La Ley de Confianza Ciudadana, será un instrumento para eliminar la extorsión

Ley de Confianza Ciudadana

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, explicó que la idea de la Ley de Confianza Ciudadana es ayudar a construir una comunidad y a fortalecer la confianza que debe existir entre ciudadanos y gobierno.

Ley de Confianza Ciudadana. Al participar en la conferencia matutina, señaló que el elemento central será la creación del Padrón Único de Confianza Ciudadana, al cual se podrán inscribir todos los ciudadanos que tengan un negocio y las empresas a través de internet.

“Los ciudadanos o empresas firman una declaración bajo protesta de decir verdad que están en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales. Es un padrón basado en la buena fe, no es un instrumento de fiscalización ni para aumentar la carga a los ciudadanos, sino para ayudarles en el cumplimiento de obligaciones y para darle el beneficio de la confianza en relación con inspectores”, sostuvo.

No obstante, aclaró que el sistema tendrá candados para que en caso de que haya “una persona malosa”, se le anulen las constancias.

El Padrón Único de Confianza Ciudadana se habilitará el próximo 20 de febrero.

Este se complementará con un Registro Público de Inspecciones e Inspectores pues la vigilancia no se eliminará del todo. Hernández Ochoa indicó que habrá elementos aleatorios como sorteos para acudir a un establecimiento y añadió que a través de este sistema se podrá reportar cuando haya “regulaciones oscuras” o actos de corrupción generalizados, y que las autoridades están obligadas a registrar a los verificadores.

“Cuando las personas estén en el padrón van a recibir el beneficio de un acompañamiento, la Secretaría de Economía le dará seguimiento. En aquellos casos que salgan bien en las inspecciones, recibirán reconocimiento del presidente como personas cumplidas de la regulación”, apuntó.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la Ley de Confianza Ciudadana ayudará a quitar la extorsión, “para que no vayan algunos inspectores que se dedican a extorsionar, pasan por el moche y no revisan nada o cuando no hay la extorsión, entonces encuentran que no se están cumpliendo con los reglamento”.

“Ya vamos a ver qué hacemos con los inspectores, hay muchas tareas que pueden cumplir”, expresó.

Por el momento, solo en las gasolineras sí se mantendrá el sistema de verificación, “pero si vemos que va mejorando porque nos ayudan los concesionarios, se quita la inspección», mencionó el Presidente.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria detalló que la Ley de Confianza Ciudadana prevé una serie de excepciones para las verificaciones.

“La forma en la que se opera la suspensión de inspecciones y se les va a dar beneficio se va a realizar convenio con convenio con cada una de las dependencias y entidades que tienen claro cuáles son aquellos aspectos donde hay un bien superior que exige que se mantengan las inspecciones y cuáles son los casos de bajo riesgo en los cuales se va a dar este beneficio”, comentó.

López Obrador agregó que se dará a conocer una lista con las inspecciones necesarias, que implican alto riesgo para la protección a los ciudadanos y cuáles no, pero manifestó que esta iniciativa es un paso muy importante, por lo que solicitarán a las dependencias que le tengan confianza a los ciudadanos.

“Es la nueva etapa que estamos viviendo, de confianza a los ciudadanos, no ver a un ciudadano como un delincuente en potencia. Que las instituciones tomen en cuenta eso, que se quiten de la cabeza el afán persecutorio, autoritario, el considerar que los seres humanos son malos y no actúan con responsabilidad y que por eso hace falta una instancia superior que regule, vigile y castigue”, expresó.

Además, dijo, “el que miente ahora, el que transa, el corrupto es estigmatizado, ya no hay el ambiente de antes que se le celebraba”.

“Imagínense la satisfacción tan grande de un comerciante, el dueño de un negocio mercantil que se le entregue aquí su certificado, que salieron en una rifa, que se hizo una inspección y cumplieron; que lo que manifestaron era la realidad y se les reconoce como buenos ciudadano. Eso vale más que el dinero o bienes materiales”, concluyó.

La Ley de Confianza Ciudadana, será un instrumento para eliminar la extorsión