La mujer tiene derecho a decidir si aborta

mujer

La mujer tiene derecho a decidir si aborta. El aborto ya es aceptado en muchos países de hecho, hemos tenido un sinfín de factores pero, un aspecto importantísimo es que la mujer decida si va a tener o no al bebé, ¿porqué?


Hay que pensar en las consecuencias que va a sufrir ese infante cuando no es un hijo deseado: lo más probable que vivirá como un niño maltratado por la propia madre y, para nadie es un inicio que augure una vida plena y feliz en su vida futura.
Se habla mucho de que es una vida que se está formando y que nadie tiene derecho a quitarla, pero, siempre hay que tener presente que si nace su expectativa seguramente será estar condenado a vivir en condiciones reprobables; ¿es acaso eso justo traer al mundo criaturas a sufrir y a ser infelices toda su vida?

Interrupción del Embarazo:

El miedo por falta de recursos económicos, el miedo al que dirán, al enfrentar los nueve meses de embarazo y la responsabilidad, son las principales causas para la interrupción del embarazo aunque claro, existen otros factores como problemas de salud, pavor a no saber ser madre por no estar preparada; el tener que abandonar los estudios, sueños y anhelos y, quizá el más impactante: por una violación.

Clasificación: Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en:

  1. Aborto espontáneo o natural
  2. Aborto provocado
  3. Aborto terapéutico

Aborto espontáneo o natural:

El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. La causa de orden materno es variada. Por ejemplo: pólipos, fibromas, cáncer, endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontáneo.

También te puede interesar:

América Latina y el desafío de reducir las altas cifras de embarazo adolescente

Consecuencias físicas del aborto:

  1. Muerte.
  2. Cáncer de Mama.
  3. Cáncer de ovarios, hígado y cervical.
  4. Perforación del Útero.
  5. Desgarres Cervicales.
  6. Placenta previa.
  7. Embarazo Ectópico.
  8. Afección Inflamatoria Pélvica.

Consecuencias psicológicas del aborto:

  1. Necesidad de tratamiento psicológico
  2. Trastornos por estrés post-aborto
  3. Nostalgia, culpa, tristeza, angustia, depresión
  4. Disfunción sexual
  5. Planteamientos suicidas e intentos de suicidio
  6. Refuerzo del hábito de fumar con los efectos negativos para la salud
  7. Abuso del alcohol
  8. Abuso de las drogas
  9. Desórdenes alimenticios

Dado que las consecuencias pueden ser muy fuertes, lo mejor por supuesto es evitar el embarazo no deseado para no tener que pasar por tantos problemas emocionales; resulta indispensable informarse de la variedad de métodos anticonceptivos para no tener que llegar a tomar una difícil decisión.

En todos los casos después de una interrupción de embarazo es de suma importancia recibir atención psicológica ya que es un duelo, una situación que se lleva cargando prácticamente de por vida. Independientemente de la decisión que se tome, el aborto afecta psicológicamente a la mujer durante mucho tiempo, la mayoría de las veces, sienten culpa de por vida, pero no olvidemos lo que es un hecho: la maternidad es siempre una decisión nunca una obligación.

La mujer tiene derecho a decidir si aborta