Pemex disminuyó tomas clandestinas

TOMAS CLANDESTINAS PEMEX

Ahorra Pemex 71,800 mdp. La petrolera disminuyó las tomas clandestinas y la merma de combustibles

Pemex disminuyó tomas clandestinas. En los dos años de esta administración, el combate al robo de gasolina y gas LP, generó ahorros por 71 mil 800 millones de pesos para Pemex, por la reducción de 33 por ciento en tomas clandestinas y de 93 por ciento en la desviación de los combustibles.

De acuerdo con datos de la petrolera, al cierre del 31 de agosto de este año, la merma de gasolina se logró reducir a tan sólo 4 mil 300 barriles diarios, desde el nivel de 56 mil barriles por día que se observaron en 2018, mientras que el robo de gas LP pasó de 13 mil 600 a 3 mil 400 barriles diarios en el mismo lapso.

 Ello como resultado de una disminución en las tomas clandestinas, pues en 2018 se registraron un total de 40.8 perforaciones ilegales a los ductos de Pemex por día, alcanzando su nivel más alto desde 2005, sin embargo, para este año se observó una cifra de 27.2 tomas diarias.

“Antes los sistemas de alerta en Pemex sonaban, y la alarma podía sonar a veces hasta 24 horas, 18 horas, y no había reacción, sabíamos que se estaban robando ahí y en todas las que sonaban, pero no se llegaba a atender”, ha mencionado Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

 

Pemex disminuyó tomas clandestinas. «¿Cuál es la diferencia ahorita? Que suena la alarma y tenemos ya diseñado un mecanismo de atención, que en un promedio máximo de 2 horas ya estamos actuando sobre la toma clandestina”, añadió.

Tomas clandestinas en México aumentaron

El gobierno de México puso en marcha un plan contra el robo de combustibles 

Tomas clandestinas
Tomas clandestinas reportadas por PEMEX. Fuente: Solicitud de información con folio 1857200120518

La estrategia consiste en reforzar la vigilancia de los ductos que transportan combustible y resguardar las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); en este operativo participan 15 dependencias federales entre las que están la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Total de tomas clandestinas reportadas por día. Fuente: Solicitudes de información pública con folios 1857200016119 y 1857200081419

No obstante, las tomas clandestinas para el robo de combustible reportadas por Pemex durante enero de 2019 aumentaron en 49 por ciento en comparación con la cifra reportada para enero del año pasado.

Para Miriam Grunstein, investigadora del Baker Institute, “el número de tomas clandestinas iba a aumentar con el presidente que fuera en tanto no se madurara una auténtica estrategia contra el robo de combustibles, y eso no se logra en un mes a partir de la llegada a la presidencia. Detener las tomas clandestinas es muy difícil, es como detener el tráfico de drogas. Se trata de acciones concertadas de la delincuencia organizada con una estrategia bien armada”.

Y así fue: el número de tomas clandestinas aumentó a pesar de la que el presidente López Obrador presentó como la estrategia de su gobierno para terminar, de una vez por todas, con el huachicoleo (robo de combustibles).

tomas clandestinas
El mapa muestra el número de municipios en donde fueron reportadas tomas clandestinas. Cortesía
 

Este artículo de Serendipia es difundido gracias a un acuerdo de republicación de contenidos con CONNECTAS.

También puede ver el especial sobre HUACHICOLEO (robo de combustibles) en CONNECTAS 

Medidas seguridad en caso de una toma clandestina

De las tomas clandestinas que se realizan en ductos se extrae ilegalmente gasolina, diésel, turbosina, combustóleo, gas LP, entre otros.

Además de ser un delito, representa un riesgo muy elevado para las personas, sus propiedades y el ambiente. Una posible toma clandestina la puedes detectar si percibes:

  • Un olor a gasolina o hidrocarburo. Para el gas LP, su olor característico
  • Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto
  • La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia
  • Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes
  • Un chorro de líquido brotando de la tierra
  • Charcas o líquidos estancados
  • Animales o vegetación muerta

En este caso, toma las siguientes medidas básicas de seguridad:

  • Mantente alejado de vapores, humos y derrames
  • Si te encuentras dentro de un vehículo encendido no te aproximes, el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente
  • No pretendas realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto lo debe hacer sólo personal capacitado
  • No trates de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento
  • Aléjate, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo

Avisa a Petróleos Mexicanos en el número telefónico para emergencias y denuncias anónimas de tomas clandestinas 01 800 228 9660 o al 911, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía u otra autoridad competente de tu localidad.

Pemex espera recibir este año 7 mil 500 mdp por cobertura petrolera

 

 

Pemex disminuyó tomas clandestinas