Los políticos que buscan conformar OTRO partido

Las elecciones terminaron y dos partidos políticos perdieron el registro, pero 102 organizaciones buscan convertirse en partidos y a algunos de ellos ya los conocemos bien.

Hasta este 31 de enero, cuando concluyó el plazo para manifestar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la intención de convertirse en partidos políticos nacionales, 106 organizaciones acudieron a registrarse; sin embargo, cuatro de ellas desistieron.
Pese a que en su mayoría se trata de instituciones cuyos líderes no son conocidos, políticos que en su momento conformaron alguna fuerza política también persiguen este objetivo.
Margarita Zavala; René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de la exlideresa Elba Esther Gordillo; Gabriel Quadri o Pedro Kumamoto son algunos de estos nombres.

México Libre

Al dejar las filas del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala aseguró que el partido en el que militó durante 33 años estaba cooptado por Ricardo Anaya; sin embargo, señaló «me llevó al PAN en mi corazón y siempre seré panista».
De esta forma, lanzó su candidatura independiente a la presidencia de la República, durante la cual afirmó que «los partidos políticos no son una buena opción»; sin embargo, la exprimera dama creó en agosto de 2018 la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) que busca convertir en su nuevo partido político, de la mano con el expresidente Felipe Calderón.
De acuerdo con las declaraciones de Zavala, el objetivo de tener un nuevo partido político será encontrar vías de participación y darle al país una alternativa nueva ante la crisis de los partidos políticos pues ante todo, buscará «restaurar la política» y «construir el bien común más que conquistar el poder».
Sin embargo, en la plataforma Change.org, más de 200 mil personas firmaron la petición para pedir que el INE no les otorgue el registro.

EFE
Fotografía de archivo del expresidente de México, Felipe Calderón (i) en compañía de su esposa, Margarita Zavala (d). EFE/Archivo

Redes Sociales Progresistas

El nieto de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y su yerno, Fernándo González, preparan la creación del partido Redes Sociales Progresistas AC, organización que apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
González aseguró que no tendrían problema para convertirse en partido político y adelantó que serían una fuerza cercana al presidente López Obrador.
A lo que todos les interesaba es saber si se tratará de un nuevo Partido Nueva Alianza, algo que Fujiwara y González negaron por completo, pese a que el 40% de la base de Redes Sociales Progresistas está formada por miembros del magisterio educativo.

Cuartoscuro
René Ricardo Fujiwara Montelongo asistió a la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura en San Lázaro.

Cambiemos

El excandidato presidencial, Gabriel Quadri, fue de los últimos en manifestar su deseo de convertir su organización en partido político con el objetivo de «rescatar las instituciones del Estado mexicano, impulsar la educación y acciones para generar empleo, crecimiento económico y combatir la pobreza».
Esta nueva fuerza es impulsada por empresarios mexicanos independientes interesados en el crecimiento del país, de acuerdo con Quadri.

HuffPost México

Futuro

A pesar de que el exdiputado de Jalisco, Pedro Kumamoto, apostaba por la vía independiente para participar en la política del país, anunció que, de la mano de Wikipolítica, buscarán conformar su propio partido bajo el argumento de que las candidaturas independientes se encuentran en desigualdad ante los partidos.
El nuevo partido no tolerará el machismo, ni verticalidad, además de promover Sin voto no hay dinero a nivel nacional, apuntó Pedro Kumamoto.

Yahoo Noticias

Para conseguir el registro como partidos, las organizaciones deben tener:

  • Documentos básicos: declaración de principios, programa de acción y estatutos.
  • Contar con 3 mil afiliados distribuidos en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales; el número de afiliados no debe ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior.
  • Tomando en cuenta que el Padrón Electoral de mayo de 2018 fue de 89 millones 332 mil 031 personas, los nuevos partidos deberán acumular 232 mil 263 afiliados como mínimo.
  • Informar mensualmente al INE el origen y destino de sus recursos, así como realizar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.
  • En el mes de enero anterior a la siguiente elección debe presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas.
  • El Consejo General del INE integrará una Comisión de tres consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.
  • En caso de que el registro sea aprobado, éste será válido a partir del primer día de agosto del año anterior a la elección.

Para ver la lista de las 102 organizaciones interesadas en ser partido político puedes consultar este enlace.
Con información de HuffPost