Pemex espera recibir este año 7 mil 500 mdp por cobertura petrolera

PEMEX

Pemex espera recibir este año unos 7 mil 500 millones de pesos (313 millones de dólares) por su programa de coberturas petroleras, dijo su director general, Octavio Romero Oropeza. La imagen, de archivo.

Pemex espera recibir este año unos 7 mil 500 millones de pesos (313 millones de dólares) por su programa de coberturas petroleras, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.

La cobertura de la gigante estatal es mucho más pequeña que la que contrata anualmente la Secretaría de Hacienda para blindar los ingresos por ventas de crudo del país de las fluctuaciones de los precios y que cuesta alrededor de unos mil-mil 200 millones de dólares cada año.

Romero señaló en una conferencia de prensa que Pemex está «parcialmente» cubierto por su programa de cobertura.

Según datos oficiales, el volumen de barriles cubiertos por la cobertura de Pemex ha disminuido en los últimos años a medida que aumentaban los costos para el propio programa del gobierno, que es tres veces mayor que el de Pemex.

La petrolera informó recientemente que comenzó a recibir recursos por las coberturas a principios de marzo después de que los precios del petróleo comenzaron a caer en febrero.

El precio de la mezcla mexicana de exportación de Pemex se ha estabilizado en los últimos días alrededor de 16 dólares por barril, muy lejos de los 49 dólares que había estimado para este año.

La demanda mundial de petróleo cayó en 10 millones de barriles por día (bpd) en febrero y se espera que caiga otros 16 millones de bpd a fines de abril, según cálculos independientes.

Durante el fin de semana, 23 productores de petróleo bajo la iniciativa OPEP+ acordaron retirar del mercado 9.7 millones de bpd de crudo para estabilizar los precios. México fue parte del acuerdo con un recorte de 100 mil bpd que se aplicará solo en mayo y junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la misma conferencia de prensa que antes del acuerdo existía el riesgo de que hubiera un colapso total de los precios y vaticinó que estos se estabilizarán.

Romero Oropeza también señaló que Pemex no ha visto una disminución en sus ventas de petróleo, y que la capacidad de almacenamiento de crudo de México de hasta 11 millones de barriles hasta ahora ha sido suficiente para cubrir las necesidades.

¿QUÉ SON LAS COBERTURAS PETROLERAS?

Para enfrentar los riesgos que la volatilidad de los precios del petróleo representa para el presupuesto, la SHCP contrata desde el año 2001 coberturas petroleras. Son un tipo de seguro que se activa cuando el precio del barril es menor a lo que se tenía estimado. De esta manera, el objetivo de la contratación es cubrir el valor de las exportaciones petroleras mexicanas a un precio consistente con el determinado en la Ley de Ingresos Fiscales del año correspondiente.

Las coberturas petroleras que compra el gobierno federal son opciones financieras que dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de realizar cierta transacción sobre un bien subyacente, a un precio determinado, en una fecha acordada. En específico, se contratan opciones tipo put asiática.3 El pago de estas opciones está determinado por la diferencia entre el precio pactado y el precio promedio del activo subyacente sobre un periodo determinado de tiempo. Para ilustrar su funcionamiento, se pone de ejemplo la cobertura contratada en 2015. En ese año la cobertura cubrió 228 millones de barriles para un periodo total de un año a un precio de 76.4 dólares por barril. El promedio del periodo fue de 50 dólares por barril, 26.4 dólares menos a lo estimado para los ingresos. Esto implicó que la cobertura se activó y proveyó la cantidad de 6 mil 19 millones de dólares, cantidad que resulta de la multiplicación de 228 millones por 26.4.

Pemex espera recibir este año 7 mil 500 mdp por cobertura petrolera