¿Para qué escriturar si podemos vivir en el limbo? Notaría No. 38

Septiembre: mes del testamento

Para qué escriturar. Los Notarios son parte indispensable de la certeza jurídica de un país. Su firma, avala y acredita la legalidad de un documento, de ahí que resulta fundamental el ejercicio ético de su profesión, así como ejercer bajo estrictos parámetros de calidad. Aunque pareciera increíble, no todos los Notarios están al día en cuanto a reformas jurídicas y ello podría derivar en costosos errores para los usuarios.

Justo por ello, la Lic. Carmen Nicolás está imprimiendo su sello personal de eficiencia ahora que se desempeña como Presidenta del Consejo de Notarios de Q. Roo. Charlamos con la titular de la Notaría # 38 en Cancún, la abogada Carmen Nicolás, quien entre sus grados académicos, posee una Maestría en Derecho Contractual y Notarial.
Quizá por indiferencia, a veces no tenemos muy claro cuáles son las funciones que se realizan en una Notaría, ¿qué es un Notario, a quién representa?


Para qué escriturar. El notario es un profesional altamente especializado, que ejerce su oficio en el campo del Derecho. El Estado le delega Fe Pública, para que en representación de éste, intervenga en los actos y contratos que realiza la sociedad, dotándolos de seguridad, autenticidad y fuerza probatoria. Los Notarios, garantizan la legalidad en los actos que se celebran ante él, entre sus funciones está el formar y mediar (aconsejar y asesorar) de forma legal, la voluntad de quienes se acercan a solicitar sus servicios.

Para que escriturar.  Lic. Carmen Nicolás. Presidenta del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo,
para el periodo 2010- 2012.


¿Qué es el Protocolo en el cual actúa el Notario?


El Protocolo es el conjunto de libros -propiedad del Estado- que el Notario tiene a su cargo,  y dado que la Fe Notarial es estrictamente documental, en él se deben asentar las actas y Escrituras Públicas otorgadas ante él, dando así certeza jurídica de la celebración  de dichos actos.


Escriturar o no escriturar… a veces por desidia o por el precio, dejamos pendiente este importantísimo trámite, ¿qué consecuencias tiene el que una propiedad esté en el limbo como muchas que existen en Q. Roo?


Regularizar las propiedades en nuestro estado es un trabajo difícil, diría que es casi imposible conseguirlo a corto plazo pues un alto porcentaje de las viviendas presentan irregularidades, un ejemplo claro son los inmuebles intestados y la rotación de  la población. Otros impedimentos para la regularización de la vivienda, son las dificultades económicas, junto con, hay que decirlo, la ignorancia en temas fiscales de propiedad y en general de trámites para la adquisición de una vivienda.


Tenemos que crear conciencia en la sociedad para que asista a una oficina notarial a pedir informes y romper con una serie de mitos que existen en torno a los procesos notariales, que van desde la idea de que el trámite es extremadamente costoso y que significa un gasto económico fuerte.

Para qué escriturar. Justamente, en el Consejo de Notarios del Estado, estamos uniendo esfuerzos con el gobierno para fomentar la conciencia y combatir el desinterés que priva en la mayoría de la población. Así mismo, seguimos creando programas como el que tuvimos a finales del año pasado el cual se denominó «Noviembre regulariza tu propiedad», donde se busca incentivar la regularización del patrimonio de las familias mediante beneficios fiscales, reducción de costos y descuentos en los honorarios notariales.


El Notario puede intervenir en asuntos de naturaleza mercantil, ¿cuáles por ejemplo?


Recordemos que el Notario es un especialista en Materia Civil y Mercantil y en ésta última materia asesora a las personas que desean constituir Sociedades Mercantiles para emprender un nuevo negocio, así como a quienes tienen necesidad de otorgar actos jurídicos a través de las sociedades mercantiles.

El campo del derecho mercantil es amplísimo y abarca -desde el punto de vista notarial- todo lo relativo a las sociedades, su constitución, sus reformas estatutarias, sus asambleas, sus nombramientos, poderes y en todo ello, el Notario es un asesor que permite la regularidad en los negocios y que éstos operen de manera formal, cumpliendo con todos los requisitos administrativos y fiscales necesarios.


En el año 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al Notariado Mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos. Con ello, se busca fomentar la cultura de la legalidad, ¿iniciará campaña nuevamente en septiembre? ¿Porqué y para qué tener un Testamento?


Para qué escriturar. Claro, pasa lo mismo que con la regularización de la propiedad, hay que luchar contra las creencias de la gente en torno al testamento, puesto que se piensa que es un proceso largo, complicado y sobre todo costoso, cuando únicamente hay que acudir ante el Notario a declarar su voluntad y el Notario se encarga en brevísimo tiempo, de redactar y tener listo el documento para su firma. Este año, como en años anteriores, los Notarios del Estado apoyaremos la campaña en septiembre, ya conocido como Mes del Testamento.

Recordemos que el testamento es el acto mediante el cual el testador dispone de sus bienes para después de su muerte, y el objetivo es dar certeza jurídica a su transmisión por vía hereditaria. Ello no solamente es un acto de responsabilidad, de previsión y de legalidad, también es un acto que evita conflictos posteriores entre sus seres queridos y juicios que resultan costosos y largos.

¿Para qué escriturar?


El Consejo de Notarios tiene en puerta un magno evento en el mes de noviembre, ¿de qué se trata? ¿Por qué su importancia?


En efecto, se trata del XXIX Congreso Nacional del Notariado Mexicano, que por primera vez se llevará a cabo en nuestro Estado. Tendremos la visita de Notarios de todo el país, y éste año es aún más importante, ya que se renueva el Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano. En este Congreso, al igual que en todos los que se celebran en distintos estados del país, los Notarios nos mantenemos al día en todo lo que implica nuestra actividad; se realizan seminarios y talleres dentro de las jornadas nacionales, entre otras actividades. Este próximo Congreso, es una oportunidad para estar actualizados en todo lo referente a nuestro desempeño profesional.


Para qué escriturar. La actividad de un Notario implica una alta responsabilidad no solo con el Estado, sino principalmente con nosotros como sociedad civil. Los proceso de actualización de este sector, como la reciente certificación y actualización obligatoria para los agremiados, sin duda redundarán en un servicio de mayor eficiencia y calidad; además claro, de certeza jurídica en los procedimientos que realizamos en sus oficinas.

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en «Formación de Educadores para la Democracia»; «Derechos Humanos»; «Ventas y Marketing». Columnista en diversos medios de comunicación escrita y radial. Directora de la revista Gente, Q. Roo.

¿Para qué escriturar si podemos vivir en el limbo? Notaría No. 38