Mara Lezama: ya es Gobernadora de Quintana Roo

mara lezama

Mara Lezama Espinosa, la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo, aseguró durante su toma de protesta que finaliza un régimen neoliberal e inicia el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

“Estar aquí nos llena de una enorme felicidad. Es un honor, pero también es una altísima responsabilidad. Estar aquí en el Congreso, en la casa del pueblo, ese mismo pueblo que el pasado 5 de junio mandató una transformación profunda. Es una distinción y un compromiso de vida que agradezco, y por supuesto, que atesoro”, dijo la mandataria estatal.

Lezama Espinosa prometió que durante su mandato se hará frente a los retos de un estado que lleva décadas de crecimiento sin distribución y de ganancias para unos pocos y precariedad para muchos, dando vuelta a la etapa del Gobierno neoliberal que se benefició desde años atrás, cuando nacieron y se profundizaron los problemas “más duelen” a Quintana Roo: la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia de género, la destrucción al medio ambiente, y el rezago económico y social.

La Gobernadora afirmó, que con ello, se gestó la ruptura del tejido social y el profundo abandono a los pueblos originarios indígenas, por lo que, a partir de ahora, se pondrán por delante a los que menos tienen y merecen vivir mejor: “Romperemos con el molde de los gobiernos neoliberales alejados del pueblo y al servicio de los intereses mezquinos de aquellos que sólo se dedicaron acumular privilegios”.

“Lo primero que haremos para concretar esta gran transformación, es un cambio de conciencias de la forma de ver y entender el servicio público. Como dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘el poder debe ejercerse con sabiduría, pero también con humildad; y sólo adquiere sentido, y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo”.

MARA LEZAMA. Nueva Gobernadora de Quintana Roo

Sin embargo, también recordó que “es un momento decisivo, un punto de inflexión” en la historia de Quintana Roo, pues su “muy pujante” actividad económica, basada en el turismo, están hoy en un punto crítico, pues además de servicios turísticos, se requieren y demandan servicios públicos, seguridad e infraestructura urbana de calidad.

“Este proceso se vivió en paralelo un cambio de paradigma económico en México, un modelo económico que desembocó, desde entonces, en una espiral de desigualdad, de pobreza, de violencia y de delincuencia”.

María Helena Hermelinda Lezama Espinosa juró este domingo como la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo: “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernadora del Estado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Quintana Roo. Si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

Durante la toma de protesta de Mara Lezama estuvo el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como autoridades estatales y locales.

Mara Lezama fue electa Gobernadora de Quintana Roo por la coalición conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM), con el 56.357 por ciento de los votos recibidos, equivalente a 280 mil 357 de la jornada electoral que tuvo una participación del 40.45 por ciento.

El Presidente López Obrador no asistió pero ayer tuvo un encuentro con ella y celebró que la transisión del Gobierno en Quintana Roo se llevara a cabo “sin conflictos postelectorales” a horas de que la morenista Mara Lezama tomara protesta para ocupar la gubernatura en la entidad. También se encontró con Carlos Joaquín González en su último día como Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo.

Mara Lezama: la primer mujer gobernadora de Quintana Roo

Lezama se convirtió en la primera gobernadora de la entidad y, en su mensaje de toma de posesión, recordó que la Coalición Juntos Hacemos Historia, que la llevó al triunfo, ganó con el 57% de los votos.

No obstante, consideró que se requiere “del 100% de las voluntades”, por lo que llamó a todos los sectores y fuerzas políticas a sumarse a un acuerdo por el bienestar del estado.

Debido a la inseguridad en el estado, Mara Lezama anunció que se buscara transitar hacia un “modelo de policía de proximidad social”.

El mensaje fue dirigido a toda la clase política estatal y al gobernador saliente, Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo hace seis años de la mano de Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD). El exgobernador ahora se integrará al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada anunció que lo propondrá como embajador de México en Canadá.

MARA LEZAMA: Nueva Gobernadora de Quintana Roo

A la ceremonia, en sesión del Congreso local, acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y gobernadores morenistas, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de Mëxico, Claudia Sheinbaum.

La mandataria delineó lo que será su gobierno: anunció que se buscará la reorientación del gasto para darle sentido social; el combate a la corrupción; austeridad; aumentar el presupuesto para las mujeres; atención a comunidades indígenas y, en seguridad pública, apostar por las policías de proximidad.

“Redefiniremos el presupuesto para protección social. Terminaremos el gasto excesivo en publicidad: hacer es mucho más importante que mostrar y difundir, austeridad desde mi oficina. ¡Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre¡”, dijo.

“Me comprometo a no permitir negocios al amparo del poder público. Y el que avisa no traiciona, no voy a tolerar ningún acto de corrupción, ni la prepotencia del poder ni que los amigos, los familiares del poder, se sirvan del presupuesto y de las influencias ”, agregó.

En materia de seguridad, anunció que promoverá una transición a un modelo de seguridad ciudadana con la participación activa de la comunidades y un “modelo de policía de proximidad social”

En materia de política social, detalló que se creará una agencia de seguridad alimentaria que coordinara un programa de abasto a bajo costo y una red de comedores públicos de alimentos. Para abatir el desabasto de medicinas, se creará un sistema estatal de información de abasto de medicamentos

Y en educación afirmó que se impartirán clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles para aumentar las capacidades de los quintanarroenses.

MARA LEZAMA. Nueva Gobernadora de Quintana Roo

Parte de una entrevista reciente:

¿Cómo enfrentar la corrupción en Quintana Roo?
Soy una fiel promotora del combate a la corrupción y ¿cómo combates la corrupción? poniendo orden, haciendo leyes, quitando la impunidad, que es terrible, haciendo que el servidor público trabaje, y que eso tenga consecuencia, trabajar con la ciudadanía (…) cuando llegas y pones orden, cuando pones líneas, cuando haces una realidad, a través de la mejor regulatoria, todo empieza a fluir y se acaba el dinero debajo de la mesa que ha hecho tanto daño y produciendo esta marginación.

¿Gobernar con transparencia?
Gobernar con transparencia, sin duda alguna, en pro de la transparencia y de gobiernos abiertos, que a muchos no les gusta. Soy una ciudadana, una luchadora social, soy libro abierto, ahí tengo mi 3 de 3, declaraciones anuales, he sido una líder de opinión durante muchos años, todo mundo sabe dónde vivo, qué hago, creo en la transparencia, el recurso público es público, no le puede pertenecer al servidor, el recurso público es para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Cuando llega una ciudadana como yo, que viene de la industria privada, en donde si roba el contador, lo corres y le fincas responsabilidad, yo no concibo que robe el servidor público y digas ‘a qué dependencia lo cambio’, si se está llevando el dinero del pueblo. Creo en el combate a la corrupción y no porque soy servidora pública, lo creo porque así me educaron.

¿Continuará con las investigaciones que ha habido sobre corrupción, despojo de tierras que ha habido en Tulum?
Le compete a quien investiga. Yo seré siempre una promotora de la legalidad, cuando llegué a Benito Juárez, nos encontramos una situación terrible de corrupción en ingresos coordinados, en donde despojaban –la palabra no es despojo–, donde le quitaban las casas a la gente por estos procesos amañados, a gente que sus casas valen 250,000 pesos o menos, dime si no era ruin, robarle a quien sea es un delito, pero robarle a la gente más pobre es una ruindad.

Entonces logramos revertir esta situación y han podido recuperar su patrimonio y está una denuncia ante esta situación y hay que perseguir, la gente que le ha hecho daño a los ciudadanos hay que ponerle nombre y apellido, no eres medio ladrón o medio infiel, así hay que hacer las cosas, cuando tienes una responsabilidad, hay que denunciar, le toca a otra autoridad, seguir la investigación y el curso de las cosas, pero no solapar a nadie, nadie por encima de la ley.