La marca mexicana de sopas más vendida no invierte en publicidad

De acuerdo con el ranking Brand Footprint 2018 de Kantar Worldpanel, la marca de sopas La Moderna alcanzó el lugar cinco de las más consumidas en México

 
La marca mexicana de pastas es adquirida por el 85.3% de los hogares mexicanos, en 20 ocasiones al año.
Para la gente de Kantar Worldpanel, es increíble la penetración que tiene La Moderna, pues es una marca que casi no invierte en publicidad, y sin embargo, se vende muy bien. Esto, se debe, explican, a que la marca es sumamente tradicional y es referencia en los hogares de nuestro país.
¿Cómo surgió?
La Fábrica de Pastas Alimenticias La Moderna, se fundó en 1920 por los hermanos Vendrel y Don Alberto A. Henkel. Entre 1927 y 1959 la empresa tuvo una serie de cambios administrativos y pasó por las manos de varios dueños.
En 1959, a los 33 años de edad, Eduardo Monroy Cárdenas quedó totalmente al frente de la empresa. Poco a poco la empresa se expandió para conquistar mercados como el estado de Hidalgo, el bajío y el Estado de México.
Para ese momento, la compañía hizo el lema: “Excelencia de Sabor y Garantía de Calidad”. El crecimiento requirió la contratación de agentes de ventas para dar a conocer el producto.
Según la página de la empresa, desde entonces se fijó como “estrategia mantenerse a la vanguardia tecnológica, adquirir maquinaria de última generación, renovar constantemente los equipos de producción y asesorarse por uno de los especialistas en pastas de reconocido prestigio mundial, el señor Luigi Geremia Zanon”.
En 1970 adquirieron Compañía Nacional de Harinas S.A. de C.V. hoy Molinos del Sudeste S.A. de C.V. ubicado en Toluca. En poco tiempo se convirtió en el principal proveedor de materia prima de La Moderna.
En 1987 se fundó Películas Plásticas S.A. de C.V. el 29 de diciembre de 1980, ubicada en Ojuelos, municipio de Zinacantepec, Estado de México. El objetivo de esta empresa era proporcionar de empaques plásticos flexibles a la fábrica de pastas y las otras compañías del consorcio.
Para llegar al mercado de Estados Unidos, se creó la empresa Interamerican Foods Corporation en Texas en 1988.
En la década de los 90, se hacen las modificaciones en la fábrica de La Moderna, para poder procesar trigo cristalino, y así estar a la altura de los principales fabricantes como Italia, Francia y Estados Unidos.
Táblex-Miller S. de R.L. de C.V. (TAMISA), se funda en 1997 en sociedad con Miller Milling Co., de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, con la finalidad de fabricar sémola de trigo cristalino para exportación desde el sur de Sonora.
En 1997 se adquiere Pastas Cora y en 2005 Pastas Capri, ambas empresas de Guatemala.
Grupo La Moderna ha alcanzado un récord de producción de 45,014 toneladas, y colocó sus productos en mercados como Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica.