Portugal y España: las diferencias al tratar la pandemia han sido abismales

Portugal y España

¡Gran lección para México!

PORTUGAL Y ESPAÑA. El diario estadounidense The New York Times hizo una comparación con los resultados que hasta el momento presentan países que comparten frontera y… las diferencias dan para reflexionar… compara a España con Portugal respecto a las acciones realizadas desde el gobierno con respecto al coronavirus, que, aún pegaditos, muestran contrastes tremendos pues en España, el virus se extendió rápidamente, causando estragos, mientras que la nación vecina ha controlado el asunto de manera notable… veamos:

¿QUÉ HIZO DIFERENTE PORTUGAL DE ESPAÑA?

En el artículo se asegura que el caso de España se ha convertido en un doloroso ejemplo de la tendencia de un gobierno tras otro a ignorar las experiencias de los países donde el virus ya había golpeado. El rotativo traza una comparación entre España y Portugal, “el vecino principal al que le ha ido mucho mejor”.

El texto asegura que pese a compartir una extensa frontera, Portugal ha superado recientemente las 200 muertes por coronavirus, justo cuando España llegaba a las 10.000. ¿Qué podría haber diferente si ambos líderes pertenecen a la corriente socialista en minoría? 

LA OPOSICIÓN CERRÓ FILAS CON EL GOBIERNO

Portugal y España. Un aspecto clave: los políticos de oposición cerraron filas con el titular, es decir, con António Costa y, haciendo a un lado habituales diferencias ideológicas, lucharon juntos contra la adversidad… algo que le urge a México en estos momentos donde el bicho, llega por igual a la derecha que a la izquierda, a musulmanes que a cristianos, a patrones y empleados, a pobres y a ricos… La catástrofe en España, bien podría haberse aminorado, claro, nadie está seguro, pero en el análisis, queda claro que algo no funcionó: la solidaridad política fue nula… 

LOS MADRILEÑOS HICIERON CASO OMISO

El New York Times, señala que por ejemplo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo un llamamiento a la solidaridad en Madrid y… apenas si lo escucharon, casi nula repercursión tuvieron sus palabras…

Los equipos médicos no se ponían de acuerdo, cada uno dando indicaciones diferentes, la brecha entre la toma de decisiones regionales y nacionales hizo que nadie tomara en cuenta la sugerencia de que los pacientes de Madrid no fuesen trasladados a otras regiones para evitar contagios más allá de la capital; sin embargo, muchos residentes adinerados corrieron a sus hogares junto al mar, con riesgo de propagar un virus que ya estaba firmemente arraigado en la capital de España…

Portugal y España, diferencias abismales al tratar la pandemia

EN MÉXICO: SECRETARÍA DE SALUD AL MANDO

En México, desde el 29 de febrero, el gobierno federal, tomó la decisión de realizar Conferencias de Prensa vespertinas diarias a cargo de la Secretaría de Salud, ello, para evitar confusiones y mensajes conftrastantes o en varias vías. Como responsable de esa comunicación, se designó al Dr. Hugo López-Gatell como la voz autorizada para emitir los mensajes oficiales.

Portugal y España. Cada noche, a las 19 horas, un grupo de especialistas, médicos e investigadores, han explicado aspectos técnicos de la pandemia, pero, han tenido la virtud de bajar al nivel de cuestiones médicas complicadas a un lenguaje sencillo, justo para nosotros comunes mortales sobre todo lo que tiene que ver con el Covid-19, desde aspectos de prevención, cuidados, salud física y mental, grupos vulnerables, cómo funciona cada etapa, por qué es distinta la estrategia en cada país, en fin… y por si quedaran dudas, desde febrero también pusieron a disposición una página con amplísima información de consulta, avalada por científicos: coronavirus.gob.mx 

GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL TRABAJANDO COORDINADAMENTE

Igualmente, el gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Cancún, han unido fuerzas para brindar un mismo mensaje de unidad. Cada uno por su parte, ha hecho el esfuerzo por informar lo más rápido posible, por brindar apoyo, por entregar alimentos, por mantener el orden en una población que actualmente vive en la incertidumbre y con un desempleo nunca imaginado.

¿Qué sucederá? Por supuesto, nadie lo sabe, pero lo que es innegable es que los tres niveles de gobierno en México han estado haciendo su trabajo, un gran esfuerzo y estas alturas, nos toca a nosotros ser responsables. Ahora, mucho depende de nosotros seguir puntualmente las indicaciones sanitarias para que al final el resultado sea como en Portugal y no como en España…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Portugal y España: las diferencias al tratar la pandemia han sido abismales