PARTIDOS POLITICOS. La falta de transparencia sobre los gastos en viáticos ha caracterizado a los partidos políticos al menos en los últimos años, de acuerdo con la información que entregan a la Plataforma Nacional de Transparencia.
PARTIDOS POLITICOS. La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva tres años sin reportar bien a bien cómo usa los recursos públicos que se les destina. No es el único caso. Morena y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tienen dos años incumpliendo la obligación que tienen de informar sobre sus viáticos, y aunque otras fuerzas políticas como Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadanohan hecho públicos más datos sobre los gastos en este rubros, tampoco detallan cómo y en qué se usó el dinero destinado para sus giras y viajes de trabajo en otros países, de acuerdo con una revisión de sus reportes trimestrales.
Los partidos políticos están obligados por Ley a informar sobre sus gastos en viáticos y representación, pero en la práctica no transparentan todos los recursos que sus dirigentes nacionales destinan para ello, ya que en los últimos años han omitido informar, por ejemplo, cuánto costaron sus giras internacionales y el total de sus visitas a otros estados, contando hospedajes y alimentación.
La cantidad de recursos destinada a los partidos políticos ha sido cuestionada por la ciudadanía y reconocida como un exceso por la clase política. Esto llevó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar en abril una propuesta de Reforma Electoral que plantea, entre otras cuestiones, recortar el presupuesto a partidos políticos y entregarles dinero únicamente para el periodo de campañas.
El PRI es uno de los más opacos en este ámbito, pues desde que Alejandro Moreno Cárdenas inició su gestión como dirigente, en agosto de 2019, sólo ha informado lo que gastó entre enero y febrero de 2020 al hospedarse en Yucatán por una reunión de trabajo y en un vuelo desde México a Bogotá y de regreso para acudir a la Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano.
La suma de ambos eventos fue de 13 mil 875 pesos, esto de acuerdo con los informes trimestrales de ingresos y gastos ordinarios del tricolor que la Ley General de Partidos Políticos obliga a publicar y que están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Mientras que en 2021 y lo que va de 2022, el PRI no ha incluido en sus informes cuánto dinero dio a “Alito”, como se conoce a Moreno Cárdenas, para sus giras en varios de los 15 estados que renovaron sus gubernaturas el año pasado, ni para el viaje a Washington realizado en agosto de ese año junto a los presidentes del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para denunciar ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la supuesta intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.
En 2022 el panorama no cambió. Moreno Cárdenas visitó las entidades en elecciones. El 29 de mayo fue a Quintana Roo, y junto a las cabezas de la extinta alianza Va por México acudió el 8 de marzo a una reunión en Tamaulipas. Esos son sólo algunos de los viajes del dirigente del tricolor de los que su partido no ha dado detalles sobre los viáticos.
A la lista de viajes sin transparentar se suma la gira por Europa que el dirigente del PRI realizó la primera semana de julio, aunque no precisó cuántos días duró, sí anunció la entrega de una carta a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por ataques en su contra que atribuyó al Gobierno federal. Por esas fechas, Moreno Cárdenas subió a sus redes sociales un video en el que saluda al Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
Un ordenador alimentado por algas funciona sin problemas por más de un año
Se cuestionó al PRI por la falta de información sobre los viajes de Alejandro Moreno en los informes trimestrales de gastos del partido, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Lo mismo pasó con el PRD y el PT. Este medio preguntó, respectivamente, por la ausencia de datos sobre los viáticos designados a su dirigentes Jesús Zambrano Grijalva y Alberto Anaya Gutiérrez.
En el caso de Zambrano Grijalva, el único dinero reportado por el PRD para él en el rubro de “Gastos por viáticos y representación” corresponde a 2021, se trata de 5 mil 997 pesos usados en su viaje a Washington con los presidentes del PRI y el PAN del 22 al 24 de agosto de 2021, pero el documento que precisa en qué se usó el monto no puede abrirse.
En los últimos dos años, aunque ha viajado a las entidades donde se realizaron elecciones locales y a eventos internos, como al Consejo Estatal celebrado en Michoacán este junio, no hay más registros de sus gastos.
Además, varios enlaces para conocer más detalles de los viáticos de militantes están rotos, por lo que con la información pública no se sabe específicamente qué servicios contrató el partido, como las aerolíneas o agencias.
Así como la Ley General de Partidos establece la obligación que tienen de transparentar sus recursos, el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral plantea que las fuerzas políticas deben recibir infracciones si no presentan informes trimestrales, anuales, de precampaña o de campaña en los términos y plazos previstos, por ejemplo, de sus viáticos, que entran en el rubro de gasto ordinario.
Pese a ello Morena, el PRI y el PRD no han publicado lo destinado a este ámbito en el tercer trimestre del año, aunque el plazo para hacerlo venció el 31 de octubre.
En el caso de Morena, no hay reportes públicos de 2020 sobre los viáticos de su dirigente recién electo ese a año, Mario Delgado Carrillo, ni de ninguno de sus militantes. El morenista tampoco tiene informes sobre ese rubro en 2021, fue hasta los primeros dos trimestres de 2022 que el partido guinda publicó los gastos en vuelos del político, aunque no hizo lo mismo con sus hospedajes y comidas.
Hasta el segundo trimestre de 2022, Delgado Carrillo había gastado 83 mil 351 pesos en viáticos y otros 15 mil 909 se invirtieron en el traslado de personas que lo acompañaron a reuniones en Campeche, Oaxaca y de Sinaloa a la Ciudad de México.
SinEmbargo también consultó a Morena sobre la información faltante, pero al cierre de esta edición no se tuvo una respuesta.
En cuanto al Verde Ecologista, Karen Castrejón reportó en 2021, su primer año como presidenta, 88 mil 057 pesos de gasto en sus traslados, pero en los primeros tres trimestres del 2022 no hay información pública sobre sus viajes representando al partido, pese a que sí los ha hecho, como cuando visitó Puebla en agosto para fortalecer la estrategia en los comités municipales rumbo a los comicios del 2024.
Al ser cuestionado sobre el tema, el área de Comunicación Social dijo no contar con esos datos y pidió solicitarlos vía transparencia.
El caso del PT es similar, pues aunque de 2018 a 2020 sí hizo público lo que costaron los viajes de su dirigente Alberto Anaya Gutiérrez a distintos estados –2 millones 074 mil 388 pesos en total–, en 2021 y lo que va de 2022 no difundió información al respecto; el partido también fue cuestionado sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no ofreció una respuesta.
Movimiento Ciudadano y el PAN son los partidos con más registros de gastos de sus dirigentes desde diciembre de 2018, pero eso no ha significado más transparencia. Por ejemplo, aunque el PAN ha publicado la mayoría de costos de los vuelos de su presidente Marko Cortés desde diciembre de 2018, su primer mes en el cargo, al igual que las otras fuerzas políticas no detalla los gastos totales contabilizando hospedajes y comidas.
Además, aunque Acción Nacional publicó en tiempo lo invertido en viáticos hasta el tercer trimestre de 2022, el último informe no reporta los costos de la gira que realizó en septiembre por Bruselas, Bélgica, y Berlín, Alemania, para reunirse con políticos del Parlamento europeo y donde, según dijo, les pidió se pronuncien “para evitar que los mexicanos nos enfrentemos a un régimen autoritario”.
En cuanto a MC, los viajes de Clemente Casteñeda, su exdirigente, sí fueron incluidos en los reportes de diciembre de 2018, en 2019 y 2021, pero no en 2020, cuando tampoco hay información pública sobre cuánto gastaron los militantes. Cuestionado sobre el tema, el partido dijo que cumple con los lineamientos en materia de transparencia porque sí ha difundido los datos de los últimos ejercicios, 2021 y 2022.
Aunque tanto en 2019 como en lo que va de 2022 el partido reportó lo que gastaron sus dirigentes en viajes internacionales, no dio detalles sobre cómo se distribuyeron del todo los gastos.
De acuerdo con la información pública, en 2019, a Casteñeda Hoeflich le otorgaron 43 mil 973 pesos en viáticos, 41 mil de ellos fueron para su traslado de México a Buenos Aires y de regreso al país entre el 23 y 30 de septiembre.
El objetivo del viaje fue asistir a un encuentro de la Alianza Progresista de las Américas, un grupo internacional del que MC forma parte, en Montevideo, Uruguay, por lo que tuvo que tomar otro transporte desde Argentina para llegar. El partido dio estos detalles al ser cuestionado, pero no precisó cuál fue el costo del traslado del político a Uruguay.
Y en enero de 2022, MC registró a nombre de Delgado Rannauro, la actual cabeza del partido y uno de los fundadores, vuelos entre el 26 y 28 de enero con destino a San Pedro Sula, Honduras, otro a Tegucigalpa, en el mismo país, y de regreso a la capital de México, para ellos fueron contabilizados en total 31 mil 787 pesos, mismos que se reportaron bajo el rubro de “Reunión de trabajo, comisión o actividades de la vida interna del partido político”; los informes no detallan que el motivo fue la toma de protesta de Xiomara Castro como Presidenta.
VIÁTICOS DE PARTIDOS Y SUS DIRIGENTES
Los partidos políticos costean los gastos por viáticos y representación de sus militantes con recursos federales que se les otorga como parte del rubro “sostenimiento de actividades ordinarias permanentes”, destinado también para el pago de sueldos, arrendamiento de inmuebles, papelería y acciones como la promoción del liderazgo político de las mujeres; sólo este año, a los siete partidos nacionales se les asignó para ello 5 mil 543 millones de pesos.
La información disponible en el portal de transparencia muestra que hasta junio de 2022, el PRD ha invertido 1 millón en viáticos de sus militantes —aunque no precisa cuántos de esos recursos fueron para Jesús Zambrano—; Morena gastó 164 mil 818 pesos y el PRI al menos 51 mil.
Mientras que entre los que sí publicaron información hasta el tercer trimestre del año, el PAN se coloca a la cabeza al destinar en viáticos de sus militantes 10 millones 243 mil pesos; le sigue Movimiento Ciudadano con 3 millones 984 mil pesos; el PT, que reportó 53 mil 239; y al final el Partido del Trabajo, con 9 mil pesos.
El PAN y MC son los únicos que han informado sobre los gastos en viáticos de sus dirigentes hasta septiembre de este año, el primero suma 177 mil 879 pesos, mientras que el partido naranja reportó 311 mil.
La siguiente tabla muestra cuánto han gastado las y los dirigentes de los partidos nacionales desde que iniciaron sus gestiones, según la información que han hecho pública hasta ahora: