Nuestro futuro se está jugando hoy

Conferencia Regional de la CEPAL en México: analiza fenómenos que obstaculizan avance a desarrollo social inclusivo

Nuestro futuro se está jugando hoy. No es poca cosa que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizara su Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en CDMX, como sucedió la semana pasada. Se trata de reuniones de alto nivel que analizan y proponen ambiciosas agendas para un desarrollo social inclusivo, pero, entre tantas conferencias, fue todo un agasajo escuchar la visión global de Alicia Bárcena, titular de la Cepal, una mujer inteligente, orgullo del sexo femenino; por su relevancia, les comparto algunos destellos…

NO SOLO ES ARITMÉTICA: POBREZA Y MARGINALIDAD
Bárcena recalca la urgencia para sacar de la pobreza a más de 184 millones de latinoamericanos y caribeños y cerrar las brechas de la persistente desigualdad. “México cambió y está cambiando. Con voluntad humanista que empeña creatividad, búsquedas originales, que no se limita repetir, que se atreve a más porque entiende que pobreza y marginalidad no son asunto de aritmética. Es de la dignidad de personas concretas de lo que hablamos, es de realidades que demandan poner todas las capacidades en el esfuerzo de devolver a hombres y mujeres, siempre postergados, su carácter de ciudadanos, de sujetos de derechos, en definitiva y en el fondo, de nuestros hermanos y hermanas”. 
DESMANTELAR PRIVILEGIOS DE UNOS CUANTOS
Y abundó sobre un aspecto clave para la movilidad social: el empleo con derechos como la llave maestra para superar la desigualdad y cerrar brechas con una mirada transversal especialmente en cuanto a igualdad de género. “Los altos niveles de desigualdad, ese rasgo endémico de nuestra región, traban el desarrollo y son una barrera a la erradicación de la pobreza, a la ampliación de la ciudadanía, al ejercicio de los derechos y a la gobernabilidad democrática. La igualdad es una condición necesaria para la eficiencia dinámica, la sostenibilidad del sistema económico y para desmantelar privilegios, pues crea un ambiente institucional, de políticas y de esfuerzos favorable para la construcción de capacidades”. 
HUELLA NEOLIBERAL: PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD
Nuestro futuro se está jugando hoy. Entre otros datos que me parecen importantes de destacar, figuran los siguientes: en 2017, el 30,2% de la población se encontraba en situación de pobreza y 10,2% en situación de extrema pobreza. Esto equivale a 184 millones de personas viviendo en la pobreza, de las cuales 62 millones viven en la extrema pobreza… Alicia Bárcena remató: “El que ha caminado los pueblos conoce la huella social del modelo neoliberal en términos de vulneración de derechos, persistencia de la pobreza y la desigualdad. Por ello es tan importante acercar las acciones al territorio e invertir en las mujeres y los jóvenes sin abandonar a las personas con discapacidad ni a los adultos mayores”. 
ACELERAR AGENDA 2030
Y la historia nos demuestra tantas veces, de manera tan categórica la tremenda diferencia que supone abrir oportunidades, reconocer la potencia transformadora de aquellos siempre condenados al olvido y la marginación. De poner rostros concretos al cambio. Alicia Bárcena remató: el momento para actuar es ahora, para impulsar y acelerar la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 y combatir la huella social del actual modelo de desarrollo en la región. Nuestro futuro se está jugando hoy. No tenemos tiempo que perder para avanzar en lo posible y en lo imposible por el bienestar presente y la posibilidad de seguir pensando en un futuro de oportunidades, sueños, derechos y justicia…
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 
Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

La única opción estratégica en el mediano plazo es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de una mayor integración