Antes de realizar esa compra a meses sin intereses que esclavizará tu ingreso por los próximos meses debes considerar que nada es gratis en esta vida
Antes de realizar esa compra que esclavizará tu ingreso por los próximos meses debes considerar que nada es gratis en esta vida. Los bancos no son instituciones de caridad ni tampoco las tiendas departamentales.
El banco ha cobrado a la tienda una sobre-comisión para poder hacer uso de esa promoción, y a su vez la tienda le ha añadido esa comisión al precio que TÚ terminarás pagando por el artículo o servicio.
Además, el banco ha realizado una apuesta sobre ti, sabe que en algún momento te “engancharás”con nuevas promociones e incumplirás con los pagos puntuales de tu tarjeta lo que le representará una jugosa ganancia por intereses y cargos por mora.
Ante estas compras de impulso conviene también tener en cuenta si lo que estás adquiriendo te causará la misma satisfacción durante el tiempo que estarás pagándolo. Hoy puedes comprar unos jeans modernísimos y exclusivos en cierta tienda departamental y pagarlos a 48 meses, ¡4 años! ¿Realmente quieres vivir los próximos cuatro años de tu vida pagando unos jeans?
También te puede interesar:
7 ocasiones en que no deberías pagar con tu tarjeta de débito
Conozco a cierto Santa Claus que compró el último modelo de IPOD a 18 meses sin intereses. Para marzo el IPOD había sido robado durante un recreo mientras que al llegar la siguiente navidad aún seguían llegando los cargos de la navidad anterior. Creo que no hace falta añadir más.
Si quieres tomar una verdadera ventaja de este tipo de promociones te recomiendo conocer al detalle tanto tus ingresos como tus posibles gastos por el tiempo que durarán los cargos a tu tarjeta (6, 12, 18 o más meses.
Los Meses sin intereses (MSI) son un esquema de pago a plazos fijos que van, regularmente, de las 3 hasta 48 mensualidades. En este esquema de pago el negocio facilita que el usuario adquiera bienes o servicios, todo dependiendo del objetivo comercial.
En su definición práctica, el concepto de los Meses sin intereses es el siguiente:
- La tienda ofrece una promoción a Meses sin intereses.
- El consumidor compra su artículo con la promoción y es cargado a su tarjeta.
Algo a tomar en cuenta es que este tipo de promoción funciona cuando el consumidor es cumplido con los pagos. Si hay un retraso, el usuario tendrá que cubrir irremediablemente los intereses generados.
¿Quién paga los intereses de los Meses sin intereses?
Aunque suene extraño, son los propios negocios quienes absorben el costo del financiamiento. La razón no es tan complicada de entender:
Al ofrecer sus artículos a MSI, los establecimientos incrementan significativamente tanto sus ventas totales como el promedio de ventas por persona; lo anterior justifica sacrificar un porcentaje de ganancia generada por los intereses, pero a cambio se obtiene un mayor número de venta.
Tips para los Meses sin intereses
Recuerda que todo gran crédito conlleva una gran responsabilidad, por eso debes entender que aunque sea tentadora una promoción con Meses sin intereses, siempre habrá pros y contras como en toda opción de compra.
Por un lado podemos decir que este tipo de promoción tiene sus beneficios cuando se utiliza de manera adecuada, como la posibilidad de diferir un gasto que de contado no podrías cubrir en este momento.
Sin embargo, el problema está en los excesos y en el plazo al que comprometas tus ingresos futuros. Al final si acabas pagando con tu tarjeta en varios establecimientos existe la posibilidad de que pierdas las cuentas y termines con tu balance financiero, algo que indudablemente acabará en retrasos y termines generando sí o sí intereses.
Ten en cuenta que quizá los pagos al momento de la compra se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar. Si derivado de esto, te atrasas en los pagos, acabarás pagando intereses y endeudándote a un plazo mayor del esquema original.
Si estás a punto de sacar tu tarjeta de crédito de la cartera te recomiendo auto-aplicarte el siguiente cuestionario:
- ¿Puedo restar esta mensualidad de mi ingreso sin ningún problema durante el tiempo que durarán los cargos?
- ¿He verificado que no estoy pagando un sobreprecio excesivo o que es imposible obtener algún descuento haciendo esta compra de contado?
- ¿El beneficio/placer de esta compra será el mismo hasta que termine de pagarle?
Si respondiste SI a las tres preguntas, ¡adelante! Usa el poder de tu firma. Si respondiste NO a cualquiera de ellas, te recomiendo colocar nuevamente tu cartera en el bolsillo y continuar tu camino por los pasillos del centro comercial.
Si realmente tienes ese excedente y además has verificado que estás obteniendo el precio más bajo que es posible conseguir en tu localidad por ese artículo o servicio, adelante, disfruta tu compra.