Reconciliación: ¿es prudente practicarla?

RECONCILIACION

RECONCILIACION. Si la discusión fue muy fuerte e hirió susceptibilidades, lo mejor es no tratar de arreglar las cosas rápidamente. Probablemente ambos tienen muy fresco todo y les cueste mucho trabajo reaccionar de forma tranquila ante cualquier palabra que diga el otro. Tomar algo de distancia ayuda para que las emociones se estabilicen. Al principio, siempre se ve el error del otro. 

Con los días, lo usual es que uno también comience a ver las fallas propias. Algo de tiempo y de distancia son factores que ayudan a ampliar la perspectiva del problema que hubo. 

Es muy importante hacer una reflexión acerca de qué estaba pasando exactamente antes de la discusión. Analizar esto permite identificar los posibles elementos externos que influyeron en el conflicto. Si estabas cansado, hambriento o alterado por algo, es posible que simplemente te hayas dejado llevar por un mal momento. 

Hay que buscar a la otra persona para entablar un diálogo. Es necesario hacerlo en el momento adecuado. No conviene apresurar los procesos por el afán de reconciliarse después de una gran discusión. Debes leer las señales del otro y captar si todavía se siente muy herido o si ya ha estabilizado el enojo que sentía. Para después exponer lo que sientes y cómo te sientes.

Habla acerca de cómo te hicieron sentir las actitudes o palabras de la otra persona. Refiérete solo a tus sentimientos. No intentes adivinar o adjudicarle sentimientos al otro.

El perdón mutuo es un pacto que ambas personas deberían estar dispuestas a cumplir. Significa el empeño de la voluntad para no volver a caer en los errores que suscitaron la discusión. Lo aconsejable es que ese perdón sea mutuo. 

A veces el camino para reconciliarse después de una gran discusión está relativamente despejado. Otras veces, no tanto. En este último caso, quizás no basta con un diálogo constructivo, sino que es necesario emprender un proceso más profundo y buscar ayuda profesional psicológica. 

Estimado lector si desea algún tema en especial o asistir a Consulta favor de comunicarse a los. Tels.(998) 2-89-83-74 y al (998) 2-89-83-75 Ext: 101 Y 102. 

E-mail [email protected]

Por Laura Alvarez

Página Web: www.clinicadeasesoriapsicologica.com

Reconciliación: ¿es prudente practicarla?

o primero que vamos a hacer para poder entender el significado del término reconciliación es determinar su origen etimológico. En este caso, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del latín “reconciliatio”, que puede traducirse como “la acción y el efecto de volver a unirse” y que se encuentra formada por las siguientes partes:

Ver también: Pedido

Dentro del ámbito de las relaciones de pareja es donde más frecuente cobra protagonismo la reconciliación. Y es que después de una fuerte discusión e incluso de una ruptura, hay quienes intentan volver a limar asperezas o a estar juntos. En algunos casos, los integrantes de la relación pueden recurrir al uso de asesores sentimentales, no obstante, lo normal es que sean ellos mismos los que intenten recuperar el amor que tenían poniendo cada uno de su parte y siguiendo estos consejos:

-Lo primero es que cada una de las partes haga un examen de sí misma y analice qué ha hecho mal o cómo ha contribuido a que se produzca lo sucedido.

-También es necesario saber perdonarse a sí mismo y, por supuesto, a la pareja.

-De la misma manera es imprescindible tener voluntad de querer arreglar las cosas y de dejar atrás el pasado, lo sucedido.

-Fundamental es que se apueste por el diálogo y por la empatía. 

Sigue en: Normal

Reconciliación

En términos generales, una reconciliación significa la reconquista de la amistad, el amor y el entendimiento entre dos o más partes que se encuentran enfrentadas. La palabra reconciliación se deriva del latín “reconciliare” que quiere decir “reconciliar, recuperar”. Al principio este término era utilizado para referirse al vínculo entre Dios y los hombres, con lo cual se originaba una transformación en la manera como los hombres se conectaban entre sí.

Los expertos en conflictología consideran que la reconciliación representa un proceso en donde las partes que intervienen en el conflicto comienzan una relación que los conduce a una comunicación en donde se reconocen las faltasy se establecen las bases para un supuesto acuerdo.

Reconciliación

La reconciliación rescata las capacidades provenientes del perdón y el entendimiento de los hechos y restableciendo las capacidades afectivas.

Esto de la reconciliación es algo que surge mucho en las relaciones de pareja. Es común que en toda relación, surjan las peleas, los malos entendidos, momentos de crisis y distanciamiento. Lo importante es que cada una de las partes reflexione acerca de lo que está pasando, aprenda a perdonar y busque reconciliarse con el otro. La reconciliación llega a demostrar la capacidad que tienen los seres humanos de apreciar de manera objetiva una relación, dándole valor a todas las cosas buenas y maravillosas que han vivido los involucrados.

Cuando en una relación el amor que existe es verdadero, la distancia es algo que produce intranquilidad y angustia. La reconciliación es brindar una segunda oportunidad a esas personas que desean la paz, el amor y así poder vivir en comunión con el prójimo.Publicidad

En términos religiosos, la reconciliación es uno de los signos católicos que busca devolver a la iglesia a todo aquel, que por ciertas causas, se ha alejado de sus doctrinas. Para la iglesia la reconciliación es el sacramento de la transformación, del perdón; un acto hermoso de acercamiento con Jesús, que conlleva el regreso al Padre del hombre que se ha distanciado de Él.Publicidad

De acuerdo con la religión católica, la reconciliación comprende 5 etapas:

  • Un examen de conciencia: es el resumen que de manera interna se hace de los pecados.
  • Arrepentimiento: es sentir culpa por los pecados que se cometieron.
  • Contrición: trata acerca de la intención de resarcir todo lo que se ha hechoen la vida de forma negativa, por todos los pecados cometidos y no repetirlos.
  • Confesión: en esta etapa, se manifiesta los pecados, delante de un sacerdote, quien, según la doctrina católica, es la persona con la potestad para absolver los pecados. Los sacerdotes jamás pueden revelar lo dicho en confesión.