Más inmigrantes con empleo y mejores resultados en la escuela: la OCDE observa progresos en la integración de los extranjeros en Alemania. Pero sigue habiendo problemas, especialmente para personas poco cualificadas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la integración de los inmigrantes en Alemania ha progresado considerablemente. En Berlín, la OCDE presentó un estudio según el cual el rendimiento escolar de los inmigrantes en particular y su integración en el mercado laboral han mejorado.
“El resultado para Alemania es muy positivo”, dice Thomas Liebig, experto de la OCDE en migración e integración, en entrevista con DW. “Ha habido un progreso considerable, tanto para los recién llegados como para la segunda generación. Estamos viendo muchas tendencias positivas”.
La brecha se está cerrando
Según la OCDE, la cuota de inmigrantes con un empleo en Alemania ha aumentado casi un ocho por ciento en los últimos diez años, para llegar al 67,3 por ciento. Esto es el doble que el aumento para los no migrantes. La brecha entre alemanes e inmigrantes en el mercado laboral se está cerrando. Este no es el caso en muchos otros países industrializados.
En Francia, por ejemplo, las oportunidades de empleo de inmigrantes y no inmigrantes siguen siendo divergentes. “A nivel mundial, Canadá es un ejemplo positivo”, dice Liebig, “porque, además de los inmigrantes, entre ellos muchos refugiados, también han aceptado a trabajadores migrantes altamente cualificados”.
La competencia lectora en el examen PISA aumenta
Los niños migrantes también mejoran sus resultados en las escuelas. En las pruebas de lectura del PISA, han mejorado en unos 50 puntos en los últimos diez años hasta alcanzar los 441 puntos. Se trata de un aumento mucho mayor que el de sus compañeros de clase sin antecedentes migratorios, que mejoraron en 17 puntos.
“Sin embargo, la brecha solo se cierra entre los más cualificados en lo que se refiere a las formaciones”, admite Liebig. “Entre las personas poco cualificadas de Alemania, todavía hay una gran proporción de descendientes de inmigrantes que, como mucho, han obtenido un certificado de estudios secundarios. Desafortunadamente, eso no ha cambiado mucho en los últimos diez años”.
Más inmigrantes en la administración pública
Por lo tanto, el mejor rendimiento de los inmigrantes y sus descendientes en la prueba PISA todavía no ha dado mejores resultados en las cualificaciones de fin de estudios. Alrededor de una cuarta parte de los hijos de inmigrantes en Alemania no tienen un certificado de bachillerato ni una formación profesional completa.
Anette Widmann-Mau, ministra de gobierno encargada de la integración, quiere cambiar esta situación: “Debemos mejorar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y reforzar la capacidad de las mujeres para ejercer mejor sus derechos”, afirma, “La promoción de la lengua es importante desde el principio en las guarderías y en las escuelas para que todos los niños tengan oportunidades equitativas. En la actualidad, alrededor del 8,5 por ciento de los niños inmigrantes nacidos en Alemania trabajan en el sector público. En el grupo de los jóvenes sin antecedentes migratorios, la cifra es superior al 17%.
Liebig considera que países como Suecia son ejemplares en este sentido. “En la segunda generación, los países que han estado aplicando políticas de integración muy intensivas y activas durante muchos años lo están haciendo relativamente bien. La tasa de empleo de las mujeres de origen inmigrante es particularmente alta en Suecia.”
Los migrantes perciben menos discriminación
Además, solo un poco menos del once por ciento de los inmigrantes en Alemania denuncian discriminación por su origen, color de piel o religión. Hace diez años, esa cifra todavía era más del 15 por ciento. “Esto puede sorprender a algunos”, dice Liebig. “Alemania ya no se encuentra entre los países que encabezan la lista, es decir, entre los países con niveles particularmente altos de discriminación percibida.”
Además, la migración en Alemania es percibida más positivamente que hace diez años, según Liebig. Sin embargo, eso se refiere a la migración en general y no de los solicitantes de asilo. Según el estudio, casi 13 millones de personas que viven en Alemania nacieron en el extranjero. Eso constituye aproximadamente el 16 por ciento de la población total. Esto coloca a Alemania en el centro superior de los países industrializados.
Con información de DW Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.