Sororidad: el apoyo entre mujeres ante toda circunstancia

sororidad

Sororidad. Los grupos de mujeres que han hecho actividades juntas han existido desde hace milenios, mujeres que se juntaban a tejer, cantar, rezar, y siempre ante toda circunstancia se encargaban de su comunidad y de apoyarse las unas a las otras

Hoy en día todos buscan los mismos derechos y respeto, pero en algunas ocasiones entre mujeres no existe ese apoyo y respeto. La sororidad enseña la importancia de esto; dicha palabra viene del latín soror, que significa hermana, y se utiliza para referirse a la solidaridad y hermandad que existe entre mujeres.

No siempre es cierto que hay cierta rivalidad entre mujeres, pero en algunas ocasiones (en el ambiente laboral, por ejemplo) puede llegar a ocurrir esto. Es algo que debería erradicarse, ya que diversos estudios han demostrado que cuando tienes una comunidad cercana de amigas todo es mejor, e inclusive se llega a vivir más tiempo.

Aquí hay tres razones por las cuales pertenecer a una comunidad de mujeres con respeto y valores te hará la vida más ligera:

Te hace ser responsable

Cuando compartes tus metas o sueños con mujeres que tengan ideas similares te vuelves más responsable, e incluso si no tienen la misma forma de pensar pero quieren lo mejor para ti, siempre te ayudarán. Esto se debe a que una vez que recibes opiniones externas de cómo te perciben a ti y tus actos comienzas a actuar de manera tal que lo que dices va de acuerdo con lo que haces. Algo así como el refrán que dice: «Practica lo que predicas». Si te das cuenta de que eres un nodo dentro de una red y que lo que haces puede tener un impacto a mayor escala, comienzas a tener más responsabilidad de tu vida.

También te puede interesar:

Olimpia Coral Melo es una de las figuras feministas más visibles de México

Pertenecer a una comunidad de mujeres te ayudará a cumplir tus metas

Siempre debes buscar estar rodeada de personas que realmente hagan algo y que te impulsen a ser una mejor persona. De poco sirve estar alrededor de gente que te hace sentir menos o que no te apoya. No siempre vas a tener la razón en todo o estarás en lo correcto, así que también es importante tener la opinión honesta de los demás. Las opiniones que vienen acompañadas de consejos son las que más valen la pena, no se vale solamente opinar por juzgar.

sororidad

Vivirás más tiempo

Se sabe que cuando perteneces a una comunidad de personas que realmente quieren lo mejor para ti esto te ayuda a vivir mejor, más saludable, más feliz y por más tiempo, pues reconoces tu propósito en la vida y entonces cada día es una oportunidad para realmente aportar y hacer algo por esa comunidad o en tu vida profesional.

Solidaridad, hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres, todo ello es la sororidad. Un término que inspira al movimiento feminista y que, dicen, es clave para crear redes de mujeres que caminen juntas hacia la igualdad.

El 2018 trajo consigo la incorporación a la RAE de este término, una de las palabras más esperadas por el movimiento de las mujeres. Bajo la definición de «agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo», sororidad ya tiene su hueco en la academia.  

Para la Fundeu, el término es válido desde 2016, cuando hicieron una recomendación lingüística porque, como explica la filóloga y lingüista Judit González, «vimos que en los medios de comunicación empezaba a aparecer esa palabra vinculada a noticias sobre feminismo».

González justifica la extensión de su uso porque, según asegura, «llena un vacío léxico».

Y tú, ¿de qué manera aplicas la sororidad en tu día a día?

Sororidad: el apoyo entre mujeres ante toda circunstancia