Resiliencia: La Fuerza del Espíritu, una Opción Ante el Caos

resiliencia

Resiliencia. ¿Cómo es posible vivir cuando la vida no sopla a favor, cuando las energías del cuerpo fallan? ¿Cómo es posible vivir sin desalentarse cuando constantemente estamos escuchando crisis económicas, desempleo, violencia, delincuencia, malos augurios, etcétera, etcétera?

Victor Frankl, sobreviviente de campos de concentración en la 2ª Guerra Mundial y considerado como el padre de la Logoterapia, dice que el hecho de que una persona se deje influenciar o no por el medio ambiente y cómo se deja influir, depende sólo de la persona misma, y… tiene razón.

Existen dos caminos: unirse a la crisis y caer en el pantano del desánimo, optar por la mediocridad y el estancamiento, flaquear amparándose bajo el fatalismo social o buscar opciones para crecer y aprovechar los momentos (aún los críticos), salir fortalecidos de estos, enriquecerse de experiencias difíciles se puede pero se requiere de la fuerza del espíritu, llamada Resiliencia.

También te puede interesar:

Liderazgo y Resiliencia

RESILIENCIA: en las ciencias humanas se utiliza esta palabra para describir la facultad humana que permite a las personas o grupos -a pesar de atravesar por situaciones adversas- lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados por la experiencia.

En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional.

¿Qué es la capacidad de resistencia del espíritu?
Es una capacidad tan antigua como la humanidad y seguramente un recurso que tuvieron muchas personas y pueblos a través de la historia, que fueron capaces de resistir a la destrucción y aún así construir algo positivo.

Es una capacidad esencialmente humana y universal que se desarrolla desde etapas muy tempranas y que hace del individuo una unidad, integrando su espiritualidad, sus sentimientos y experiencias. Es una capacidad de reacción que desarrollan tanto niños, adolescentes y adultos, cuando están expuestos a situaciones difíciles.

Los estudios sobre resiliencia sugieren que la naturaleza nos ha dotado de mecanismos protectores poderosos para desarrollarnos y que están orientados a satisfacer nuestras necesidades físicas, afectivas, espirituales y de trascendencia.

Muchos niños que han vivido situaciones de extrema carencia (la Organización Mundial de la Salud estima que existen 100 millones de niñ@s viviendo en las calles del mundo subdesarrollado o en desarrollo) y muchos de estos niños que nacieron en familias de alto riesgo, en comunidades de extrema pobreza, en zonas de guerra, llegaron a ser socialmente capaces, manteniendo su vitalidad y esperanza.

¿Qué hace resilientes a las personas?
Sus valores personales, potencialidades, recursos y virtudes puestos en práctica; estar conciente de lo que la persona tiene, de lo que la persona es y lo que está dispuesta a hacer y en esa misma forma ver a los demás.

Factores que caracterizan la resiliencia: Autoestima positiva, independencia, interacción, introspección, iniciativa, creatividad, sentido del humor, ideología personal.

¿Se puede tener esperanza durante tiempos difíciles?
Poniendo en práctica esta capacidad que pone énfasis en lo positivo (en lo que si hay), que aprovecha la experiencia de lo vivido para proyectarse con más fuerza hacia el futuro, que aprovecha lo adverso para prevenir, que usa tanto el pensamiento y la palabra para crear una realidad favorable. Si.

El optimismo y la esperanza, son factores resilientes, la construcción de un sentimiento de dignidad y de futuro crea familias resilientes y lleva a comunidades resilientes.

En estos momentos urge un cambio de actitud para intensificar la búsqueda de sentido, cambio de actitudes; rescate de valores, elaboración de un proyecto de vida, que ayude a superar las calamidades, sobre todo con el empleo diario de la fuerza interior que lleva a la formación de propósitos.

Modelo de desafío que implica ir desde el enfoque de riesgo al concepto de resiliencia:
Fatalismo vs. Cambio de Conciencia
Desperdicio vs. Cuidado de los recursos
Desánimo vs. Superación
Paternalismo vs. Participación comunitaria
Falta de decisión propia vs. Pensamiento estratégico
Burocracia vs. Innovación
Corrupción vs. Diversidad económica
Violencia vs. Servicios sociales
Las personas resilientes tienen un gran sentido de compromiso, una fuerte sensación de confianza sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios que la vida constantemente les pone enfrente, resistir y salir fortalecidos es un camino diferente que se puede elegir. Ciertamente hay mucho que hacer y el futuro depende del ahora…

Resiliencia: La Fuerza del Espíritu, una Opción Ante el Caos