El cuidado y bienestar de los animales domésticos es fundamental en Cancún
Por ello el gobierno municipal promueve la obtención de un nuevo hogar a canes que se encontraban en situación de calle y abandono, a través de la “Campaña de Adopción Canina”, bajo el lema “Los amigos no se compran”.
La Presidenta Municipal Mara Lezama constató el desarrollo de la cuarta edición de esta estrategia a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, mediante la cual los ciudadanos pueden obtener una mascota.
“Gracias a todas las familias que nos han permitido que perritos tengan una segunda oportunidad. Treinta de ellos fueron rescatados por la Dirección de Protección y Bienestar Animal, mientras que 16 pertenecen a asociaciones rescatistas”, dijo.
Indicó que todos los animales domésticos en adopción se entregaron bañados, desparasitados y esterilizados y con la vacuna antirrábica en caso de ser adultos, gracias a un gran equipo de colaboradores que trabajan en pro de las mascotas.
Además constató la aplicación de las medidas sanitarias para la realización de esta jornada, tal como el uso correcto de cubrebocas en todos los asistentes y personal, sana distancia y el ingreso de una persona por familia.
También te puede interesar:
Realiza Cancún segunda campaña de adopción canina
Animales domésticos. En la consolidación de más proyectos de beneficio social, se trabajará más adelante para la construcción de parques para mascotas en Cancún, ya que es prioritario enfocar políticas públicas en promover un cuidado responsable de ellas, para prevenir la falta de conciencia y el abandono que hacen que se incremente la fauna callejera.
El personal de la dependencia señaló que en todo proceso de adopción -que es permanente en las instalaciones- los únicos requisitos que se piden es presentar una identificación oficial, copia del comprobante del domicilio y correa para el perro.
Por qué adoptar un perro
Desafortunadamente sigue siendo habitual que algunos propietarios que compran un cachorro de forma impulsiva decidan abandonarlo o dejarlo en una protectora de perros cuando se dan cuenta de que convivir con él implica un compromiso importante que puede superar los 10 años, en términos de dedicación, paciencia y reestructuración de la rutina o estilo de vida adquirido.
Este tipo de personas no suele informarse debidamente del esfuerzo que conlleva educar a un cachorro al plantearse por qué adoptar un perro , y tampoco acostumbra a tener en cuenta que cada raza de perro tiene su temperamento y peculiaridades, hecho que puede influir mucho durante la convivencia y que precisa de conocimiento previo.
Gracias a las campañas de concienciación social, y a la labor realizada por las protectoras, refugios, albergues de perros y demás entidades sin ánimo de lucro, cada vez hay más personas que optan por la adopción cuando deciden adquirir un perro, ya sea a través de ellos, o mediante la vía de adopción entre particulares (amigos y conocidos principalmente).
Como verás a continuación, las razones que sostienen por qué adoptar un perro son varias, y lo suficientemente relevantes para hacerlo:
1.Segunda oportunidad para un perro
En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono, y en ocasiones maltrato. Acogerlo en tu casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y su autoestima.
2.Agradecimiento y vínculo afectivo con un perro adoptado
A cambio, la recompensa que vas a obtener es infinita. Aunque algunos de los perros que han pasado por estos procesos pueden ser temerosos o asustadizos, su capacidad de agradecimiento a medida que se habitúen a tu familia o a ti llenará de felicidad vuestro día a día, porque adoptar un perro contribuirá a que generes un vínculo de amor mutuo e incondicional.
3.Elegir perro de adopción
A diferencia de lo que mucha gente cree, en estas entidades puedes encontrar perros de todas las edades y de múltiples razas. Las ventajas asociadas son que además puedes obtener información detallada acerca de sus características y temperamento, conocer su historia, acogerlos temporalmente, e incluso ir a pasearlos previamente antes de formalizar la adopción. Y éstos son factores muy importantes para asegurarte de que escoges a tu compañero ideal.
4.Contribuyes a ayudar a los perros en adopción
Cuando adoptas a un perro abandonado estás contribuyendo a reducir el número de perros que viven en dichas entidades, y a mejorar las condiciones (recursos y fondos) de los que seguirán esperando que alguien los adopte.
Resultados campaña de adopción canina:
35 adopciones primera edición
38 adopciones segunda edición
45 adopciones tercera edición
427 adopciones en campaña permanente
545 total de adopciones en la administración