La mala alimentación mata

Como en un juego de estrategia, la industria presiona, sin embargo, América Latina se mueve

La mala alimentación mata. Rayos, los cacahuates japoneses me encantan y ya me imaginaba que quizá no eran muy sanos que digamos pero… comprobarlo con un exágono de buen tamaño donde claramente leo “exceso de sodio” y “exceso de calorías” sí me detuvo a comer la bolsita completa. A partir de este mes de octubre, entró en vigor una regulación de salud que obliga a mostrar, sin ambigüedades, si contenido de los productos que encontramos en cualquier tienda o súper, tienen exceso de azúcares, grasas, grasas trans, sodio o calorías a través de lo que se denomina etiquetado frontal, es decir, esos etiquetas negras, visibles que no dejan duda de advertencia al consumidor… y es que… no es lo mismo imaginarlo que confirmarlo…

Prohibir refrescos para controlar obesidad

MUERTE POR ALTOS NIVELES DE GLUCOSA

Y me parece que a varios consumidores les está sucediendo algo similar: asombro ante productos que veíamos “inocentes” pero que resultan dañinos para nuestra salud… basta darse una vuelta al súper para caer en cuenta por qué el 82% de las muertes en América Latina y el Caribe fueron a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares y cáncer, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por qué en la región se calcula que hay 41 millones de personas adultas con diabetes (la mitad ni lo sabe), y porqué, además, las muertes atribuibles a altos niveles de glucosa en la sangre aumentaron en la región 8% entre 2010 y 2019.

SOLO CHILE Y PERÚ TIENEN ETIQUETADO

La buena noticia es que, con de voluntad de nuestra parte, encontraremos mejores opciones, es cosa de acostumbrarse a buscar alternativas y con ello, tomar decisiones que mantengan nuestro cuerpo en condición saludable… pero, no crea que tener ahora esos maravillosos exágonos de advertencia fue nomás así de facilito, se lograron después de mucho batallar y, muy a pesar de un poder económico gigantesco que por años se impuso, vaya, el asunto trae una historia digna de reconocer, especialmente porque otros países, llevan años tratando de imponer el etiquetado y fuera del exitoso caso de Chile y de Perú, ningún otro país de América Latina ha podido…

MÉXICO: PRIMERO EN OBESIDAD INFANTIL

La mala alimentación mata. Chile fue el primer país latinoamericano en lograr el etiquetado en 2016, tres años después se redujo en un 25% el consumo de bebidas azucaradas. Perú fue el segundo, un estudio de hábitos indica que el 37% de los habitantes de Lima dejaron de consumir productos con octógonos. Mientras ello sucedía poco a poco en esos dos países, México era y es el mayor consumidor de comida chatarra de América Latina y el primero en obesidad infantil (y el segundo en adultos) y… como no, si ahora nos damos cuenta a través de los octágonos que, hasta productos que pensamos saludables, resulta que no lo son, por ejemplo las barritas que suelen consumirse como colación o el amaranto con chocolate, aderezos para ensaladas, o productos ofertados para personas con diabetes que no contienen azúcar pero sí son altos en grasas saturadas… 

Promueve amparo la Coca-Cola

EN URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL NO AVANZA

Para llegar al etiquetado, el camino es arduo. Uruguay va en el mismo sentido, aunque con dificultades. Ordenó sellos que debían comenzar a pegarse en marzo, pero el cambio de gobierno lo postergó hasta el 2021 y puede dilatarse con cualquier pretexto. Argentina y Brasil son dos países que llevan años intentando que las etiquetas lleguen a supermercados y tiendas pero la industria ha logrado parar todo, así como sucedía en México. De acuerdo con el equipo de PopLab y Bocado, en Costa Rica ya se presentó un proyecto de ley con un etiquetado similar al chileno. En República Dominicana, durante la campaña electoral se convocó a los candidatos presidenciales a asumir el Compromiso por una alimentación saludable que entre otras medidas incluye un etiquetado correcto. En Colombia, se pidió al Estado un etiquetado frontal y claro de advertencia, iniciativa que está siendo revisada por el Ministerio de Salud.

AHORA LA DECISIÓN SALUDABLE ES NUESTRA

La mala alimentación mata. .Muchos alimentos que parecían –o se vendían como– saludables, ahora están marcados con octógonos… Y es que este tipo de productos se encuentran en todos lados: en la fila de las cajas de los supermercados, en todas las tienditas, en las escuelas, en los miles de Oxxo´s, en el súper y hasta en las farmacias. Y nosotros tampoco ayudamos: es tan normal que al organizar en una reunión familiar o de amigos, no falten las bolsas gigantes de frituras y varias botellas de refresco, pero, ya hay que decirlo con todas sus letras: esos contenidos ocultos de la comida ultraprocesada han provocado una grave situación de enfermedades crónicas en millones de mexicanos… O cambiamos hacia hábitos saludables o nos va a cargar… el payaso…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

 

“La mitad de las muertes en México se debe a 40 años de comer mal, beber alcohol y fumar”, enfatizó López-Gatell