Análisis Político

Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad volverán a ser propiedad de los mexicanos

petroleos mexicanos

Presentará gobierno federal plan nacional de energía

A través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad se trabaja en la elaboración de reglas que regirán en el sistema eléctrico para que las empresas privadas tengan el marco en el que podrán participar en el mercado eléctrico, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Vamos a presentar muy pronto el plan nacional de energía, con la reforma constitucional que estamos ya por firmar, mañana o el miércoles, ya pasó por los congresos y tiene nada más que declararse constitucional por el Congreso de la Unión para pasar a su firma en el Diario Oficial de la Federación”.

Reiteró que esta reforma energética es muy importante porque significa devolverle al pueblo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad al devolverle el carácter de empresas públicas. Pero esto no significa que no vaya a haber inversión privada en el sector energético en México.

Sheibaum recordó que con la adquisición de las plantas de Iberdrola en el gobierno anterior, se logró establecer que la participación de la CFE en el mercado eléctrico sea de 54 por ciento y de 46 para la iniciativa privada.

Señaló que a diferencia del pasado, cuando se estableció que si una empresa privada generará electricidad con energías renovables entraba automáticamente al mercado sin pagar el costo de la trasmisión. Sin embargo, dijo que ahora se revisará esta situación porque también se impulsará que la CFE genere cada vez más electricidad de fuentes renovables.

Consideró que estas fuentes tienen un inconveniente, que es la intermitencia derivada de sus características: la energía solar se produce sólo cuando hay sol y la eólica cuando hay viento. Esto genera inestabilidad en la aportación al sistema eléctrico.

Se pretende que con los cambios de reglas se regule el momento y las formas como pueden entrar este tipo de energías para no generar problemas técnicos. Se buscará que tengan “bancos de baterías” para que tengan un suministro constante. Estas son las reglas en las que trabajan la CFE y la Secretaría de Energía. Aún no se han definido totalmente, pero se está trabajado”.

Sobre un eventual retorno de la empresa española Iberdrola a México, dijo que habrá espacio para la iniciativa privada sobre la base de garantizar que la CFE tenga una participación de 54 por ciento del mercado eléctrico.

Ante empresarios del sector energético, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Regional para la Relocalización y el Desarrollo, indicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respetará la inversiones de privados y reiteró que el fortalecimiento de las empresas estatales no impactará al resto de las firmas participantes.

En el contexto del 14 Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, la empresaria que sirve de enlace con la iniciativa privada comentó para la actual administración la energía es necesaria, por lo que se requiere que sea suficiente, provenga de fuentes limpias y a costos razonables.

Gómez Sierra reiteró que para el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo es una prioridad el fortalecimiento de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cuales recuperarán su carácter público con la reforma que se discute en el Congreso de la Unión.

“El fortalecimiento de las dos empresas no será en detrimento de las firmas privadas, si es un fortalecimiento del sistema eléctrico nacional por una parte y la seguridad de soberanía energética, tan importante para todos los países, pero sobre todo porque es necesario que alguien garantice el suministro energético, que es indispensable para el desarrollo, pero también para las actividades”, dijo.

Gómez Sierra aseguró ante los empresarios de todas las ramas del sector energético que “habrá seguridad para sus derechos adquiridos”, lo cual ocurre luego de que la presidenta Sheinbaum Pardo ofreció un mensaje de certeza y certidumbre jurídica a las inversiones que hagan los empresarios de Estados Unidos y México en el CEO Dialogue 2024.

Ante la proximidad de conocerse el Plan Nacional Energético, la empresaria consideró que esta estrategia “dejará tranquilos y entusiasmados a los participantes privados”.

“La idea es que el Plan Nacional de Energía que pronto presentará la secretaria (de Energía, Luz Elena González Escobar), desde luego conteste a sus dudas de si les conviene participar, cómo pueden participar y qué se espera para los planes de negocios de las dos empresas estatales”, dijo.

Gómez Sierra apuntó que es necesario que se recupera la facultad de planeación de la Secretaría de Energía (Sener) a largo plazo, pues “es crucial para la seguridad de los derechos adquiridos”.

Reiteró que el Plan Nacional de Energía establecerá el esquema de generación eléctrica de 54 por ciento estatal y 46 por ciento para privados, pues la participación mayoritaria del Estado es necesaria para para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.

La coordinadora también se congratuló por las mesas de trabajo que se establecieron en el sector energético privado para que el gobierno federal conozca sus inquietudes.

Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad volverán a ser propiedad de los mexicanos

Revista Gente Q.Roo

About Author

Revista cuya misión es enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo

También te puede interesar

Análisis Político

Editorial Diciembre 2005 – Enero 2006

¿Cuáles son los costos de Wilma además del tremendo impacto económico? ¿Cómo medimos hasta dónde fracturó o consolidó a una
Análisis Político

La Elección Presidencial

Hay competencia política dentro de los partidos y entre los partidos, lo que otorga mayor sentido a la libertad de