¿Qué Origina la Informalidad? Propuestas para Combatirla

En México, el 60 por ciento de la economía está en la informalidad. Con estas cifras el desarrollo no puede llegar a todos los rincones del país de manera sostenida. Más allá del nivel, lo preocupante es que este tipo de economía está creciendo. Es urgente entonces asumir que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza.
Más allá de las dificultades estructurales que enfrentan las empresas en México, como la inseguridad, la escasez de financiamiento productivo, los altos costos de crear empleo formal o las dificultades del sistema fiscal; encaran una realidad de poca productividad que las orilla a la informalidad. Millones de empresas informales emplean a pocos trabajadores con baja capacitación, quienes se desempeñan en actividades poco productivas: como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.
¿Qué genera esto y cómo podemos resolverlo?
1. Mejorar la política de vivienda: a través de polígonos y conglomerados productivos. Muchos de los trabajadores de bajos ingresos en las empresas formales, deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En México, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta dos horas laborales. La consecuencia es que la jornada dura 11 horas, con una paga efectiva de 6. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su casa: con la venta de productos o servicios para el entorno cercano de sus vecinos.
2. Financiamiento Productivo: La informalidad no se resolverá obligando a esas empresas a pagar impuestos, ni siquiera bajando los costos de registrar un negocio. El reto es lograr que las empresas que ya son formales crezcan y se multipliquen, para que sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando, poner algún negocio informal. Muchas empresas formales, de todos los tamaños, para crecer simplemente necesitan de un crédito pero el financiamiento es caro y difícil de obtener. Hay que ser realistas: las ideas no se convierten en riqueza y oportunidades. La Reforma Financiera puede generar una nueva realidad en este sentido, facilitando el crecimiento del sector formal, ganándole ese terreno a la economía informal.
3. Impulso a la Productividad, como motor del crecimiento sostenido y sustentable: Para romper con el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos del que no han podido salir millones de mexicanos, debemos enfrentar uno de nuestros más grandes desafíos estructurales: la baja productividad. Las más recientes estadísticas muestran que nuestra productividad no sólo no crece, sino que se ha contraído en los últimos 20 años. Además, encontramos un comportamiento desigual al interior de nuestras regiones. Por ejemplo, en los 10 estados menos productivos: el 70% de la población se ubica en la informalidad laboral y casi el 60% vive en pobreza. Por si fuera poco, la riqueza por habitante en esas entidades creció apenas una tercera parte del promedio nacional.
Para elevar nuestra productividad es necesario armonizar un conjunto de elementos como la innovación –mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías–, crear encadenamientos productivos, y generar economías de escala, a través de una mejor coordinación en los tres órdenes de gobierno, para impulsar regiones altamente productivas. Tenemos municipios que no están encadenados productivamente y que producen casi lo mismo que en el siglo XIX y que, por sus niveles de pobreza, falta de oportunidades y el clima de violencia que se vive en muchos de ellos, pareciera que son inviables o por lo menos, poco propicios para el desarrollo.
Sólo en la medida en que se mejore la articulación regional para crear conglomerados económicos, seremos capaces de generar mayor desarrollo y riqueza para esas comunidades, eliminando muchas de las causas de la informalidad. Es claro que no podrá haber crecimiento sostenido, con el creciente tamaño de la economía informal, o sin entender que más y mejores empresas productivas y formales, son el mejor camino para reducir las brechas de riqueza en el país. Sirvan estas propuestas como principio para un debate de fondo sobre el tema.