Niños trabajando: 160 millones. 79 millones en condiciones de alto riesgo

NIÑOS TRABAJANDO

NIÑOS TRABAJANDO. En el mundo, 160 millones de niños deben trabajar: experta

De esa cifra, 79 millones tiene actividades de alto riesgo

Alrededor de 79 millones de niños en el mundo realizan trabajos peligrosos que ponen en riesgo su integridad física, afirmó la coordinadora de la Línea de Investigación Institucional Promoción y Protección de Derechos de la Infancia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Elisa Ortega Velázquez, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio.

Hablamos de trabajos peligrosos y perjudiciales física, mental o moralmente y que interfieren con sus actividades escolares, ya que les priva de la posibilidad de asistir a la escuela, les obliga a abandonarla de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que les consume mucho tiempo.

La pandemia de covid-19, las crisis económicas y los conflictos en el mundo han generado que más familias caigan en la pobreza y que millones de niños se integren al trabajo infantil. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se estima que en la actualidad hay aproximadamente 160 millones que laboran, es decir, casi uno de cada 10 en el mundo.

La especialista advirtió que el aumento en la tasa de trabajo infantil a nivel mundial en años recientes también se relaciona con el covid-19, que dificultó que muchos siguieran con sus estudios, pues requerían contar con electricidad, Internet y dispositivos móviles. Después de terminada la pandemia muchos niños que dejaron la escuela ya no pudieron regresar.

Agregó que las cifras sobre trabajo infantil varían según la región del mundo: África ocupa el primer lugar, pues se calcula que una quinta parte de los niños –72 millones– están en esa situación; Asia y el Pacífico ocupan el segundo sitio, con 62 millones, mientras en América se estima que hay 11 millones. Para Europa y Asia Central, el Unicef refiere 6 millones de menores en esa situación, en tanto que para los países árabes la cifra es de un millón.

En América Latina, México se ubica como la segunda nación con el mayor nivel de trabajo infantil, sólo superado por Brasil. Se calcula que aquí hay 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes con esa necesidad, gran parte de ellos en el sector agropecuario, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aseveró la doctora en derecho.

La experta explicó que el trabajo infantil abarca todas las actividades económicas que realizan las y los menores de 12 años; las ligeras permitidas para aquellos de 12 a 14 años y también abarca las peores formas de esta labor.

UNICEF

NIÑOS TRABAJANDO: Para cada infancia, cada oportunidad

Informe anual

Para los niños y niñas de todo el mundo, 2022 fue un año plagado de graves obstáculos y crisis irresolubles.

Millones de niños sufrieron las consecuencias de inundaciones, tormentas y sequías relacionadas con el cambio climático, tuvieron dificultades para acceder a servicios esenciales en medio de conflictos violentos o siguieron sintiendo las repercusiones socioeconómicas de la pandemia.  

Todos estos factores desembocaron en una crisis nutricional mundial, con 45 millones de niños y niñas menores de 5 años aquejados de emaciación en todo el mundo. A lo largo del año, en muchas comunidades se dispararon los precios de los alimentos y bienes básicos, lo que sumió a más familias en la pobreza.

Durante más de 75 años, UNICEF ha trabajado para proteger a la infancia en momentos tan complicados como estos. Y en 2022, con más niños necesitados que en ningún otro momento de la historia de nuestra organización, teníamos que dar lo mejor de nosotros mismos.  

Bajo la dirección de nuestro nuevo Plan Estratégico para 2022-2025, UNICEF siguió obteniendo resultados que salvan y cambian las vidas de los niños y niñas, prestando especial atención a los más vulnerables. Los resultados presentados en este informe se lograron gracias a la dedicación y el valor de nuestros casi 17.000 empleados, que trabajan en más de 190 países y territorios. 

En 2022, UNICEF también dio prioridad a la acción climática en toda la organización. Esto incluyó la ampliación de nuestro apoyo a las comunidades para elaborar y aplicar estrategias de mitigación y adaptación al clima. 

Estos avances fueron posibles gracias a la fortaleza de nuestras alianzas y al apoyo sin precedentes de nuestros donantes. A lo largo del año, UNICEF profundizó su compromiso y su trabajo innovador con los gobiernos, el sector privado y otros organismos de las Naciones Unidas.  

Sin embargo, nuestra alianza más importante sigue siendo con los propios niños, niñas y jóvenes. Ellos desempeñan un papel integral en la búsqueda de soluciones a los problemas y las crisis a los que nos enfrentamos. Y aunque el futuro puede ser muy incierto, les pertenece. Es nuestra responsabilidad garantizar que sea un futuro en el que los derechos de todos los niños y niñas del mundo se cumplan plenamente.

Catherine Russell

Directora Ejecutiva de UNICEF

Descarga el informe completo

Estos son algunos de los logros de UNICEF en 2022, gracias al generoso apoyo de nuestros aliados y donantes.

Grupo de objetivos 1: Cada niño y niña sobrevive y prospera, y tiene acceso a regímenes alimentarios nutritivos, atención primaria de salud de calidad, prácticas de crianza adecuadas y suministros básicos

Grupo de objetivos 2: Cada niño y niña aprende y adquiere aptitudes para el futuro

Grupo de objetivos 3: Cada niño y niña está protegido contra la violencia y la explotación

Grupo de objetivos 4: Cada niño y niña vive en un entorno seguro y limpio

Grupo de objetivos 5: Cada niño y niña tiene una oportunidad equitativa en la vida

Labor humanitaria

En 2022, UNICEF respondió tanto a las crisis provocadas por los seres humanos como a los desastres naturales agravados por el cambio climático. El número de personas que necesitan ayuda humanitaria siguió aumentando en 2022, y alcanzó unos 274 millones frente a los 235 millones de 2021.  

8,8 millones de niños, niñas y mujeres que viven en contextos humanitarios recibieron intervenciones diseñadas para prevenir la violencia de género, mitigar los riesgos y apoyar a los supervivientes.  

En 2022, el apoyo directo de UNICEF en situaciones de emergencia humanitaria llegó a más de 23 millones de personas con servicios de agua, saneamiento e higiene por medio de importantes intervenciones en respuesta a la guerra en Ucrania, las inundaciones en Pakistán y el conflicto y la grave sequía en Etiopía. 

Distribución de suministros esenciales

Los suministros son esenciales para hacer valer los derechos de la infancia. En 2022, UNICEF adquirió la cifra sin precedentes de 7.400 millones de dólares en bienes y servicios en 162 países y zonas. Esto representa un aumento de un 93% en el valor total de las adquisiciones con respecto a las cifras anteriores a la pandemia de COVID-19. Además, se adquirieron y repartieron suministros de emergencia por valor de más de 863,9 millones de dólares a 140 países y zonas.

Compromiso con los jóvenes

Los jóvenes no solo aportan una contribución clave a las prioridades de UNICEF, sino que también son los aliados más importantes de la organización a la hora de lograr resultados e impulsar un cambio sostenible. 

En 2022, 10,6 millones de jóvenes voluntarios desempeñaron un papel importante en sectores como la acción por el clima y la respuesta a pandemias y emergencias. 

U-Report, la plataforma digital de UNICEF para la participación de la juventud, registró 8 millones de nuevos U-Reporters en 2022, lo que eleva el total a 27,5 millones en 92 países.  

UNICEF involucró a 7,4 millones de niños, adolescentes y jóvenes en actividades de promoción, a casi 6,6 millones en tareas de comunicación y a 27,1 millones en plataformas en línea.

Resultados financieros

A pesar de las dificultades cada vez mayores en el entorno de la recaudación de fondos en 2022 debido a la guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y la volatilidad económica, los ingresos de UNICEF alcanzaron su nivel más alto hasta la fecha. 

Pero, aunque los ingresos totales de UNICEF en 2022 aumentaron en 1.800 millones de dólares adicionales en comparación con 2021, los recursos básicos para la obtención de resultados disminuyeron un 19%, es decir, 284 millones de dólares. La financiación de los recursos básicos garantiza que UNICEF aborde las causas sistémicas subyacentes a las privaciones que padece la infancia y los abusos de sus derechos, en lugar de limitarse a atajar los síntomas. 

Para conocer más detalles sobre los ingresos de UNICEF y sus donantes, leer el informe completo.

Puntos destacados

Este informe presenta los principales logros de UNICEF en sus cinco áreas de objetivos y la acción humanitaria, el compromiso con los jóvenes y sus resultados financieros en 2022.