Miles de migrantes inician su travesía por México

La entrada al país de este nuevo contingente, en su mayoría de Honduras, se dio luego de que los migrantes presionaron a las autoridades fronterizas mexicanas, quienes finalmente los dejaron pasar

Más de 2.000 migrantes hondureños entraron este viernes (18.1.2019) en caravana a México, sin seguir la petición de las autoridades migratorias de esperar en la frontera con Guatemala a recibir la tarjeta por razones humanitarias, un trámite que sí está cumpliendo otro millar de personas.
De esta manera, la caravana migrante, que salió esta misma semana de San Pedro Sula, Honduras, ingresó la madrugada de este viernes por el puente fronterizo que conecta la ciudad de Tecún Uman, en Guatemala, con la Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.
La entrada al país de este nuevo contingente se dio luego de que los migrantes presionaron a las autoridades fronterizas, quienes finalmente los dejaron pasar, sin que se registraran incidentes violentos como sucedió con la irrupción de caravana de migrantes que entró al país el 19 de octubre.
«No fuimos violentos»
Tras su entrada, los migrantes tomaron rumbo hacia la ciudad de Tapachula, escoltados por miembros de Protección Civil y algunos agentes de la Policía estatal. «En ningún momento fuimos violentos porque llegamos a un acuerdo que nadie tiene que ser así, acordamos que si no abrían los portones íbamos a esperar como personas civilizadas y así lo hicimos», dijo a Efe Lisset Ramos, originaria de Tecomoyan, Honduras, quien se traslada con sus tres hijos, su hermana y dos sobrinos.
Otra joven hondureña consideró que su ingreso fue «pacífico» y dijo que en un principio las autoridades fronterizas mexicanas no los iban dejar entrar: «Pero nos reunimos y nos dejaron pasar, el portón estaba abierto».
En tanto, unas 200 personas decidieron quedarse afuera de la estación migratoria de Ciudad Hidalgo, para regularizar su ingreso legal a México, al obtener un permiso de un año para poder permanecer en territorio mexicano.
Previamente, autoridades mexicanas informaron que 969 inmigrantes solicitaron en las últimas horas asilo humanitario en México cumpliendo con los requisitos del Instituto Nacional de Migración (Inami), que busca una entrada al país ordenada y regular.
Los migrantes, en su mayoría de Honduras, hicieron filas afuera de las oficinas del Inami, tras el exhorto de las autoridades migratorias a que regularicen su estancia en México.
CT (EFE, La Prensa)