PEMEX. Este ejercicio de manejo de pasivos se llevó a cabo como complemento de la emisión de tres nuevos bonos
PEMEX Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que finalizó con éxito la operación de pago anticipado de deuda.
Esta operación fue anunciada el pasado 12 de septiembre y consistió en utilizar la capitalización recibida del Gobierno Federal para lanzar una oferta de recompra de bonos con vencimientos en los próximos años por un monto de hasta 5,000 millones de dólares.
Durante la oferta se tuvo una amplia participación de los inversionistas, lo que le permitió a Pemex cancelar deuda por un total de 5,005.8 millones de dólares con vencimientos entre 2020 y 2023, monto ligeramente superior a la meta establecida.
Las reducciones en la deuda de Pemex se muestran a continuación, por año de vencimiento:
Vencimiento | Reducción de la deuda en millones de dólares |
2020 | 734.3 |
2021 | 2,781.6 |
2022 | 711.1 |
2023 | 778.8 |
Total | 5,005.8 |
Pemex reduce deuda en 5 mil 005 mmd. Con esta operación, la empresa productiva del estado reduce en 5,005.8 millones de dólares el saldo de su deuda, amplía el plazo promedio de la deuda en dólares y se logra disminuir el perfil de vencimientos de corto plazo, lo que contribuye a fortalecer la posición financiera de la empresa y reduce el riesgo de refinanciamiento en los próximos años.
Este ejercicio de manejo de pasivos se llevó a cabo como complemento de la emisión de tres nuevos bonos de referencia a 7, 10 y 30 años realizada el pasado 12 de septiembre.
Desde principios del 2020 los precios del petróleo presentan una tendencia decreciente que los ha llevado a tener la mayor caída trimestral de la historia. Para hacer frente a esta coyuntura, el gobierno federal dispone de diversos amortiguadores financieros y fiscales, entre ellos, las coberturas petroleras.
Se estima que en 2020 las coberturas petroleras otorgarán recursos de aproximadamente 150 mil millones de pesos, lo que compensa en 36% al monto total de ingresos petroleros que la Secretaría de Hacienda estima dejará de recaudar y en 77% a los ingresos petroleros del gobierno federal. Las coberturas federales compensan la pérdida de ingresos petroleros del gobierno federal, pero no otorgan ningún beneficio a los ingresos petroleros de Pemex.
Pemex reduce deuda en 5 mil 005 mmd. La LIF estipula que en 2020 los ingresos petroleros del sector público federal aporten 987.3 miles de millones de pesos (mmp), los cuales representan 16.2% del total de los ingresos federales. Para la estimación se tomó en cuenta un precio de 49 dólares por barril. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo ha empujado a la SHCP a ajustar esta cifra. No obstante, un amortiguador contra este tipo de eventos son las coberturas petroleras, las cuales, se estima, proveerán de 150 mmp al presupuesto. El presente documento explica el funcionamiento de las coberturas petroleras para comprender el papel que juegan en proteger las finanzas públicas en la coyuntura actual.
Para México, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de promediar 51.7 dólares por barril en enero a promediar 48.5 y 24.1 dólares en febrero y marzo, respectivamente. Este desplome de precios modifica las expectativas de ingresos petroleros que se estimaban recaudar con un precio del barril de 49 dólares. La SHCP estima que, con la coyuntura actual, el precio promedio del barril de crudo será de 25 dólares menos a lo originalmente estimado, ubicándose en 24 dólares promedio por barril en lo que resta del año.
Asimismo, se estima una plataforma de exportación 5% menor a lo estimado. Con esto, la SHCP calcula que se recaudarán 414 mil 740 millones de pesos menos en ingresos petroleros, lo que representa una reducción de 44% con respecto a lo que se tenía originalmente presupuestado.
Además de la disminución de los ingresos petroleros, la SHCP también estima una reducción de los ingresos tributarios del orden de 155 mmp debido a la disminución de la actividad económica. Sin embargo, la caída de los ingresos petroleros y tributarios es compensada con mayores ingresos no tributarios del gobierno federal provenientes de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las coberturas petroleras, las cuales en conjunto aportarán 289 mmp de pesos extra con los cuales la SHCP estima que, el déficit total de los ingresos presupuestarios se ubique en 297 mmp.(Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2020)