Nueva realidad. Hoy más que nunca: renovarse o morir
Nueva realidad. La adversidad se puede enfrentar con creatividad o con pesimismo. De uno depende hacia dónde nos inclinamos pues toda crisis, representa una oportunidad para quien la aproveche, y… una desgracia para quien la deseche… Mientras que un virus paraliza el mundo, vaya, paraliza las economías, no han faltado jóvenes que están experimentado un auge inesperado con ideas correctas, en el momento adecuado desde emprendimientos de desinfección, pasando por lecciones virtuales, hasta solventar la carencia de papel higiénico; son las llamadas …”Start-ups”.
INCERTIDUMBRE ECONÓMICA MUNDIAL
Los países en desarrollo estamos ante una situación que podría convertirse en una recesión profunda y prolongada, ya que la pandemia de coronavirus obliga a más de una cuarta parte de la humanidad a confinarse… no hay que ser demasiado listo para observar que ello detiene la economía mundial y…. por si ello no fuera suficiente, una caída dramática en los precios del petróleo y otros productos básicos que son una fuente importante de ingresos para países como México, viene a agravar las finanzas públicas y privadas… El descenso récord de la demanda debido a la pandemia, junto con la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, ha empujado los precios del petróleo a sus niveles más bajos en 18 años…
¿SERÁ UNA ECONOMÍA DE GUERRA?
Nueva realidad. Dice el historiador Albrecht Ritschl que estamos solo al principio de la crisis. La cual puede empeorar tanto, que derive en una crisis económica mundial como la de principios de los años 30 del siglo pasado, en su opinión, drásticas disminuciones del producto interno bruto de los países, es lo que se espera… Así las cosas, el panorama es sombrío y mucho depende también de cuánto tiempo duren las medidas de cuarentena que provocan que la economía no se mueva… pero, mientras ello sucede, tengamos presente que la adversidad se puede enfrentar con creatividad o con pesimismo…
DE REPENTE EL TEMA DE LA HIGIENE COBRÓ RELEVANCIA
Dos chicas alemanas desarrollaron un desinfectante para pasamanos libre de químicos, un módulo los irradia constantemente con luz ultravioleta (UV) a medida que corren por los aparatos. Los rayos en el espectro UV-C matan bacterias, hongos y virus. Ahora que en el mundo nos cae el veinte de que miles de personas usan escaleras mecánicas en aeropuertos, estaciones de tren y grandes almacenes de compras todo el tiempo y esto es una verdaderas fuente de germinadores, su producto es más que bienvenido… Las emprendedoras todavía estaban en la escuela cuando la gripe porcina estaba causando estragos en 2010. El tema de la higiene fue de repente muy actual.
INESPERADO VOLUMEN DE VENTAS
Un amigo que era técnico los ayudó a construir un prototipo. Ganaron un concurso de ideas y fundaron UVIS (UV- Innovative Solutions GmbH) en Colonia en 2016. Ahora venden el módulo patentado en toda Europa y hasta en Australia. Los fabricantes de escaleras mecánicas lo instalan, y en los sistemas existentes también pueden ser adaptados, según las especificaciones de UVIS. Ya en los primeros meses de este 2020, han alcanzado inesperadamente el volumen de negocios anual previsto, tanto que ya alistan su primer envío a Singapur y van por más…
NIÑOS CONFINADOS, NIÑOS APRENDIENDO
Nueva realidad. Otras empresas también están recibiendo un repentino impulso. Por ejemplo, cualquier cosa que ayude a enseñar o entretener a los niños en confinamiento domiciliario. El número de accesos a aplicaciones de aprendizaje como Skills4school y Sharezone se ha disparado. Se espera un fuerte crecimiento para aplicaciones de aprendizaje pues incluso ya hay escuelas en Alemania que están empezando a pensar en herramientas en línea. Quarantine Kids, una nueva plataforma de ideas de juegos, registró varios miles de suscriptores en poco tiempo. Dos hermanas publican diariamente hojas de manualidades e instrucciones de juegos para que los niños pequeños las descarguen y ya arman su plan de negocios…
HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA REALIDAD
Pero también, los adultos necesitan herramientas apropiadas para su oficina en casa. Empresas emergentes como Uniki y Filestage proporcionan infraestructura y aplicaciones para trabajar juntos en proyectos a distancia. En fin, la crisis nos ha mostrado que la flexibilidad es posible y que las aplicaciones digitales de trabajo y aprendizaje, de salud y de estado físico ayudan a mantener la distancia social. Así pues, si bien el panorama económico mundial y nacional se muestra sombrío, las oportunidades para renovarse, ahí están, esperando ser aprovechadas… Sin duda, de la adversidad, siempre se puede econtrar algo bueno…
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.