La Guerra de Florencia. Zacatecas: la violencia no solo es atribuible a cárteles sino también al Estado Mexicano

guerra de florencia

LA GUERRA DE FLORENCIA. Es muy sintomático que cada que existe una elección en un estado de la república, “la plaza se calienta”, tal cual ha ocurrido en Zacatecas si bien, pondera, el estado ha sido una plaza caliente desde hace al menos quince años.

¿Dónde está ubicado el estado de Zacatecas? No hay que ser peritos en geografía para determinar cuál es la situación estratégica de Zacatecas para los grupos del crimen organizado… y la batalla más sanguinaria que yo he visto, la batalla más sangrienta fue en Florencia y fue extraordinariamente sangrienta.” General Jesús Pinto Núñez / Secretario de Seguridad Pública del Estado.

“Los integrantes de una de las organizaciones criminales que se enfrentaron, literalmente se robaron el camión recolector de la basura propiedad del servicio de limpia del Ayuntamiento de Florencia, y de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, los pistoleros al camión se lo habían llevado lleno de cadáveres.” Arturo Nahle García / Procurador de Justicia de Zacatecas

“Esta guerra costó millones de dólares. No costó ni un peso, ni dos, ni cinco. Costó millones de dólares ¡De dólares! (Con ese dinero se pagó), estamos hablando de unas 300 y tantas camionetas (compradas nuevas, de agencia), cientos de equipos (fusiles de alto calibre y pistolas), que no le puedo decir su número con exactitud. Llegamos a tener en un solo adiestramiento a 300 sicarios, a los que se les pagaban mil dólares cuando llegaron.” Comandante F1 / Jefe del brazo armado del Cártel del Golfo.

Quien comanda el brazo armado del Cártel del Golfo aquí, “está subordinado a uno que lo apodan La Hamburguesa, que éste es el que tiene control desde Ciudad Alemán, Tamaulipas, pasando por Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. Es más pesado… ¡sin embargo el F1 tiene hasta corrido de los Tucanes de Tijuana, eh!”. General Antelmo Rojas Yáñez / Comandante 11 zona militar de Guadalupe.

Las voces de militares, de miembros de la mafia y de las víctimas se entrecruzan con agilidad narrativa en la profundidad de la investigación de Alfredo Valadez Rodríguez en su libro La guerra de Florencia, en el cual el corresponsal de La Jornada hace un recuento y análisis de la cruenta guerra que sacude al estado de Zacatecas, con énfasis en el enfrentamiento en esa población serrana del sur del estado en las colindancias con Jalisco.

“Debemos sacudir más a la sociedad en qué vivimos, no es normal ver personas colgadas en los puentes, decapitadas, ver una desaparición exagerada de personas. En Zacatecas nada más este año tenemos más de 700 personas desaparecidas y todavía no concluye el año, estos fenómenos no son normales, no debemos acostumbrarnos, como sociedad tenemos que generar una sociedad que se organice y denuncie”, dijo Valadez durante la presentación de su libro-reportaje en el marco de la FIL de Guadalajara.

Señala que la responsabilidad de la violencia no sólo es atribuible a los cárteles, sino también del Estado mexicano “que no hace su tarea y busca mil argumentos y justificaciones para no hacer su trabajo”.

“¿Cuántas guerras de Florencia habrá más a lo largo y ancho del país que el gobierno nos ha ocultado en esta última década?”, se preguntó.

LA GUERRA DE FLORENCIA

LA GUERRA DE FLORENCIA. En el libro el periodista narra, incluida una entrevista con el “Comandante F-1” y varios jefes militares, la batalla en la que participaron cientos de hombres de dos bandos contrarios de la delincuencia organizada que uno de los generales entrevistados señala como “el más sanguinario” de los choques que ha atestiguado en su carrera.

“Hay que exigirle a los gobiernos porque los cárteles son empresas criminales, están detrás de muchos millones de dólares y son corporaciones internacionales, ya lo hemos visto mil veces por cómo se describe el poder del cártel de Sinaloa, del cártel de Jalisco, son corporaciones que pueden cooptar a los gobiernos”, agrega Valadez durante la presentación.

Pero el periodista no se queda ahí, infiere con base a la experiencia de casi 30 años de ir tras la noticia, que es muy sintomático que cada que existe una elección en un estado de la república, “la plaza se calienta”, tal cual ha ocurrido en Zacatecas si bien, pondera, el estado ha sido una plaza caliente desde hace al menos quince años.

También desliza otra advertencia: que la violencia atribuida a los narcos no puede muchas veces ser sólo producto de sus actividades, sino a la de mercenarios y “ejércitos irregulares” que los grandes corporativos internacionales forman para desestabilizar países en vías de desarrollo y que, en Zacatecas, podría ser atribuible a las compañías mineras.

“En Zacatecas tenemos a las mineras más importantes de plata y oro del país y en ciudades como Fresnillo está una empresa del grupo Peñoles que es la primer productora mundial de plata primaria y es una de las ciudades más violentas del país, tenemos también en el norte del estado a Peñasquito, otra minera, y ahí comenzó a crecer la violencia de una manera terrible, como nunca”, concluye.

Se presenta en la FIL el libro “La Guerra de Florencia, de Alfredo Valadez Rodríguez

LA GUERRA DE FLORENCIA. Al presentar el libro La Guerra de Florencia, de Alfredo Valadez Rodríguez, durante la Feria Internacional del Libro (FIL), asistentes consideraron que la obra contribuye a documentar la historia del fenómeno del narcotráfico en México, y al mismo tiempo revela que en el país se vive un conflicto interno más complejo.

La Guerra de Florencia es una obra que detalla, a través del testimonio de uno de sus participantes, el Comandante F1, la batalla que protagonizaron más de 200 sicarios de los cárteles Unidos y de Los Zetas, en Zacatecas, el 20 de mayo de 2011, un hecho que la autoridad minimizó.

Su autor, el corresponsal de “La Jornada” en Zacatecas, Alfredo Valadez, comentó ante los asistentes que su obra es una investigación periodística de casi seis años, en la que obtuvo declaraciones de exfuncionarios de seguridad y de otros todavía dentro del gobierno, así como de civiles.

Uno de los testimonios proviene del general del Ejército Jesús Pinto, quien admitió que fue “la batalla más sanguinaria que haya visto”.

LA GUERRA DE FLORENCIA. Acotó que en La Guerra de Florencia “se expone el fracaso de la militarización en Zacatecas, y el recrudecimiento de las nuevas guerras, ahora con distintos protagonistas”.

Además, se demuestra que la autoridad oculta la verdad sobre la guerra de los cárteles.

Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Arturo Burciaga, calificó la obra como un “gran reportaje periodístico”.

A la vez, recalcó que “reafirma lo que es del dominio público: el Estado siempre ha tenido información privilegiada sobre las movilizaciones de los cárteles”.

Además, que los “nexos entre integrantes de éstos y autoridades han servido para delinear políticas conservadoras de plegamientos de las corporaciones policiacas y militares o movilizaciones con acciones, más de vigilancia que de confrontaciones directas, con el fin de comunicar a la ciudadanía la supuesta utilidad de las corporaciones del Estado”.

LA GUERRA DE FLORENCIA.