ONU adopta resolución contra tráfico de armas presentada por México

ONU

ONU. México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas

ONU. Con una amplia aprobación mayoritaria de 12 votos a favor y solamente 3 abstenciones, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ONU) adoptó este miércoles una resolución contra el tráfico de armas presentada por México, como lo dio a conocer el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en un vídeo publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Gracias al trabajo de toda la cancillería, logramos recabar el copatrocinio de otros 70 países”, afirma el embajador al informar de la aceptación de la resolución presentada por el canciller Marcelo Ebrard el pasado 22 de noviembre en el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

“México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo”, dijo Ebrard en un debate sobre tráfico de armas en el marco de la presidencia mexicana del Consejo de Seguridad.

ONU

La resolución aprobada por el Consejo de la ONU señala que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas a la paz y la seguridad internacionales, por lo que condena los flujos de armas que resultan en el abastecimiento de armas para agentes no estatales y convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

ONU. “Las resoluciones del Consejo de Seguridad nos las únicas que son vinculantes, son obligatorias para todos los países de la ONU. Si alguien no las cumple se hace sujeto de sanciones por parte del propio Consejo, estos son los dientes que tiene la resolución”, dijo el embajador, destacando que la resolución incluye acciones coordinadas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire, un punto importante para México.

Y es por ello que “tendremos la obligación conjunta con los países con los que compartimos frontera de capacitar al personal en los cruces fronterizos”, además de que los países compartan información sobre organizaciones de tráfico de armas, así como también obliga a los países a dar seguimiento a los flujos de capital relacionados con esta actividad y subraya la importancia de la participación de las empresas privadas para el control de armas”.

Esto es independiente de la demanda presentada el 4 de agosto por Marcelo Ebrard contra productores y vendedores de armas a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México y llega a grupos criminales.

ONU adopta resolución contra tráfico de armas presentada por México

¿QUÉ HACE LA ONU?

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales. Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear no sólo las condiciones propicias para que esta anide, sino para que se mantenga.

El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales. La Asamblea General y el Secretario General, junto con otras oficinas y órganos de la ONU, también desarrollan un papel importante en esta tarea.

El Consejo de Seguridad toma la iniciativa y determina si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión. Hace un llamamiento a las partes en conflicto para que lo solucionen pacíficamente y recomienda métodos de ajuste o condiciones de arreglo. En virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad puede imponer sanciones o incluso autorizar el uso de la fuerza para mantener o restablecer la seguridad internacional. El Consejo también autoriza las Operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales.

De acuerdo con la Carta, la Asamblea General puede hacer recomendaciones sobre los principios generales de cooperación, tanto para mantener la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, como para solucionar de manera pacífica cualquier situación que pueda deteriorar las relaciones de amistad entre países. Asimismo, la Asamblea General puede tratar cualquier cuestión relacionada con la paz y la seguridad internacionales y hacer recomendaciones si en ese momento el Consejo de Seguridad no ha abordado dicha cuestión.