Las flores comestibles son una alternativa culinaria que comenzó como una moda pero hoy han sido muy bien recibidas por la gente y ya se encuentran presentes en muchas preparaciones.
Aportan colores y texturas a las comidas, desde una clásica ensalada, hasta diferentes preparaciones de verduras y carnes.
Cada vez es más común encontrar platos decorados con flores, incluso pueden llegar a ser el plato principal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las flores que se utilizan en la cocina deben estar libres de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes tóxicos.
Actualmente existen más de 70 flores que pueden ser utilizadas para el consumo humano, de las cuales entre 30 y 50 se producen en México, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional.
Las rosas son quizás las más conocidas por su uso en repostería. Pero las violetas están entre las flores más utilizadas para decorar alimentos y bebidas, pues tienen un sabor suave y agradable al paladar. Pueden servirse frescas, cristalizadas, secas o confitadas.