Productividad en México aumentó más de 3.4 por ciento: INEGI

PRODUCTIVIDAD EN MEXICO

PRODUCTIVIDAD EN MEXICO. A partir de esta fecha, inicia la difusión de las nuevas series estadísticas base 2018 de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. 

En el trimestre abril-junio de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— aumentó 3.4 % a tasa trimestral. 

Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades primarias creció 4.9 %; en las secundarias, 4.4 % y en las terciarias, 2.2 % en el trimestre de referencia. 

En el segundo trimestre de 2023, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros subió 1.1 % a tasa trimestral. La productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas constructoras ascendió 9.7 %, en las de servicios privados no financieros, 0.4 % y en las de comercio al por menor, 0.2 por ciento. En las de comercio al por mayor retrocedió 0.8 por ciento. 

En el trimestre abril-junio del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras bajó 8.4 % y en las de servicios privados no financieros, 0.1 por ciento. En las empresas de comercio al por mayor incrementó 0.6 %; en los establecimientos manufactureros, 1.1 % y en las empresas de comercio al por menor, 1.5 %, con datos ajustados por estacionalidad. 

La productividad laboral del país, medida con base en las horas trabajadas, aumentó 3.4 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior, dato que observó su mayor avance en los últimos tres años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), una nueva serie estadística que difundirá trimestralmente el organismo autónomo, el alza mostrada en abril-junio fue impulsada en particular por las actividades primarias.

La productividad laboral, la cual mide el incremento de la producción con base en las horas laboradas por los trabajadores, se incrementó 2.4 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2022.

El índice, que está estrechamente ligado al crecimiento y el desarrollo económico, se ubicó en 95.5 puntos en abril-junio, dato que se tradujo en un aumento de 3.4 por ciento a tasa trimestral.

Se trata del mejor avance que se ha observado en tres años, luego de que en el segundo trimestre de 2020, debido a la pandemia del covid-19, la medición retrocedió 2.7 por ciento.

No obstante, la productividad laboral de las actividades secundarias, que engloban entre otras a la construcción y a la manufactura, avanzaron 4.4 por ciento, mientras que en el comercio y servicios sólo creció 2.2 por ciento frente al primer trimestre.

El crecimiento de la productividad laboral de 2.4 por ciento frente al segundo trimestre del año pasado fue también impulsado por el avance de 5.2 por ciento de las actividades primarias.

En la industria creció 3.5 por ciento, mientras que en el comercio y los servicios mostró un incremento de 1.5 por ciento.

Por sector, la productividad laboral que observó mayor crecimiento en el segundo trimestre fue en las empresas constructoras con 9.7 por ciento frente a enero-marzo.

En las industrias manufactureras avanzó 1.1 por ciento, en el comercio minorista 0.2 por ciento, en servicios 0.4 por ciento, mientras que en comercio mayorista retrocedió 0.8 por ciento.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la productividad en las empresas de la construcción se incrementó 15.9 por ciento, seguida de 3.9 por ciento en la manufactura, 6.1 por ciento en servicios y 3.1 por ciento en comercios minoristas.

Sin embargo, en empresas del comercio al por mayor se observó un retroceso de 4.5 por ciento.

Como parte de la nueva serie de estadísticas que dará a conocer cada trimestre el Inegi, también informó que Índice de Costo Unitario de la Mano de Obra por Sector (ICUMO), el cual se refiere al pago total que reciben los trabajadores por la producción, en las empresas constructoras se desplomó 8.4 por ciento en el segundo trimestre frente al periodo anterior, mientras que respecto a igual lapso del año pasado también cayó 11.6 por ciento.

El mayor crecimiento observado en comparación con enero-marzo fue el 1.5 por ciento del comercio minorista, mientras que frente a abril-junio del año pasado el mejor comportamiento se observó en el comercio mayorista con 14 por ciento.

productividad en las empresas

Productividad en Mexico aumentó más de 3.4 por ciento: INEGI