Sindicato petrolero desobedece orden de INAI y mantiene ocultas sus finanzas

A pesar de que el INAI ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros a divulgar su información financiera, o, de lo contrario, hacerse acreedores a una multa de 120 mil pesos, decidieron mantener ocultos sus recursos.

Hasta 120 mil pesos en multas podrá imponerse al Sindicato de Trabajadores Petroleros por desobedecer la instrucción del INAI. En desacato a la orden girada por el Instituto Nacional de Transparencia(INAI), de hacer pública información referente al destino de sus recursos, o, de lo contrario, hacerse acreedores a una multa de 120 mil pesos, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) decidió mantenerla en secreto.

La instrucción fue anunciada por el INAI el pasado el 13 de febrero. Establecía que en máximo 15 días hábiles tenían que difundir la siguiente información en su página web:

  1. Gastos de representación y viáticos de sus funcionarios;
  2. Montos destinados a comunicación social y publicidad;
  3. Informes de resultados de las auditorías practicadas;
  4. Todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones o licencias celebrados; y,
  5. La relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que recibe e informe del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerce.

La orden de difundir la información es resultado de una denuncia presentada el 13 de noviembre de 2018 por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ante el INAI, en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia marcadas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En un comunicado, Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de MCCI manifestó que «la opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción».

«El Sindicato petrolero debe transparentar su patrimonio y lo que hace con él, para que sus agremiados y el resto de los ciudadanos tengamos certeza de que esos recursos se manejan con responsabilidad y apego a la ley. Esta resolución beneficia a Pemex, los trabajadores de Pemex, al gobierno de México y a los ciudadanos mexicanos.»

Exigencia colectiva
Ante lo que consideran «un acto abierto de desafío a la autoridad y de falta de respeto al Estado de derecho» de parte del Sindicato, MCCI ha comenzado una compaña de recolección de firmas para que los ciudadanos inconformes contribuyan a «terminar con la corrupción e impunidad que ha prevalecido en el STPRM, gracias al fuero y apoyo político que ha tenido Carlos Romero Deschamps«.
En su plataforma en línea de acción ciudadana, «Moviliación, MCCI enlista una serie de «escándalos sobre corrupción» del líder sindical que han sido atestiguados por los mexicanos en los últimos 25 años:

  • El desvío de fondos millonarios para la campaña del PRI en 2000 (Pemexgate);
  • El Ferrari de 2 millones dólares, que regaló a su hijo;
  • La lujosa boda de su hija;
  • La construcción de una residencia en Acapulco, con un costo estimado de 6.5 millones de dólares;
  • Los pretensiosos relojes con incrustaciones de diamantes, viajes en yates de lujo, departamentos en Miami, entre otros.