Cultura en Cancun: Luis González, Forjador de identidad cultural

Cultura en Cancun

Contribuir para fortalecer la cultura en Cancun, involucra a autoridades y artistas

El haber obtenido el Estímulo de Industriarte en dos ocaciones le abrió un panorama más amplio en el reconocimiento de la Conservación y Enmarcado de Obras de Arte así como el poder ofrecer el Arte- Objeto como Utilitario. El Maestro Luis A. González llegó desde  1984 con sus Padres y hermanos a Cancún con la idea de tener una mejor calidad de vida. Su Padre había sido testigo ya de varios asaltos en los tranvías de esos años de la Ciudad de México. Buscaban paz y tranquilidad.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

“Mi padre se dedicaba a la construcción y trabajaba con él pero yo ya tenía la Carrera Técnica como Diseñador y Dibujo Publicitario entonces conocí en ese momento y lo que era él IQC. Lo manejaba el Grupo Avante donde yo me integré como alumno y a su ves como asistente del Taller de Serigrafía y con la oportunidad de poder manifestar el área que yo quería que eran las Artes Plásticas o en su caso la Pintura”.  Cuando se separa el Grupo Avante del IQC Luis se fue con ellos pero ya como maestro del los talleres de Dibujo y Pintura y Serigrafía. 

“En la docencia llevo 34 años en Cancún de los cuales 28 cumplo en este 2019 en la Casa de la Cultura, donde he tenido la satisfacción más grande de haber desarrollado el primer Taller de Serigrafía de la Casa de la Cultura. Ahí nosotros hacíamos todo lo que se necesitaba, desde el papel membretado, las hojas, los sobres, las tarjetas de presentación, los folders incluso todo lo que era la publicidad y los pósters donde se llevan a cabo todos los eventos que se realizaban y promocionábamos las actividades”.

La Casa de la Cultura de Cancún, le dio también la oportunidad de ser Museógrafo por muchos años, además de asesor e integrante de los Comités de Curaduría dentro del área de artes visuales. 

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

“Gracias a la iniciativa del Grupo Avante que creyeron en mí desde un principio, yo me forjé en cursos de talleres con Fernando Vilchis, Leticia Tarragó, Enrique Cataño, Nela Gaos, Cristina Niizawua entre otros. Con los cuales tuve la oportunidad de hacer mi primera exposición colectiva en la Galería Orbe del Arq. Germán González y de Roció Álvarez en plaza Caracol y en la Ciudad de Puebla en la Casa de la Cultura con una individual y la Universidad de Artes Visuales lo cual me abrió las puertas para integrarme a la universidad veracruzana”.

¿Cómo ha sido el proceso, es decir, en qué momento se pudo llegar a la conclusión de que el trabajo artístico estaba listo como para que llegara al mercado de venta?

“La primera oportunidad que tuve de exponer en la Casa de la Cultura de Puebla, me dio una visión de que lo que yo pintaba le gustaba mucho a la gente. No se si era porque tenia mucho color caribeño o por ser muy decorativa pero al tener mucha creatividad lo que plasmaba gustaba. En dicha ocasión recuerdo haber vendido más de 30 obras en esa exposición; ello me dio la oportunidad de seguir creando y cada día esforzarme a desarrollar mejores trabajos, mejores técnicas así como diferentes estilos durante todo este tiempo que me he desempeñado Artista Plástico”.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

¿Qué hace que su tendencia artística funcione, que sea del agrado de los conocedores?

Creo que lo que hace que funcione en mí es que cada vez que presenta una exposición aún teniendo mi propio estilo siempre hago algo diferente, tengo la oportunidad de ser maestro de dibujo y pintura y eso me da la creatividad de poder desarrollar diferentes  temas y técnicas en lo que voy a plasmar en lo que voy a presentar.

Siempre me gusta innovar y presentar algo diferente. Sí trato de ser muy exigente conmigo mismo y creo que eso me ha dado la oportunidad de poder y exhibir mi obra esporádicamente ya que tengo la oportunidades de vender todo lo que hago.

¿Qué obstáculos se le han presentado y cómo los ha superado?

Lo obstáculos más grande que creo que tenemos para que prolifere la cultura en Cancun, es que no hay suficientes Galerías o más bien dicho no hay Galerías que nos representen como Artistas Locales. Siempre que se realiza una exposición se traen a gente de afuera y no tienen consideración con la gente que nos hemos forjado en la cultura en esta Ciudad.

Desafíos de la Cultura en Cancun

¿Qué desafíos percibe para el futuro a mediano plazo en el ámbito artístico de Cancún en particular y de Quintana Roo en general?

La falta de apoyos por parte de las autoridades y la falta de apoyo por parte de la Asociaciones Civiles, también el apoyo por la gente que muchas veces no cree en lo que estamos haciendo; si bien estamos en una ciudad muy joven, sí podemos crear unas manifestaciones artísticas que nos den identidad.

Es muy importante que se involucren todos los niveles de gobierno en conjunto con los artistas y así podamos continuar y contribuir a fortalecer el ámbito cultural y artístico de nuestra ciudad. Y así seguir fomentando la Cultura en Cancun.


Si desea contactar al artista Luis González Yañez. 
Celular: 9988744412 Mail: seriluis@hotmail.com