Fotogalería: Espectaculares fotos de Cancun

fotos de cancun

Pocos destinos en el mundo albergan tantos atractivos turísticos como Cancún. Nuestro estado de Quintana Roo guarda algunos de los tesoros más grandes de la República Mexicana y éstas fotos de Cancun lo demuestran.

Los quintanarroenses demuestran su orgullo de pertenecer a esta sagrada tierra maya. Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país posee tantas maravillas naturales que es difícil mencionarlas a todas. Cancún es un territorio rodeado de azules y verdes que resplandecen ante la mirada de los viajeros.

Fotos de Cancun desde el mar:

Las cuevas y cenotes han sido escenarios de gran importancia para los mayas desde tiempos ancestrales, ya que se consideraban portales o ventanas al mundo de los muertos. Como es sabido, los mayas, al igual que muchos grupos mesoamericanos, creían que al morir las personas recorrían un largo camino hacia el mundo de los muertos, para ellos llamado Xibalba.

En el Caribe, cualquier cosa puede pasar; es un lugar mágico que, inevitablemente, provoca adicción. Playas, selvas, cenotes, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, islas, lagunas, todo está aquí para que el viajero se conecte con ello y lo guarde en su memoria como uno de los recuerdos más felices de su vida. Una de las vistas más sorprendentes del Caribe Mexicano es cuando el avión desciende sobre la península y, de pronto, sin previo aviso aparece el paisaje y el brillo de sus colores.

Antes de 1970 Cancún tenía un rostro distinto: era una isla desierta, silenciosa, donde sólo se escuchaba el alboroto de los pájaros que vivían en los manglares y las lagunas.

En esa tierra todo era selva verde, en medio del alboroto de las guacamayas. En el mar, el agua cristalina dejaba ver con cla- ridad el fondo de arena blanca, que a su vez formaba una gama de tonos azul turquesa.

Por un lado, Cancún es una larga franja de tierra dividida por el mar, y por el otro, por el complejo lagunar. Hasta antes de su creación no había en el mundo otro antecedente de un centro turístico desarrollado desde cero. Después de Cancún, muchos países han querido seguir la ruta trazada por México, pero ningún proyecto ha tenido tanto éxito como el nuestro.

Lo cierto es que un grupo de empresarios planeó abrir un ca- mino de Puerto Juárez a la isla y a partir de ahí diseñar un plan maestro que tenía tres puntos básicos: 1) la construcción de una zona turística, sin áreas residenciales permanentes, bajo el con- cepto de corredor turístico (dadas las características del terreno), con instalaciones hoteleras, centros comerciales, campos de golf y marinas; 2) la construcción de una zona habitacional para los residentes permanentes. Es decir, una ciudad integral, en la parte norte de la reserva territorial, con áreas residenciales y co- merciales, vialidades, edificios públicos, escuelas, hospitales y mercados; y 3) la construcción de un aeropuerto internacional, a un costado del tramo carretero Cancún-Tulum, en el macizo continental, al sur de la isla.

En 1972 se coloca la primera piedra para el primer hotel. En 1973 empieza a funcionar el aeropuerto y en 1974 los primeros hoteles de la Zona Hotelera. Cancún es un logro de la visión y el empeño de varios mexicanos que supieron ver lo que había de potencial en esta franja blanca.

Atractivos principales

  • Laguna Nichupté

La laguna es el hogar de los manglares rojos y de una importante variedad de aves que anidan en esta zona. Vale la pena visitar sus aguas en una embarcación pequeña que recorra los distintos recovecos que tiene este sistema lagunar, el cual es un pulmón para Cancún. El viaje puede terminar en Punta Nizuc.

El museo se encuentra en el área de la zona arqueológica de San Miguelito. Adentrarse en él es descubrir la cultura maya y ver algunas de las colecciones arqueológicas más importan- tes con que cuenta el país.

  • Playa Delfines

Esta playa es una de las más conocidas y populares de Cancún debido a su arena blanquísima, a la tranquilidad de sus aguas y a su mirador. Al ser una playa pública, es ideal visitarla tem- prano para ver la salida del sol.

  • Punta Nizuc

Se encuentra en el extremo sur de Cancún y es una saliente que permite que el sistema lagunar Nichupté y el mar se unan. Cuenta con zonas de coral y es el inicio de los arrecifes. Re- sulta el lugar ideal para practicar buceo de baja profundidad.

  • Zona Arqueológica El Rey

Muy cerca de Playa Delfines se encuentra esta zona arqueológica que es, junto con El Meco, uno de los asentamientos mayas más importantes de la zona norte del estado. El área que se conoce tiene una zona religiosa y 47 estructuras. Se conservan algunos fragmentos de pinturas murales relacionadas con las deidades indígenas. No se sabe el nombre original del sitio, pero se le llama El Rey porque se descubrió la parte superior de una escultura que representa una figura humana, la cual debió haber tenido un alto rango dentro de la jerarquía maya.

Puerto Juárez, isla blanca

Alejada de los grandes consorcios hoteleros, a pocos pasos de la Zona Arqueológica El Meco, está una de las zonas tradicionales menos frecuentadas por los viajeros. Es una zona apacible, poco bulliciosa, en una larga extensión de playas tranquilas, llenas de lanchas de las cooperativas de pescadores, hay un grupo de palapas a las que los cancunenses van a comer y a disfrutar las vistas extraordinarias del mar, y allá, a lo lejos, la de Isla Mujeres. En estas playas, cerca de estas palapas también hay algu- nos de los secretos mejor guardados de Cancún. Uno de ellos es Puerto Santo, que se encuentra muy cerca del embarcadero del ferry que cruza a Isla Mujeres. Hay que entrar por la puerta de Residencial Punta del Mar y seguir las indicaciones del camino, porque parte del encanto del restaurante radica en su dificultad para llegar. Su diseño fresco y sus mesas en la arena le dan un toque cálido. Los atardeceres desde aquí son espectaculares. Y la vida transcurre tranquila. Puerto Juárez es ideal para que el viajero se aventure, explore, pregunte y encuentre los secretos que están ahí, a la vista.

Cómo llegar

El aeropuerto internacional de Cancún es el segundo más importante a nivel nacional. Hay vuelos desde casi cualquier parte de la República o del mundo. También se puede llegar en autobús —está la línea ado— o en auto por cualquiera de las varias carreteras de la península que convergen en el puerto.

Es una fortuna para los residentes disfrutar las olas del Caribe reventando en playas vírgenes, la espuma blanca que vuelve una y otra vez al mar turquesa al mar transparente. Apreciar los laberintos de mangle en la laguna, los cocodrilos sosegados, el vuelo de los pájaros, las garzas, águilas y los verdes intensificados por los reflejos del sol. Los vocablos mayas kaan kun, de estas dos sílabas surge el significado “nido de serpientes”. ¿Será por eso que Can- cún parece una serpiente blanca que se ondula y se extiende a lo largo de kilómetros?