¿Quienes se oponen al Tren Maya?

Gran potencial del Tren Maya para transportar pasajeros y productos agropecuarios

Me puedo imaginar la oposición que tuvo la construcción del Eurotúnel o túnel del canal de la Mancha (en francés: Tunnel sous la Manche; en inglés: Channel Tunnel) que es un túnel ferroviario, abierto en 1994 el cual une a Francia con el Reino Unido. Tuve oportunidad de realizar el recorrido en ese tren de alta velocidad de Londres a París y, claro, es una maravilla que tanto pasajeros como mercancías, se transporten rápida y cómodamente por ese medio en lugar de utilizar aviones, camiones o Ferrys a través del Canal de la Mancha.

TREN TRANSIBERIANO RECORRE 87 CIUDADES

Hay otro muy importante, el Tren Transiberiano que atraviesa ocho zonas horarias con un recorrido que demanda cerca de 7 días de viaje y, constituye el servicio ferroviario continuo más largo del mundo pues atraviesa 87 ciudades, cruza 16 ríos principales, asombrosos paisajes y regiones culturales de Rusia y nomás, 7 husos horarios. Pero viajar por tren en prácticamente todos los países de Europa es tan normal, tan común, tan económico, que de verdad no entiendo cómo de repente en México, varios “ecologistas” se volvieron anti Tren Maya. ¿En serio no merecemos un transporte así?

EN LUGAR DE MILES DE TRAILERS, EL TREN

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del proyecto del Tren Maya, recién informó que además de pasajeros, tiene un potencial de transportar 5.5 millones de toneladas de productos agropecuarios en los cinco estados donde operará, y de inicio podría captar 10 por ciento de esa demanda, es decir 550 mil toneladas, y multiplicaría por tres la carga actual de granos en la región. No hay que ser demasiado listos para entender que también hay un sector afectado en sus intereses que seguramente se opone a que haya un tren: las empresas que transportan productos en trailers propios o contratados…pero, ¿acaso no contaminan nada los miles de camiones que recorren actualmente las carreteras? 

TRANSPORTAR PRODUCTOS ESTRATÉGICOS 

En una reunión con la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, la titular del programa agroalimentario del Tren Maya, explicó que Chiapas es el principal productor de la región, con 42.9 por ciento de 14 productos estratégicos y junto con Tabasco genera 47 por ciento de frutas del Sureste y la Península. Sí, esos dos estados donde la pobreza es enorme, resulta que son importantísimos en el tema alimentario pues nos dotan de diversos productos básicos… 

El tren maya es mucho más que una obra de infraestructura, es integración económica, desarrollo regional y equidad social

SÍ, HACE FALTA INFRAESTRUCTURA AGROINDUSTRIAL

Uno de los ejes del proyecto es justamente darle valor agregado a la región, donde la mayoría de los habitantes dependen del sector primario; de hecho, en esas entidades existe un déficit en infraestructura agroindustrial y los productos locales se comercializan sólo como materias primas, lo que por supuesto, y todos lo sabemos, reduce el potencial productivo de la región. La gran diferencia, es que el Tren Maya ofrece la oportunidad de transformar esa realidad: se puede dotar de infraestructura de almacenamiento frigorífico entre 31 y 47 ubicaciones cercanas a las estaciones del tren. Eso para empezar…

ALTO POTENCIAL DE MOVER PRODUCTOS LOCALES

Según los estudios que han realizado, hay ciertos puntos donde existe alta demanda y potencial y una gran oportunidad para conectar a las cadenas con el servicio logístico del tren. Por lo pronto, ya llevan identificados cinco principales nodos de oferta de productos, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como 14 productos que podrían moverse por medio del tren, por su mayor volumen de carga, valor e incidencia social: maíz, caña de azúcar, plátano, cacao, limón, palma de aceite, papaya, chile verde, carne de bovino, carne de porcino, miel, mojarra o tilapia, pulpo y camarón. Así como en casi todos los países del mundo hay importantes obras de infraestructura ferroviaria del transporte internacional, hasta con tramos submarinos, así necesitamos también un Tren en el sureste de México porque… el sur también cuenta… el sur también existe…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Tren Maya, impulso al turismo y al empleo