Caribe Mexicano: Primer destino mundial en embarcaciones de turismo sostenible

turismo sostenible

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo federal indican que, para la temporada 2020-2021, son 62 las playas y tres marinas de todo México las que cuentan con el distintivo. Turismo sostenible.

Cancún, que se ha posicionado como uno de los sitios favoritos para vacacionar, ocupa el primer puesto en cuanto a distintivos Blue Flag gracias a sus 25 embarcaciones de turismo sostenible, más otras diez de estas ‘banderas azules’ en sus playas y cuatro arenales públicos.

El turismo sostenible es una acción que se compromete con la naturaleza. No es solo visitar la naturaleza, sino comprometerse. Es decir, que al hacer el ecoturismo se está garantizando la conservación de ese espacio, que es el mismo proveedor de esas actividades. Debe de contribuir al bienestar de las personas y fomentar oportunidades para el futuro.

Aunque los inicios de esta nueva visión del desarrollo se manifiesta en la Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la idea de desarrollo sostenible fue planteada por primera vez por la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, en la cual se concebía la sustentabilidad en términos ecológicos y no se consideraba suficientemente los aspectos económicos del desarrollo.

Además de éstas, las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal indican que, para la temporada 2020-2021, son 62 las playas y tres marinas de todo México las que cuentan con el distintivo, distribuidas en estados como Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán, con vigencia del 1 de julio de 2020 al 30 de junio 2021.

De acuerdo con el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, con dicha cantidad de distintivos, México se posiciona en primer lugar de sitios certificados en el continente americano, y en el décimo tercero a nivel mundial.

Características del turismo sostenible

  • Desde el punto de vista sociocultural

Debe respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades. Conservar su patrimonio cultural vivo y sus tradiciones, así como contribuir a la comprensión y tolerancia cultural.

  • Desde el punto de vista económico

Se debe garantizar operaciones económicas viables a largo plazo, que brinden beneficios socioeconómicos a todos los interesados distribuidos de manera justa.

  • Desde el punto de vista ambiental

Uso óptimo de los recursos ambientales que constituyen un elemento clave en el desarrollo del turismo. Ayudando a conservar el patrimonio cultural y la biodiversidad

Beneficios del turismo sostenible:

  1. Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano
  2. Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos
  3. Genera empleo local de manera directa en el sector servicios
  4. Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales
  5. Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local
  6. Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente
  7. Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos
  8. Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema
  9. Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas
  10. Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas
  11. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural
  12. Anima, por una parte, a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales y, por otra, favorece el mantenimiento de la vegetación natural en grandes áreas
  13. Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales
  14. Ofrece oportunidad para una mayor comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias
  15. Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede ayudar a preservarlos
  16. Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos

TE RECOMENDAMOS: Islandia inaugura la primera planta que captura la contaminación y limpia el aire

Caribe Mexicano: Primer destino mundial en embarcaciones de turismo sostenible
Caribe Mexicano: turismo sostenible

Según el sitio oficial blueflagmexico.org, la certificación internacional busca garantizar que quienes visiten destinos con el distintivo, accedan a los más altos estándares a nivel global en buenas prácticas ambientales, se seguridad y servicios, así como educación ambiental y calidad del agua en embarcaciones turísticas, marinas y playas.

El Turismo Sostenible no es por tanto un sector turístico, aunque exista biografía errónea que lo confunde con el ecoturismo o con el turismo en áreas naturales, sino que se trata de un objetivo al que deben tender todas las tipologías turísticas y todos los sectores implicados en la industria turística.

Además, luego de la pandemia de Covid-19, el programa incorporó un Protocolo de Actuación acorde a las políticas de seguridad sanitaria.

Deja un comentario