Lo que hay detrás de la alianza Disney y Century Fox

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los intereses de espectadores de futbol y dijo que revisaría la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty First Century Fox

La Cámara de Diputados citó esta semana a los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Cofece Alejandra Palacios, para que expliquen el estatus de la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty First Century Fox, que ha generado polémica en diversos países por la posible creación de un monopolio de contenidosdeportivos.
Al respecto este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que debe revisarse esa fusión, donde hay conflicto de intereses y aseguró que, aunque se trate de un organismo autónomo, deben revisar con cuidado este caso.

Hay conflicto de intereses porque un funcionario que estaba en esa institución, que se llama IFT, ahora está contratado por esa empresa para hacer el trámite y lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol. Ya ven que no es mi deporte favorito, pero sí mucha gente ve el futbol. No vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores, a los aficionados, indicó López Obrador durante la conferencia mañanera.

El Presidente indicó que la fusión entre las empresas The Walt Disney Company y Twenty First Century Fox no se permitió en Europa ni en Estados Unidos y que en México se quiere autorizary destacó que aunque es respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, tengo información de que hay conflictos de intereses en esa negociación.
López Obrador destacó que debe revisarse esa fusión a fin de no afectar a los aficionados al futbol, y destacó que aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un organismo autónomo no son como el castillo de la pureza.
Detrás de esta negociación se encuentran dos ex funcionarios: Ernesto Estrada González, quien formó parte del primer pleno del IFT, y cuyo cargo como comisionado terminó en febrero de 2017; y Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo que se transformó en la actual Cofece, tras la Reforma de Telecomunicaciones de 2014.
Ambos ex funcionarios sostuvieron una reunión de alto nivel con los siete comisionados del IFT. Estrada y Pérez Motta asistieron en calidad de asesores de las empresas por parte del despacho SAI Derecho & Economía, acompañados de otros directivos, según información publicada por el IFT, el pasado 24 de enero
La fusión entre Disney y Fox les permitiría controlar el 31.3 por ciento de las señales de canales deportivos transmitidos en México, de modo que superarían a empresas como Televisa y Sky, poniendo en riesgo la competencia y la transmisión de eventos deportivos a lo cuales hoy se tiene acceso como son la Liga MX, la UEFA Champions League o la Copa Libertadores que transmiten ESP y Fox Sports.
Según un análisis del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), esta fusión sería perjudicial para los aficionados al futbol, ya que Disney podría imponer condiciones a los sistemas de TV restringida para acceder al contenido de canales deportivos de gran interés.
La Cofece analizó el caso el pasado 31 de enero y lo aprobó pues determinó que no hay motivos de preocupación sobre posibles daños a la competencia derivados de esta fusión, luego de Disney vendió a Sony Pictures su participación en The Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR).
Al respecto la Cámara de Diputados exhortó al IFT a actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, para evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores y se favorezca la libre concurrencia.
Con información de El Heraldo de México