Redoblan coordinación para atención de Sargazo en Cancún

Sargazo en Cancún

Con el fin de reforzar las estrategias y el trabajo interinstitucional para hacer más eficiente la limpieza de sargazo en Cancún, la Presidenta Municipal Mara Lezama sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Gobierno del Estado.

La Presidenta Municipal dialogó con el coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, Contralmirante C. G. D. E. M. Alejandro López Zenteno; la coordinadora de Vinculación y Enlace de la oficina del Ejecutivo Estatal, Mariana García Pérez; y el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega.

Sargazo en Cancún

“Seguiremos poniendo énfasis en el cuidado, atención y esfuerzo de todos para mantener nuestras playas a la vanguardia, ya que eso nos permite seguir en la preferencia como destino turístico de México, América Latina y del mundo, porque construimos y consolidamos el Cancún que viene, el Cancún de los próximos 50 años”, dijo.

En ese marco, Mara Lezama se congratuló de las gestiones para la designación y puesta en operación de tres buques sargaceros en próximas fechas para este municipio, con lo que se incrementaría la recolección de la macroalga en aguas cercanas a la costa y se redoblaría la labor a cargo de la autoridad local.

El director de Zofemat, Vagner Elbiorn, explicó que se trabaja en la logística de anclaje para reducir el tiempo de traslado de las embarcaciones y que puedan empezar más temprano al retiro de sargazo en aguas someras.

También te puede interesar:

Ya llegó a Cancún buque de Marina que recolectará Sargazo: Torruco

Reiteró que actualmente se cuenta con 180 trabajadores en la recolección diaria de sargazo en dos turnos desde las 5:00 hasta las 20:00 horas en las siete playas públicas a cargo de la autoridad municipal más los accesos de los cinco arenales concesionados que tienen acceso público.

Sargazo en Cancún

“No hemos tenido un recale grande como hace tres semanas, son recales moderados, sin embargo, el trabajo no para”, dijo.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo (Sargassum) es una especie de alga parda que habita en ambientes marinos de las zonas tropicales del mundo.

Se caracteriza por poseer unas estructuras llamadas aerocistos, pequeñas bolas llenas de gases que ayudan al sargazo a flotar y no hundirse, es por eso que se les ve en grandes cantidades flotando en las playas.

Los aerocistos transforman el CO2 y el agua en azúcares, las cuales utiliza el sargazo como fuente de energía.

En el Océano Atlántico Norte se encuentra el Mar de los Sargazos, un lugar que se forma por las corrientes marinas que circulan en sentido de las manecillas del reloj lo que produce que las algas se reúnan en este sitio. Los ciclones y huracanes ayudan a que el sargazo de esta región se extienda hasta llegar a nuestras playas.

El Mar de los Sargazos es de vital importancia en temas de biodiversidad debido a que alberga diferentes especies marinas, funciona como refugio para crías de tortugas marinas y como estación de descanso para especies migratorias como aves, peces, entre otros.

Mar de los Sargazos

El aumento de la temperatura del agua, el calentamiento global y los diferentes contaminantes arrojados a los mares favorecen el crecimiento excesivo del sargazo, por ello esta especie llega a alcanzar cantidades inmensas que “sin ayuda de ciclones” se expanden a nuevos sitios.

Esto ocasiona que la superficie del agua donde se encuentran los arrecifes de coral quede completamente cubierta y no permita la entrada de luz, en consecuencia, mueren muchas especies.

Atención del 28 de junio al 4 de julio, depende del recale:

Pasto marino:
14 toneladas Playa Las Perlas
30 toneladas Playa Del Niño

Sargazo:
3.3 toneladas Playa Tortugas
3.5 toneladas Playa Ballenas
31 toneladas Playa Chac Mool
50 toneladas Playa Delfines
72 toneladas Playa Gaviota Azul
94 toneladas Playa Marlín

Redoblan coordinación para atención de Sargazo en Cancún