2022

ECONOMIA CHINA

Comercio exterior de China crece 23,7 % en primeros ocho meses de 2021

BEIJING, 7 sep (Xinhua) — El total de las importaciones y exportaciones de China creció un 23,7 por ciento interanual y se situó en 24,78 billones de yuanes (3,84 billones de dólares) en los primeros ocho meses del año, según datos oficiales dados a conocer hoy martes.

La cifra representa un aumento del 22,8 por ciento en comparación con el nivel registrado durante el mismo período de 2019, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.

Tanto las exportaciones como las importaciones registraron crecimientos de dos dígitos entre enero y agosto, aumentando un 23,2 y un 24,4 por ciento, respectivamente, con respecto al año pasado.

El superávit comercial aumentó un 17,8 por ciento interanual hasta los 2,34 billones de yuanes.

En los primeros ocho meses del año, el comercio de China con sus tres principales socios comerciales, a saber, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Europea y Estados Unidos, registró un crecimiento saludable.

Durante el lapso en cuestión, las tasas de crecimiento del valor comercial de China con los tres socios citados se situaron en 22,8; 22,1 y 25,8 por ciento, respectivamente.

El comercio de China con países de la Franja y la Ruta aumentó un 24,6 por ciento hasta los 7,29 billones de yuanes durante el mismo período, según la fuente.

También en los primeros ocho meses del año, las empresas privadas experimentaron un aumento del 29,9 por ciento en sus importaciones y exportaciones, con lo que se situaron en 11,92 billones de yuanes, lo que representa el 48,1 por ciento del total nacional, y un aumento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso de 2020.

En cuanto a las compañías estatales, el comercio exterior aumentó un 25,2 por ciento hasta llegar a 3,81 billones de yuanes, lo que representa el 15,4 por ciento del valor total del comercio exterior de China durante el período mencionado.

Solo en agosto, las importaciones y exportaciones del país aumentaron un 18,9 por ciento interanual hasta 3,43 billones de yuanes, señaló la administración.