Singapur crece: alcanzó 7,2% revirtiendo una contracción del 5,4% por la pandemia

SINGAPUR CRECE

Economía de Singapur se recupera de recesión provocada por pandemia

SINGAPUR CRECE. Las cifras del ministerio de Comercio indicaron que la economía se expandió 5,9% interanual en el cuarto trimestre de 2021.

Con ello, la expansión del año recién concluido alcanzó 7,2%, revirtiendo una contracción de 5,4% en 2020, la peor de Singapur desde su independencia en 1965.

La economía de la ciudad-estado se hundió en 2020 por el cierre de negocios y fronteras por la pandemia, lo que asfixió sus actividades de comercio y turismo.

Las autoridades inicialmente impusieron duras medidas para restringir la movilidad y las congregaciones, pero posteriormente adoptaron la política de convivir con el coronavirus, cuando la mayor parte de la población estaba vacunada.

Singapur registró hasta el domingo un total de 280.290 contagios de covid-19 y 829 muertes.

La manufactura, un pilar de su economía, creció 12,8% interanual impulsada por la demanda mundial de semiconductores, precisó el ministerio.

Pero el primer ministro, Lee Hsien Loong, dijo en su mensaje de año nuevo que Singapur aun no está a salvo.

«Al iniciar el año nuevo, la lucha contra el covid-19 no ha terminado. La variante ómicron trajo nuevas incertidumbres», advirtió Lee.

Sin embargo, sostuvo que Singapur está en mejores condiciones de enfrentar el virus que hace dos años, al iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna y la inoculación de niños.

«Al prepararnos para el impacto de ómicron, podemos estar confiados en que podremos enfrentar lo que el futuro nos depare», declaró.

Agregó que la economía debe crecer este año entre 3% y 3,5%.

Con información de France 24

Singapur crece: alcanzó 7,2% revirtiendo una contracción del 5,4% por la pandemia

POR OTRO LADO: Singapur recaudará más de 740 millones de dólares en impuestos a las emisiones de carbono para 2023

La Secretaría Nacional de Cambio Climático de Singapur (NCCS) proyecta que el impuesto total a las emisiones de carbono de 2019 a 2023 será de alrededor de un millón de dólares singapurenses (o 740 millones de dólares estadounidenses).

La Secretaría Nacional de Cambio Climático de Singapur (NCCS) proyecta que el impuesto total a las emisiones de carbono de 2019 a 2023 será de alrededor de un millón de dólares singapurenses (o 740 millones de dólares estadounidenses).

Según NCCS, en 2020, el país recaudó 153,58 millones de dólares en impuestos a las emisiones de carbono de las grandes fábricas emisoras.

El impuesto al carbono que aplica Singapur es de cinco dólares singapurenses por tonelada de emisiones, y se espera que en el próximo borrador nacional 2022, el gobierno de Singapur anuncie ajustes a esta tasa impositiva.

El impuesto al carbono de Singapur se aplica a todas las instalaciones o fábricas que emiten 25 mil toneladas o más de emisiones de gases de efecto invernadero en un año. 

Aproximadamente entre 30 y 40 grandes fábricas emisoras, que representan el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Singapur, están cubiertas por esta tasa impositiva.

Singapur es el primer país del Sudeste Asiático en aplicar un impuesto al carbono, efectivo a partir del 1 de enero de 2019. El gobierno también tiene el plan de aumentar esta tarifa en el futuro próximo.

Singapur crece, la ciudad del futuro hoy

CONTEXTO:

Considerado como un verdadero león asiático que sorprendió al mundo con su visión futurista de desarrollo, Singapur ha dado pasos gigantescos hacia la modernidad.

Es el centro naviero de Asia y por su puerto pasan cerca de cuatrocientas líneas que se interconectan con más de setecientos puertos alrededor del mundo. Es el cuarto nodo financiero mundial más importante después de Londres, New York y Hong Kong. Y su aeropuerto internacional Changi es una obra maestra de la ingeniería.

Está catalogado como uno de los países más competitivos del mundo.

Singapur es un archipiélago tecnológico. Se convirtió en una sociedad del conocimiento, su capital humano es altamente calificado y supo insertar toda su infraestructura en la vida de poco más de cinco millones de personas que viven en este pequeño país. “Es una nación inteligente”, nos comenta Tan Lark Yang, director del grupo IDA Internacional (Autoridad de Infocomunicación y Desarrollo de Singapur), el organismo regulador de las telecomunicaciones en ese país.

Conectividad a todo nivel

La infraestructura que ha desarrollado Singapur se basa en la accesibilidad, pensando en la población. Como es un territorio pequeño, las viviendas se establecieron cerca de los servicios de transporte y se construye siempre pensando en la sostenibilidad.

Para Tan Lark Yang, del IDA, Singapur busca ser una nación inteligente de manera que se combina una visión de políticas, personas y tecnología, para mejorar las capacidades nacionales, desde la infraestructura, la industria y el talento, hasta la gobernanza.

Ellos lo tienen claro: una nación inteligente mejora la vida de los ciudadanos de todas las edades; crea mayores oportunidades para las empresas de todos los tamaños; y construye un gobierno que utiliza la tecnología para servir mejor a las necesidades de los ciudadanos.

“Apoyamos activamente el crecimiento de las compañías de tecnologías innovadoras y la creación de empresas en Singapur, en colaboración con las compañías globales líderes de TI, así como el desarrollo de una excelente tecnología de la información y la infraestructura de las telecomunicaciones, las políticas y las capacidades”, indica Tan Lark Yang.

De ahí que actualmente buscan desarrollar una red de banda ancha de alta velocidad que será un promotor para estimular el desarrollo de nuevos sectores basados en el conocimiento.

“The Next Gen NBN (Next Generation National Broadband Network) reforzará el estado de Singapur como un centro de información y comunicación, y abrirá nuevas puertas a las oportunidades económicas, el crecimiento empresarial y la vitalidad social. Se prevé que esto finalmente proporcione un acceso de banda ancha de ultra alta velocidad en todo el país de 1Gbps (gigabyte por segundo) y más, a todas las direcciones físicas, incluyendo viviendas, escuelas, edificios gubernamentales, empresas y hospitales, entre otros”, anota Tan Lark.

Visión de país

Uno de los principales líderes de este cambio en la historia de Singapur fue Lee Kuan Yew Lee, quien ejerció el cargo de primer ministro durante treinta y un años; y desde su elección a nes de la década de los cincuenta, se trazó un claro objetivo: atraer las inversiones extranjeras y lograr que compañías de alto nivel se asentaran en ese país asiático.

El Singapur que asumió Lee para administrarlo y liderar una serie de cambios, era muy distinto a lo que es hoy. Tenía una economía inestable, a pesar que contaba con un puerto ubicado estratégicamente. Lee administró su país como una empresa privada y la convirtió en líder mundial en sectores estratégicos como la construcción, el transporte y compañías aéreas, entre otros.

Fuente: Entrevista realizada a Tan Lark Yang, director del grupo IDA Internacional (Autoridad de Infocomunicación y Desarrollo de Singapur).