Sistema de Alertas de la SHCP: Deuda récord en Quintana Roo: uno de los 3 estados con peores indicadores

Sistema de Alertas de la SHCP

Son datos del último informe de Hacienda federal, publicado este 27 de agosto del 2021. El impacto de la deuda de corto plazo y a proveedores se multiplicó casi por 3 en el sexenio de Carlos Joaquín. 

Por Hugo Marttoccia

SISTEMA DE ALERTAS DE LA SHCP. El reporte no incluye los 820 millones de pesos que se pedirán para obras, ni los más de 3 mil millones que se pedirán por el Puente Nichupte. El caos que financiero que dejará Carlos Joaquín apenas comienza. 

El último reporte del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación (SHCP) muestra que Quintana Roo continúa como uno de los tres estados con los peores indicadores en el manejo de su deuda pública.

SISTEMA DE ALERTAS DE LA SHCP. Se muestra la parte de Quintana Roo

El Sistema de Alertas muestra datos muy peligrosos: El estado es el segundo peor del país en deuda pública sobre Ingresos de Libre Disposición (IDL); sólo detrás de Coahuila. La deuda supone el 135.7% de esos ingresos. 

El tercero en relación del Servicio de deuda sobre Ingresos de Libre Disposición; detrás de Coahuila y Chihuahua. El 9.8% de esos ingresos se van al pago de deuda.  

Y el tercero en lo que refiere al impacto de las obligaciones de corto plazo y proveedores sobre los ingresos totales; detrás de Durango y Colima. 

DEUDA RÉCORD | QRoo, uno de los 3 estados con peores indicadores: Sistema de Alertas de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (documento)

Si bien en los dos primeros rubros se ha mejorado con respecto a 2017, en el último la situación es mucho peor.

En junio de 2017, el impacto de la deuda de corto plazo y los proveedores era sólo el 2.1% de los ingresos totales, y ahora es el 5.7%. 

Se trata de un aumento del 171%, que es muy fuerte, porque hay que tomar en cuenta que en ese rubro se habla de los ingresos totales del estado. O sea, se basa en montos muy superiores a los IDL. 

SISTEMA DE ALERTAS DE LA SHCP

Esto tiene que ver con la gigantesca deuda de corto plazo que adquirió el gobierno de Carlos Joaquín desde el año pasado (2079 millones de pesos) y la deuda a proveedores, que supera los 1500 millones de pesos. 

El reporte de la SHCP corresponde a los datos hasta el 30 de junio de este año (segundo trimestre) y es el último dato oficial publicado por las autoridades. Se dio a conocer el pasado 27 de agosto. 

El Sistema de Alertas de la SHCP mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

*Por Hugo Martoccia. Director del portal web La Opinión de Quintana Roo. Trabajó en La Voz del Caribe y El Periódico, donde escribió columnas políticas y notas de interés general. Fue corresponsal de La Jornada entre 2005 y 2011. Y también de la Agencia EFE, de España. Escribió artículos para diarios de Argentina, como Página 12, Critica y la revista Noticias. Reside en Cancún desde 1999.

Sistema de Alertas de la SHCP: Deuda récord en Quintana Roo: uno de los 3 estados con peores indicadores



CONTEXTO ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ALERTAS DE LA SHCP?

Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios

El Sistema de Alertas de la SHCP mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas:

(1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición,

(2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y

(3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.

Una explicación general de la metodología de medición del Sistema de Alertas se anexa en el siguiente documento. PDF

La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública la cual es vinculante; así como con las actualizaciones trimestrales las cuales sólo tienen fines informativos y de seguimiento.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles:  Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y  Endeudamiento Elevado.

Sistema de Alertas de la SHCP: Deuda récord en Quintana Roo: uno de los 3 estados con peores indicadores